23 febrero, 2017

Bica de Bergantiños con maiz y lino

La bica es un bizcocho típico gallego, pero hay muchos tipos de bica según la zona donde se haga, hoy os traigo la  que se elabora en Bergantiños,  la receta está sacada del libro "Costa da morte, destino gastronómico" que el grupo de Acción costeira da costa da morte, regaló a mi hijo por colaborar con ellos hace dos veranos en las jornadas "Vivir do mar, tecer o futuro". Os la recomiendo está buenísima !



250 g de manteca de vaca (mantequilla clarificada)
250 g de masa madre
500 g de azúcar
200 g de harina de maiz
20 g de semillas de lino
350 g de huevos
15 g de levadura en polvo
Masa madre:
200 g de harina de fuerza
20 g de levadura prensada
110 g de agua


Masa madre: Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura removiendo continuamente. cuando esté disuelta añadimos la harina y mezclamos hasta formar una bola que amasamos  unos minutos, dejamos reposar en un recipiente tapado con un trapo hasta que doble su volumen.
Mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, vamos añadimos la masa madre, los huevos, la harina, las semillas y la levadura, mezclamos todo hasta obtener una mezcla homogénea. 
Vertemos sobre un molde previamente engrasado y horneamos 180º unos 35-40 minutos.
Desmoldamos, dejamos enfriar y cubrimos con azúcar glas.
Fuente: libro: Costa da morte, destino gastronómico (GAC3 Grupo de acción costeira)



18 comentarios:

  1. Me vuelve loca la Bica!!!!!!! Y ésta tiene una pinta maravillosa! Me quedo con la receta.
    Gracias guapísima
    Besos
    Ana ♥

    ResponderEliminar
  2. El aspecto no puede ser mejor. No conocía esta bica pero tengo que probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Viví la pinta de esta coca es para no perdérsela, se ve superior, mas que rica. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Como tiene que estar la bica, se ve deliciosa y creo que tengo todos los ingredientes para elaborarla , bueno no se si me queda harina de maíz, pero sí no , la compro mañana.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Vivi tu Bica se ve increíble, con un aspecto abizcochado que imagino estará para perder el sentido con cada bocado.
    Besos, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Vivi , una bica que mirando su aspecto tiene que estar deliciosa , quien pillara un trocito para el cafe de media tarde
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Vaya pinta Viví!! Te creo a pie juntillas cuando dices que tiene que estar muy buena, sólo la presencia, ya lo dice a gritos. Sois únicos con la comida en Galicia, tanto en mariscos, en postres, embutidos...¡¡suspiro cada vez que veo alguna receta típica gallega!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vivi!! Qué rico se ve tu bizcocho! Me llevo un trozo ;) Un besito

    ResponderEliminar
  9. Nunca comi bica o interior tem um aspecto super delicioso.
    Tenho a certeza que ia gostar.

    ResponderEliminar
  10. Diosmio que viciooooo...... con lino nunca la hice tengo que probar ...besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta bica y me ha encantado, que pintaza tiene Vivi, y rica lo estaría mucho, es ver el corte y me entra el hambre con un cafecito cenaba con un trocito como una reina

    ResponderEliminar
  12. Ummmmm.....te ha quedado de exposición ese bizcocho tan rico y tradicional....no podía ser de otra manera con esa maravillosa receta¡¡¡
    Besitos y casi feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  13. De lujo absoluto desde luego. Tiene una pinta que te incita a comerla jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Las bicas son todas deliciosas, la tuya se sale de la pantalla.
    Ha sido un placer imaginar lo buenísima que tiene que estar.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Se ve una textura buenísima, esta bica no la conocía y ya estoy tardando en prepararla. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...