20 marzo, 2016

Kulibiak o Pastel salado Ruso

Kulibiak es un pastel salado de pescado, típico de Rusia generalmente en época navideña, a simple vista nos puede recordar a nuestra empanada o al solomillo welington, pero realmente en su interior no se parece en nada, siendo un pastel de pescado donde no se mezclan los ingredientes, sino que se colocan en capas.
Para la Masa:
500 g de harina
200 g de mantequilla cortada en dados
1 cucharadita de sal
120 ml de agua fría
1 huevo para pintar la masa
Para el Relleno:
1 lomo de salmón de 1 kg. sin piel ni espinas
1 bandeja de champiñones laminados
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
4 huevos duros
150 g de arroz para ensaladas
pimientos del piquillo
eneldo, sal

Preparamos la masa con la thermomix:
Colocamos en el vaso la harina, la mantequilla y la sal programamos 15 segundos velocidad 9, añadimos el agua y programamos 2 mintos velocidad espiga, retiramos la masa, formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente, Reservamos en la nevera.
Preparamos el relleno:
Cocemos el arroz según indicación del paquete, reservamos.
En una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla y los champiñones, agregamos el vino blanco y dejamos que se reduzca el líquido. Reservamos.
Sellamos el salmón a la plancha. Reservamos.
Troceamos los huevos cocidos.
Montamos el pastel:
Precalentamos el horno a 170º
Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra, extendemos la mitad más pequeña sobre una fuente de horno cubierta con papel de hornear.
Extendemos el arroz sobre la masa sin llegar a los bordes, encima colocamos el lomo de salmón, espolvoreamos eneldo, sobre él ponemos una capa de pimientos del piquillo que cubrimos con los champiñones, luego las yemas de huevo picadas y por último las claras.
Estiramos la masa restante y cubrimos con ella el pastel y sellamos los bordes presionando sobre la masa que esta debajo. Hacemos unos pequeños cortes en la superficie para que durante la cocción salga el vapor. Pincelamos con huevo batido. Adornamos. 
Horneamos unos 30-40 minutos a 170º o hasta que esté dorado.


Esta es la propuesta de M.Luz para este mes en el Desafío en la cocina, si quieres ver todas las versiones de este rico Pastel Ruso Navideño, visita el blog Desafío en la Cocina.



El próximo desafío será dulce, no te lo pierdas!

23 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno!!. Llevo haciendo el tour por Rusia y menuda variedad tenemos.
    Te ha quedado estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una empanada deliciosa; no la conocía, pero nada mas verla me he dado cuenta de que en mi casa va a gustar mucho, así que me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué bonito te ha quedado, Viví!! Me encanta el corte, con esas capas tan bien definidas, ¡¡todo un placer visual!! Creo que me encantaría este pastel. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito te ha quedado precioso , el corte impresionante , felicidades y besitos

    ResponderEliminar
  5. Y con la masa hecha por ti! Me encanta esta versión, desde luego!

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta receta pero no me importaria comer dos trozos seguro esta de muerte relenta uummmmmm ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta..., pero seguro está de chuparse los dedos!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Ummm...Qué pastel más rellenito, tiene que estar buenísimo! =)
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!!! No me esperaba ese relleno ummm me invitas a cenar? Tengo una pereza de cocinarrr.....
    un besote hermosa

    ResponderEliminar
  10. Qué pastel más ricoooo!! Te ha quedado chulísimo. Con una presentación súper chula.
    El relleno me encanta, y con arroz mucho más.
    Tremenda receta!! Rica-rica.
    Feliz semana,
    Sil

    ResponderEliminar
  11. que buenísima pinta!!! la tengo que hacer algun dia

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tiene que estar este pastel, te ha quedado fabuloso y me encanta el corte, que rico tiene que estar...Bess

    ResponderEliminar
  13. Hoy nos hemos ido todos a Rusia, unos por una cosa otros por otra.
    Muy bueno este pastel, yo lo he probado allí este verano y es muy rico y el tuyo ha quedado de lujo.
    Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Exteriormente te ha quedado precioso y viendo el interior hasta me mareo, reina. Una pasada de pastel salado, estos rusos como se lo montan de bien, hija mía jajajajaja

    Bicossss

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, viendo tu pastel me quedo alucinada, como tengo que repetirlo para mi hija que se ha venido a pasar la semana santa y no para de pedirlo, voy a probar con el tuyo a ver como me queda. BS

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh, qué pinta! Debe estar delicioso. Habrá que probarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Al próximo le pongo pimientos de piquillo, que le deben quedar delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Qué corte tan perfecto, me gusta mucho los ingredientes que has puesto. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Delicioso! Yo lo hice con un relleno parecido a l tuyo, pero sin pimientos de piquillo. Me ha encantado ese toque seguro que queda genial. Me lo anoto para hacerlo.Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza!!! E que saboroso ten de estar!!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  21. Un buen relleno que se le ve Vivi, me encanta

    ResponderEliminar
  22. Perfecto corte, se ven las capas estupendmamente... me quito el sombrero!!! un muac

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...