Albóndigas de merluza y langostinos en salsa verde
400 g de langostinos
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
leche para empapar el pan
2 huevos
1 cucharada de harina
1 cebolla
200 ml de vino blanco
1 l de caldo de pescado
100 g de guisantes
2 o 3 ramitas de perejil
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
Escaldamos los langostinos en agua salada dos minutos hasta que cambien de color, los escurrimos, los pelamos, les retiramos el intestino y los troceamos. Reservamos.
Picamos el perejil con un diente de ajo, reservamos
Colocamos el pan en un bol y lo empapamos en leche.
Comprobamos que la merluza no tenga ningún resto de piel ni espinas, la desmenuzamos y la añadimos al bol junto con el ajo picado y los langostinos troceados, añadimos los huevos batidos y la mitad del perejil picado, salpimentamos y removemos. Dejamos reposar la masa unos diez minutos para que adquiera consistencia y formamos las albóndigas con porciones pequeñas de la masa dándole forma de bolita, las pasamos por harina y freímos en aceite caliente hasta que se doren, las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
En una cazuela con tres cucharadas de aceite, pochamos la cebolla pelada y rallada con el diente de ajo picado que nos queda. Agregamos una cucharada de harina y la tostamos. Vertemos el vino blanco y cocemos unos minutos hasta que se evapore el alcohol, añadimos el caldo de pescado caliente poco a poco y removiendo hasta que espese la salsa, rectificamos de sal.
Añadimos las albóndigas, los guisantes y el resto del perejil, dejamos hervir unos minutos y listo.
Yo las acompañé con arroz en blanco.