20 enero, 2017

Xoubas en escabeche

Xouba, es como llamamos en Galicia a la sardina pequeña o sardinilla, y os estareis preguntando xoubas gallegas en enero? no! en esta época no encontramos xoubas gallegas en el mercado, ya que es en los meses de junio a julio cuando podemos comprarla, pero es que esta receta la tenia en borradores desde el verano, y mira por donde me vino genial cuando Carolina nos propuso para el desafío de este mes hacer un "escabeche", y como es una receta que nos encanta, tenía que ponerla para el desafío.


1 k de xoubas o sardinillas
4 ó 5 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
100 ml de vinagre de vino
5 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
aceite de oliva
sal y pimienta negra


Limpiamos las xoubas o sardinillas, le quitamos las tripas y la cabeza, las secamos, salamos y rebozamos ligeramente en harina. 
En una sartén calentamos aceite, freímos las xoubas y cuando estén doradas las vamos retirando para una fuente honda. Una vez hemos terminado de freírlas todas, en ese mismo aceite doramos los dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas, bajamos el fuego y añadimos las hojas de laurel, la pimienta negra, el vino blanco y el vinagre, dejamos cocinarse todo a fuego suave unos 5 minutos. Vertemos encima de las xoubas y dejamos enfriar. Introducimos la fuente en la nevera y las dejamos reposar, mejor de un día para otro. Se sirven a temperatura ambiente. 


Si quieres ver todos los  "escabeches" que han preparado el resto del grupo, visita el blog Desafío en la Cocina.



El próximo desafío será dulce, no te lo pierdas!

16 comentarios:

  1. Buenisimas, me encantan las sardinas en escabeche.

    ResponderEliminar
  2. Viví que buenas sardinillas te han quedado, estas las ve mi marido y no te deja ni una, yo se las hago a el de vez en cuando. Besosssss Preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tomado sardinillas en escabeche pero al ver las tuyas creo que me voy a aficionar
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vivi no soy yo mucho de sardinas, aunque me gustan, pero el tema de las espinas me supera. Sin embargo, me encantan las sardinillas en escabeche de conserva, siempre que sean de buena calidad, es fácil comerlas y quitarles la espina central.
    Seguro que hechas en casa, y con las sardinas de verano, son puro placer para los sentidos.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Riquisimas¡¡¡¡¡, me encantan las xoubiñas Vivi, y en escabeche son un lujazo, bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Vivi estas xoubiñas las pilla mi marido y no te deja ni el escabeche, en caa nos encantan y estas se ven deliciosas....Bess

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los escabeches, de xoubas o de lo que sea y estas tienen una pinta espléndida!
    Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricas! Me gustan los escabeches y no los olvido ni en invierno, los hago de todo lo posible. Con algunilla variante los hacemos igual. Encuentro tus xoubas muy especiales. Pues mira, no me importaría cenar un poquitas de haberlas. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas, yo las preparo más o menos igual y me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vivi , que buenas , a mi el escabeche me encanta y con esas xoubas de vuestro mar aun mejor , un plato muy especial
    besinos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Viví!! Pues no hay problema, lo bueno de esto es que en un blog quedan recogidas todas las recetas y se pueden consultar como un libro, en cualquier momento, así que esperaremos encantados a que haya de nuevo sardinillas para preparar este rico escabeche. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimas, vaya pinta rica que tienen, esa receta te la robo! me quedo siguiendote , yo también tengo un blog y te invito a el, besotes y nos leemos ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Seguro que así están riquísimas!! Tiene una `pinta magnífica. Bs.

    ResponderEliminar
  14. a mi chico estas le encantarían ¡¡¡ tomo buena nota de ellas ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. Vivi en verano me gusta tener a menudo algún escabeche para las cenas, nos encantan tanto de carnes como de pescado, pero a este con xoubiñas no te dejaría ni una, como me gustaaaa... bikiños

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las sardinillas y estas tienen que estar de lujo sin duda ninguna. Otra receta que dejo en pendientes
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...