Lentejas caviar con calamares

La lenteja caviar, debe su nombre al parecido con el caviar, por su color negro brillante y su forma redonda de pequeño tamaño, con la cocción pierde ese color negro intenso. 
Destaca por ser la lenteja con más valor protéico y su color oscuro revela la presencia de antocianimas, un potente antioxidante que protege al organismos del daño de los radicales libres.


300 gr de lenteja caviar
500 gr de calamares
1 cebolla
1 manojo de ajos tiernos
2 zanahorias
200 gr de tomate triturado
caldo de verduras
sal, aceite de oliva


El día anterior ponemos las lentejas a remojo, cubriéndolas con agua fría.
Cuando vayamos a preparar las lentejas, las escurrimos del agua del remojo y las ponemos en una olla, las cubrimos con agua o caldo de verduras y cocinamos a fuego lento con la zanahoria troceada, añadimos más líquido si es necesario hasta que las lentejas estén tiernas. Reservamos.
Picamos la cebolla y los ajos tiernos, los pochamos en una sartén, cuando estén tiernos añadimos los calamares limpios pero con piel y cortados en anillas, rehogamos y añadimos el tomate triturado, seguimos cocinando a fuego suave unos minutos. Vertemos esta mezcla encima de las lentejas y damos un hervor, rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos que se integren todos los sabores.
Servimos caliente.