Fabada Asturiana

La fabada es el plato tradicional de la cocina Asturiana, encontrándose dentro de la diez recetas típicas de la cocina Española, la podemos tomar durante todo el año pero es en invierno cuando más apetece un plato de este rico manjar.


750 g de fabes de la granja
200 g de tocino veteado
300 g de lacón ya desalado
3 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
sal, pimentón de la vera



La noche anterior ponemos las fabes a remojo, cubriéndolas con abundante agua fría, deberán estar a remojo como mínimo 12 horas. 
Antes de preparar las fabes, desechamos el agua del remojo y volvemos a cubrir las fabes con agua fría, las ponemos al fuego y dejamos hervir, añadimos el lacón. el tocino, los chorizos y las morcillas, cuando vuelva a hervir retiramos la espuma que se pueda formar con una espumadera y añadimos un poco de agua fría para cortar la cocción, bajamos el fuego y dejamos que se haga a fuego lento aproximadamente durante 2 horas, de vez en cuando movemos la tartera para que no se nos pegue y vigilando que no se quede sin líquido. Cuando las fabes estén tiernas probamos de sal y añadimos el pimentón, dejamos  unos minutos al fuego y dejamos reposar antes de servir, aunque éste es de esos platos que están mejor al día siguiente.
Antes de servir retiramos el lacón. los chorizos, las morcillas y el tocino y los cortamos en rodajas