Risotto de trigo sarraceno con setas shiitake

A pesar de su nombre el trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo, es una semilla de una planta de la misma familia que el ruibardo, pero debido a su uso en cocina se la considera un pseudocereal. Es muy beneficioso para nuestra salud, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir es una proteína completa, con un alto contenido en hierro, calcio y lecitina.
Al igual que la quinoa, la semilla de trigo sarraceno la podemos combinar en un sofrito de verduras, ensaladas, o guisos y está muy rico!


200 gr de trigo sarraceno
1 cebolla morada
100 gr de brocoli cocido al vapor
1 tomate rallado
500 gr de setas shiitake
1 cucharadita de curcuma
aceite de oliva
100 ml de leche de avena
caldo de verduras
sal, pimienta recién molida



Ponemos a remojo el trigo sarraceno unas 3-4 horas, escurrimos y lavamos bajo el grifo.
Ponemos a hervir el caldo de verduras (1 medida de trigo sarraceno por 2 de líquido), cuando comience a hervir añadimos el trigo sarraceno y dejamos hervir a fuego suave unos 20 minutos, si no absorbió todo el líquido lo colamos. Reservamos.
En una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla, cuando esté transparente añadimos el tomate y las setas troceadas, salteamos unos minutos hasta que estén tiernas. Reservamos un tercio de la mezcla y el resto lo ponemos en un bol con la leche de avena y el brócoli, trituramos hasta obtener una crema, salpimentamos a gusto.
Pasamos el trigo sarraceno por una sartén y le añadimos la cúrcuma, los shiitakes que reservamos y la crema, adornamos con cebollino.