Pulpo a la Mugardesa

Hace unos meses estuvimos en el bonito pueblo marinero de Mugardos, y pudimos probar su tan famoso pulpo a la mugardesa, nos gustó tanto que no pude resistirme a preparalo también en casa y éste es el resultado, buenísimo! te animas a probarlo?



1 pulpo de 2 kilos gallego
3-4 patatas
1 pimiento verde
2 cebollas grandes
3 tomates pelados
2-3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
aceite de oliva, sal gorda


Previamente tendremos el pulpo congelado como mínimo 3 ó 4 días.
Ponemos a cocer el pulpo, ya descongelado en agua hirviendo con sal, una cebolla y dos hojas de laurel, lo sumergimos y extraemos tres veces del agua hasta introducirlo totalmente, dejamos cocer unos 20-25 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja veamos que está tierno, pasado ese tiempo apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos reposar en el agua de su cocción unos 10 minutos, después lo retiramos, reservando también el agua de la cocción.
Pelamos y troceamos las patatas, las cocemos en parte del agua de la cocción del pulpo, para ver si están cocidas las pinchamos con un tenedor, las escurrimos y salamos.
Troceamos el pimiento con la cebolla y los tomates. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla, el pimiento y el tomate, cuando se queden sin líquido añadimos un poco del agua de la cocción del pulpo y dejamos unos minutos a fuego suave.
En una fuente de servir ponemos las patatas en el fondo, encima ponemos el pulpo cortado  en rodajas con una tijera y cubrimos con la mezcla de cebolla, pimiento y tomate.
Hacemos una ajada, calentamos en una sartén aceite con los dientes de ajo, cuando empiecen a dorarse apagamos el fuego añadimos una cucharada del liquido de la cocción del pulpo y el pimentón, removemos y regamos el pulpo con la salsa, servimos caliente.
El pimentón puede ser picante, eso va en gustos.