Crema de grelos

Con este frío lo que más apetece es un buen caldo o crema calentita, la que hoy os traigo es bien fácil y aprovechando que estamos en época de carnaval, donde los grelos son un ingrediente que no puede faltar en galicia por estas fechas.
Al final de la receta y para darle un toque cremoso le añadí crema de avena que la podéis sustituir por nata, leche evaporada o quesitos, lo que más os guste.


1 lata de 800 gr de grelos al natural A Rosaleira
1 patata
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro (la parte blanca)
2-3 lonchas de jamón
100 ml de crema de avena
sal, aceite de oliva virgen extra


Cortamos la cebolla y el puerro, sofreimos todo en una cazuela a fuego medio con tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos las patatas con la zanahoria peladas y cortadas en trozos pequeños, cubrimos con agua y dejamos cocinarse hasta que las patatas se hagan, incorporamos los grelos y dejamos hervir todo junto unos 10 minutos, rectificamos de sal y le añadimos la crema de avena.
Trituramos todo con una batidora o un robot de cocina. Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y crujiente de jamón.
El crujiente de jamón lo podemos hacer antes, extendemos las lonchas de jamón en una fuente forrada con papel de horno cubrimos con más papel, presionamos para que queden las lonchas bien pegadas al papel por ambos lados e introducimos en el horno unos 15 minutos, pasado ese tiempo retiramos.