08 febrero, 2016

Arroz de pueblo con androlla

La androlla, un embutido gallego que se elabora principalmente  en la zona del este de las provincias de Lugo y Orense, al igual que el botelo, proviene de la carne del cerdo, principalmente costilla adobada, que es embutida en una tripa del intestino grueso y posteriormente curada y ahumada. 
Cuando estuvimos en la fiesta do botelo en O Barco de Valdeorras, entre otras cosas nos trajimos para casa una androlla, enseguida sabia lo que iba a hacer con ella, pues tenia muy buen recuerdo  del arroz que tomamos cuando fuimos a la xuntanza de bloguers en Orense hace dos años, preparado por el chef Carlos Parra. Seguro que su elaboración no tiene nada que ver con esta pero quedó un arroz riquísimo!


400 gr de arroz bomba
1 androlla
2 pimientos rojos
3 tomates sin piel ni pepitas
1 vaso de vino blanco
1 lata de guisantes
laurel, aceite, sal


La noche anterior ponemos a cocer la androlla en agua abundante, de hora y media a dos horas, según tamaño. Dejamos enfriar.
Al día siguiente cuando vayamos a preparar el arroz, retiramos la androlla del agua y la colamos para quitarle toda la grasa que nos ha quedado en la superficie, reservamos el caldo.
Abrimos la androlla y la desmenuzamos, reservamos.
En un fondo de aceite pochamos  los pimientos y los tomates, le añadimos la androlla troceada, los guisantes y el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y ponemos el arroz le damos unas vueltas y vamos añadiendo el caldo de cocer la androlla dos medidas de agua por una de arroz, dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y cuando falten unos diez minutos lo terminamos en el horno.


26 comentarios:

  1. No había oído hablar nunca de la androlla!!!!! Eres como una enciclopedia gastronómica Viví!!! Me parece superapetecible!!!
    Muchos besos y feliz semana, guapa :-)

    ResponderEliminar
  2. Me matas ya de buena mañana, Viví. Este arroz es para disfrutarlo despacito, con calma y con los cinco sentidos. La androlla es deliciosa, no tiene otro calificativo para mi y con el arroz es un plato de diez sobre diez. No saben lo que se pierden los que no hayan probado tal exquisited !! di-vi-no !!

    Bicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he tomado con arroz, pero el resultado es parecido al arroz al horno valenciano, con sabor gallego de la androlla. En fin, un arroz estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer recetas tradicionales y anque por aquí no podemos conseguir ese embutido tomo nota para la próxima vez que visite tierras gallegas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Tiene todo una pinta increíble Viví!! tanto la androlla como tu arroz. Para comer junto o por separado, con esos ingredientes, es imposible que este arroz no estuviera delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble la pinta tan rica y el color tan rico que tiene este arroz.Me comería la cazuela yo solita jijiji

    ResponderEliminar
  7. Te quedo un arroz exquisito seguro, y yo que soy arrocera a muerte imaginate como quedaría el plato si lo pillo...Bess

    ResponderEliminar
  8. Que lastima Viví que ya he comido, si lo se que ibas a preparar este arroz miro antes el ordenador, uffff que rico!!! como te ha quedado!! que color y que todo, se ve de vicio niña. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. QUe maravilla, tiene una pinta muy rica!! a mi me gusta mucho ponerle al arroz con costilla de cerdo, unas lonchas de embutido, chorizo, o salchicha casera, como el arroz y costra ilicitano, pero sin costra, le da un sabor muy rico, el de las especias del embutido.
    una maravilla de arroz

    ResponderEliminar
  10. Que pasada Viví con lo que me gusto a mi ese arroz, el sábado coci un botelo bastante grande con la idea de que sobrar un poco y al dia siguiente hacer el arroz de pueblo, pero la idea me salio mal les encanto y no me dejaron ni restos, asi que me comprare otro que ahora los tengo a la puerta de casa por encargo, tengo muchas ganas de hacerlo y al ver el tuyo tan rico me la has aumentado, Bo final de entroido aunque yo este año no los cate con tan mal tiempo, bikiños

    ResponderEliminar
  11. La androlla tiene que darle al arroz un sabor muy intenso. Nunca he probado este embutido y me imagino que ha de estar muy bueno.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  12. La androlla tiene que darle al arroz un sabor muy intenso. Nunca he probado este embutido y me imagino que ha de estar muy bueno.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  13. Sou uma gulosa por enchidos, logo este maravilhoso arroz me agradou
    Tem um aspecto fabuloso
    Boa semana

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo lo mismo donde hay arroz estoy yo!! y es que me encanta,
    este tiene una pinta para repetir, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. madre mia que arroz tan rico ¡¡¡¡ tomo nota , me ha dejado con la boca abierta, besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya arroz bien hecho, elaborado y en su punto!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Vivi , que buena pinta , es arroz tiene que estar de muerte y a estas horas se me ponen los dientes largos
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Este arroz tiene una pinta divina!! Cuando viaje a Galicia me voy a traer todos los embutidos curados y humados que vea, ese sabor me encanta y aquí en el sur no acostumbran a ahumar los embutidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el arroz con androlla en casa siempre se ha echo para aprovechar la que queda despues de los cocidos yo lo hago de diferente manera , con tu permiso tomo nota en cuanto pueda lo hare seguro esta de muerte relenta , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Que arroz mas rico te marcaste besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Viví yo conozco la Andoya Asturiana que se hace con cabecero de lomo después ahumado y la hacían en casa de mi abuela y solo de imaginar el sabor se me cae la baba, es un manjar.
    Como no dudo de esta androlla que tiene que saber deliciosa y este arroz te ha quedado de lujo, y es que me encanta el arroz
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Ya lo creo que estará buenísimo, a mi la androya me ha sorprendido muy gratamente, si lo llego a saber compro más, pero en eso también habrá que esperar al año que viene.
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta este arroz, aunque no conocía el androlla, siempre se aprende algo nuevo. Seguro que está buenísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Si no fuera porque aquí no he visto nunca androlla, y porque me estoy quitando de los embutidos, me pedía un arroz como el tuyo para comer hoy. ¡Tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...