Arroz de pueblo con androlla

La androlla, un embutido gallego que se elabora principalmente  en la zona del este de las provincias de Lugo y Orense, al igual que el botelo, proviene de la carne del cerdo, principalmente costilla adobada, que es embutida en una tripa del intestino grueso y posteriormente curada y ahumada. 
Cuando estuvimos en la fiesta do botelo en O Barco de Valdeorras, entre otras cosas nos trajimos para casa una androlla, enseguida sabia lo que iba a hacer con ella, pues tenia muy buen recuerdo  del arroz que tomamos cuando fuimos a la xuntanza de bloguers en Orense hace dos años, preparado por el chef Carlos Parra. Seguro que su elaboración no tiene nada que ver con esta pero quedó un arroz riquísimo!


400 gr de arroz bomba
1 androlla
2 pimientos rojos
3 tomates sin piel ni pepitas
1 vaso de vino blanco
1 lata de guisantes
laurel, aceite, sal


La noche anterior ponemos a cocer la androlla en agua abundante, de hora y media a dos horas, según tamaño. Dejamos enfriar.
Al día siguiente cuando vayamos a preparar el arroz, retiramos la androlla del agua y la colamos para quitarle toda la grasa que nos ha quedado en la superficie, reservamos el caldo.
Abrimos la androlla y la desmenuzamos, reservamos.
En un fondo de aceite pochamos  los pimientos y los tomates, le añadimos la androlla troceada, los guisantes y el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y ponemos el arroz le damos unas vueltas y vamos añadiendo el caldo de cocer la androlla dos medidas de agua por una de arroz, dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y cuando falten unos diez minutos lo terminamos en el horno.