06 mayo, 2012

Empanada de Raxo

El origen de esta comida tan popular en Galicia se remonta a la época de los Godos en el siglo VII,  quienes decretan normas para su elaboración. Era un plato muy consumido por los viajantes, ya que su preparación evitaba el contacto de los ingredientes con el polvo de los caminos.

Para la masa:
500 g de harina
2 yogures naturales (yo los puse griegos)
2 huevos
25 g de levadura de panadería
50 g de aceite de oliva
1 cucharadita de sal y un pellizco de azúcar
Para el relleno:
500 g de raxo (lomo de cerdo)
1 chorizo
1 pimiento grande
2 cebollas
1 lata de tomate triturado
1 pastilla de caldo de verduras
aceite, ajo, perejil y pimentón dulce.


Relleno:
Cortamos en lomo en trocitos y lo ponemos en adobo con ajo, perejil y pimentón dulce, por lo menos 2-3 horas antes,
En una tartera doramos el lomo y el chorizo troceado, mientras tanto hacemos un sofrito en la sartén con la cebolla el pimiento y el tomate, cuando esté hecho se lo agregamos al lomo le añadimos la pastilla de caldo  y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el lomo este tierno.
El relleno lo preparamos unas horas antes de hacer la empanada porque tiene que estar frío cuando vayamos a hacerla, incluso podemos hacerlo el día anterior.
Preparamos de la masa con thermomix:
Ponemos en el vaso los huevos, aceite, yogures, sal y azúcar, programar 1 minuto 40º velocidad 2
Añadimos la harina y la levadura, mezclamos durante 20 segundos velocidad 6, a continuación programamos 3 minutos velocidad espiga. Sacamos la masa y dejamos reposar tapada con un trapo unos 10-15 minutos.
Montaje de la empanada:
Dividimos la masa en dos, una sera para la base y la otra para la tapa, en una superficie enharinada se extiende la masa hasta tenerla como de 1 mm de espesor (como en el horno la masa crece si la dejamos mas gruesa, nos quedara una empanada con mucha masa). Ponemos el relleno y extendemos el resto de la masa para poner por encima de la empanada, apretamos los bordes y decoramos con la masa sobrante. Le hacemos un agujero en el centro para que no se hinche al cocer y pintamos toda la superficie con huevo batido.
La dejamos cocer en el horno previamente caliente a fuego fuerte 180º-200º a media altura hasta que este dorada y en su punto, mas o menos 35-45 minutos.


33 comentarios:

  1. Que pintaza!!!!! en casa cuando hay matanza se hace siempre de zorza y esta buenisima...Al verla me entro el antojoooo....Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de empanada, a mí me encantan, besitos y feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  3. CReo que esta vez me voy animar a hacer la masa. Lo has explicado genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. que delicia, todo un lujo de receta, besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he hecho de lomo de cerdo, pero viendo como queda (y que ya la he visto muchas veces y oigo siempre maravillas) la tengo que hacer. Bs

    ResponderEliminar
  6. Que buena, me ha gustado y asi nunca la habia visto ni comido.....

    ResponderEliminar
  7. Una buena empanada si! me ha gustado mucho asi que la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las empanadas, esta tuya tiene una pinta deliciosa. Que hambre jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por enseñarnos un poco de la cultura gastronómica , no sabia el origen de esta empanada que por cierto a ti te ha quedado perfecta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Nunca hice masa de empanada con yogures y seguro que queda estupenda ,por eso digo que siempre se aprende tanto visitando vuestros blog
    Me gusta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Nunca había visto una empanada con estos ingredientes, me ha sorprendido el yoghurt en la masa y el toque del lomo y chorizo, en casa siempre las hacemos de atún. Seguro que haré tu receta Viví, porque me ha encantado. La masa se ve esponjosa y el relleno buenísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué pinta más fantástica Viví. No sé si contarte esto porque voy a quedar fatal, pero pensaba que raxo era algún tipo de pescado.. jeje. Bueno, corramos un tupido velo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que rica debe estar esta empanada Viví, se ve espectacular....una delicia. Besossss.

    ResponderEliminar
  14. NUNCA FIZ, MAS ESSA TEM UM ASPECTO TÃO BOM QUE ME COMERIA JÁ UM PEDAÇO.
    BJS

    ResponderEliminar
  15. Me gustan todo tipo de empanadas, y esta tiene una pintaza.... Además es una cosa que hago a menudo sobre todo en verano
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta Vivi, tengo ganas de probar la empanada de raxo y la de zorza que también dicen que está muy buena. Me anoto la receta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Una empanada magnífica, para no dejar una migaja.
    Gracias por tu visita, me quedo para aprender contigo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda empanada Vivi, nunca hice la masa con yogur, tendre que probar
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Pero que rica esa empanada madre mía! Me encanta la empanada gallega es un vicio para mi, la intro muy interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta más rica!!! te ha quedado espectacular. Me encanta la empanada, la suelo tomar de atún pero esta de carne se me ha antojado mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. mmmm que buena pinta!!! en casa tambien solemos hacerla con carne asi variamos un poco a la tipica con atun. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la empanada, y desde luego la tuya ha quedado espectacular. besos

    ResponderEliminar
  23. soy super fan de todas las empanadas, pero ésta no la conocía,te la copio!!!

    ResponderEliminar
  24. Deliciosa empanada, me gustan los ingredientes que le has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pintaza mas buena tiene esta empanada, desde luego me va a gustar tomo nota ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
  26. Que buena la empanada, tiene una pinta estupenda. Me ha llamado la atención que la masa lleve yogur, no lo había visto nunca.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Pues los Godos debieron de ser unos tipos muy listos porque esta herencia gastronómica que os dejaron es para quietarse el sombrero. Claro que tu, con esas manos tan estupendas que tienes, todo lo haces divino. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. que preciosa y riquisima empanada te ha quedado,me guardo tu receta para hacerla en casa, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Es que no tengo ningún control con las empanadas, empiezo y no paro, cómo me gustan... La tuya (al menos según las fotos :D) ha quedado jugosa, con una pinta estupenda, diciendo cómeme :) Me ha llamado la atención el detalle de usar yogures para hacer la masa, nunca lo había leído en ninguna receta de empanada.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta, sublime!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Vivi que rica empanadaaa!!! :O) me alegro mucho de que visites mi blog. Me encantan tus platos cocina casera buenisima. Mi madre es gallega de Ferrol y siempre que le visito como empanada :O) un besito gordo.

    ResponderEliminar
  32. Anda la leche. Ves como no te miento?. Pues que la empanada era tuya...jeje. Anda, pues ya tengo dos recetitas tuyas pendientes y las dos con Raxo. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...