07 febrero, 2016

Festa do botelo O Barco de Valdeorras (Ourense)

El pasado 23 de enero se celebró en O barco de Valdeorras, la XVI fiesta do Botelo. Declarada Fiesta de interés turístico de Galicia, tiene como fin la exaltación del embutido más singular de la villa y producto estrella de la gastronomía invernal de la comarca: O Botelo, con indicación geográfica protegida, se elabora rellenando el estomago del cerdo con costillas adobadas, posteriormente  es ahumado durante unos 15 dias, se consume cocido acompañado de patatas, repollo y chorizos. 
Nunca lo había probado y me ha encantado la experiencia !

Reunidos por Chus (siguiendo a nenalinda), nuestra inmejorable anfitriona  nos dimos cita un grupo de blogueros con nuestras respecitivas parejas: Emilia (Cousas de Milia), Mª José (Cocinando para ellos), Majes (Asómate a mi cocina) y Juan Carlos (Gastronomia en verso) con sus amigos Pili y Ramón.


A  eso de las 11 de la mañana nos esperaba Chus, para callejear y enseñarnos los lugares de interés de O Barco de Valdeorras, terminamos con un agradable y bonito paseo por el Malecón al margen del rio Sil, donde pudimos disfrutar de un pequeño mercado de productos gastronómicos, organizado para la ocasión.



A las 14:30 nos dirigimos al pabellón donde estaba todo preparado para degustar O botelo !



Que bueno el Botelo ! acompañado de repollo, patatas y chorizo, todo un manjar! y aún nos esperaban los postres, torta de chicharrones, pasteles y como no, bica mantecada !! todo estaba buenísimo ! dimos buena cuenta de todo!. Desde aquí quiero felicitar a la organización porque aún siendo mas de mil personas las que nos dimos cita en el pabellón, todo ha transcurrido en un ambiente festivo y muy agradable. Y por supuesto muchas gracias Chus, por tu amistad, generosidad y hacernos sentir como en casa, hemos disfrutado mucho y ya pensamos en volver!.

7 comentarios:

  1. Que bien lo habéis debido pasar Viví, estos eventos son muy bonitos y se disfrutan mucho y mas con personas agradables, yo no lo he probado nunca, he oído mucho hablar del producto y por personas que lo han comido se que es riquísimo. Besitos y me alegro mucho que lo hayas pasado tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia! Adoro estas fiestas tradicionales con tanta gente curiosa!

    ResponderEliminar
  3. Una fiesta magnífica. Me encanta el botelo. Cuando vengo a Galicia, que lo hago con mucha frecuencia, me suelo llevar alguno, que congelo y lo tomamos más adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que rebueno está el botelo, con sus patatas, su repollo, sus chorizos, es como bien dices, todo un manjar. Y los postres, una delicatesem pura. Si es que en Galicia tenemos productos super buenos y se come de maravilla. Estas fiestas gastronómicas me encantan, a ver si puedo ir para el año que viene con mi familia que tengo muchas ganas de ir. De momento, me alegro que os lo pasarais genial, buena comida, buen ambiente, buena compañía, no se puede pedir más.

    Un bicooooo

    ResponderEliminar
  5. Un post precioso Vivi las gracias no se merecen ,me alegra mucho hayais disfrutado de esta fiesta y como no el año que viene espero volver a compartir mesa con todos vosotr@s de nuevo y que nuestros compañeros blogueros tambien se unan y seamos mas.
    Por cierto me encanta la nueva imagen del blog es una cucada, me voy pipitando a troulear un poco que ahora no llueve.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Viví!! ¡¡Fantástica entrada!! Donde hay algo gastronómico ahí nos gusta estar a nosotras, como debe de ser, ja, ja. Aquí, en Requena, la feria gastronómica (o del embutido como también se le llama), es el fin de semana que viene. Yo suelo ir el domingo por la mañana y de paso ya comemos allí con los tiquets de degustación que solemos comprar. Hay muchas cosas igualmente y cientos de personas de toda la comarca. Pero eso sí, no tienen esos carteles publicitarios tan bonitos como los de allí. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego! Nos lo hemos pasado en grande, estaría genial repetir ya, peo va haber que esperar casi un año, pero ya buscaremos algo antes.
    Bicos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...