Empanada de Millo con Berberechos

La empanada de millo (maíz) es muy típica en Galicia, se puede hacer de diferentes rellenos pero la que más me gusta es con berberechos, no los encontré frescos en el mercado, por eso la hice con berberechos al natural de conservas de Cambados, y os puedo decir que quedó con un increíble sabor a mar que nos encantó. 


Para la masa:
500 g de harina de maíz
100 g de harina de fuerza
100 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de agua
40 g de levadura fresca
sal
Para el relleno:
3-4 latas de berberechos al natural
3 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
200 g de tomate natural triturado
aceite de oliva, sal


Primero preparamos el relleno, ya que cuando lo pongamos sobre la masa tiene que estar completamente frío (lo podemos hacer la noche anterior). 
Troceamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite de oliva, cuando esté transparente añadimos los pimientos también troceados y dejamos que se hagan, incorporamos el tomate triturado y salamos. Removemos y continuamos a fuego lento la cocción. Dejamos enfriar y le añadimos los berberechos bien escurridos del líquido de la lata. Reservamos.
Para hacer la masa, podemos amasar a mano o con un robot, yo lo hice con la thermomix:
Ponemos en el vaso de la thermomix las dos harinas y mezclamos 15 segundos a velocidad 6, reservamos.
Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite, el agua y la levadura, mezclamos 2 minutos 37 vel 2.
Incorporamos la harina reservada y amasamos a vel espiga 1 minuto y medio, retiramos del vaso la masa y la trabajamos un minuto con las manos sobre la encimera hasta que se compacte, la guardamos en un bol que cubrimos con film transparente y la dejamos reposar durante una hora. 
La masa de maíz no se puede estirar con un rodillo, hay que hacer parches con las manos, dejándola lo más fina posible. 
Engrasamos una fuente de horno y vamos cubriendo el fondo con los parches de masa, cuando tengamos todo el fondo cubierto de masa, ponemos encima el sofrito que hemos preparado con los berberechos (completamente frío). Vamos formando la capa de arriba otra vez con parches de masa. Cuando tengamos la empanada formada, le damos unos cortes a la masa con un cuchillo, ya que la masa de maíz una vez horneada es más dura de cortar y se puede romper. Pincelamos con aceite por encima y horneamos a 180º unos 40-45 minutos.