23 enero, 2017

O Bandullo de Gregorio

Bandullo es un postre típico gallego muy similar al puding de pan, antiguamente se hacía cociéndolo en agua, usando como molde el estómago del cerdo, de ahí el nombre.  Pero, quien es Gregorio? pues un cocinero, personaje del cuento infantil "Periplo Atlántico" donde Panchito marcha al Polo Norte de polizón en un barco buscando su identidad. Es el nuevo cuento de mi hijo Carlos y que esta vez emprende también la aventura de ser el editor. Cuando me propuso que pensara una receta típica gallega para el libro, enseguida me decidí por el bandullo porque es uno de los postres que más nos gustan en casa. 




1 barra de pan ( mejor del día anterior)
750 ml de leche
5 huevos
6  cucharadas de azúcar
un puñado de uvas pasas
un puñado de piñones
mantequilla para untar el molde




Partimos el pan en trozos pequeños y lo ponemos en un cuenco, vertemos sobre él la leche y el azúcar, dejamos que ablande unos 30 minutos, de vez en cuando aplastamos con un tenedor.
Añadimos los huevos y mezclamos con una batidora. 
Echamos las pasas y los piñones, removemos hasta integrarlos.
En un molde engrasado con mantequilla vertemos la mezcla.
Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos hasta que esté dorado. Dejamos enfriar.




22 comentarios:

  1. Nunca el la vida había oido este nombre de postre! Y mira que soy galleguiña de pura cepa. Muchas gracias por descubrirnoslo.
    Un beso enorme
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Con este postre ha crecido, que recuerdos Vivi, mi madre en la cocina nunca fue muy allá, pero nuestra vecina que se llamaba Amparo y que ya no esta con nosotros, nos hacia un bandullo dentro de una cazuela sin asas que siempre me ha gustado mucho y me llamaba la atencion la cazuela sin asas. Me contaba que antiguamente se hacía en el estomago del cerdo. Total que aquello era delicioso al igual estaría el tuyo y con mejor presentación claro....Bess

    ResponderEliminar
  3. Vaya con Gregorio, menuda receta os ha presentado, por cierto es encantador.
    Conocía esta receta pero no su nombre. Es un postre delicioso, económico y sin complicaciones.
    Tomo nota.
    Besines
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Que historia mas bonita y ese postre tan tradicional y de casa en Galicia,tierra que amo,tiene que estar delicioso,me llevo tu receta para hacerlo y así volver a estar más cerca de tu maravillosa tierra
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. No conocia este postre y seguro que tiene que estar riquisimo, muy parecido al puding de pan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola mi Vivi !!!
    Qué gusto colaborar con tu hijo en ese proyecto bello.
    Yo hago una tarta de pan muy parecida . Tiene una pinta fabulosaaaaa y esa bandeja como me gusta !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo postre, muy rico. Es una recta económica y queda un dulce delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Pues tiene cara de enfadado Gregorio!! Pero bueno, si cocina igual de bien que tú este cocinero, le perdonamos hasta su cara de enfado. Porque estoy convencida que este pudin tiene que saber a gloria. Y mira, se ha quedado inmortalizado en el cuento de tu hijo. ¡¡Felicidades para él y su maravillosa creatividad!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo postre de Gregorio, me encantan estos tipos de postres, muy rico!! Y felicidades por el cuento a tu hijo!! Bss.

    ResponderEliminar
  10. Vivi este pudín es una delicia, no conocía el bsndullo, pero si he hecho en alguna ocasión pasteles de este tipo, con pan o restos de bolleria de la que se nos queda un poco seca pero da pena tirar.
    Un placer colaborar con tu hijo, es un libro bonito y además así inmortalizas una receta con mucho historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis postres favoritos!besos

    ResponderEliminar
  12. Oh pero qué rico tiene que estar....ahora me comía el trocito que has partido ejej. bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Viví, que postre más rico, me suena el nombre pero nunca lo he probado, desde luego que se ve bien. Mucha suerte para tu hijo en su nueva andadura, que con ese libro tan bonito y tu colaboración el éxito está asegurado.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Não conhecia essa receita, excelente para aproveitar sobras de pão
    Deve ser tão bom!
    Excelente semana

    ResponderEliminar
  15. Que receita tan boa, non a coñecíamos! E que ben facela para que estea nun libro do teu fillo!
    Un bico e grazas por compartir!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Que no hará una madre por su hijo, muy bonito que puedas colaborar con el dándole alguna idea y esta es genial, el bandullo no lo conocía Viví pero ahora ja lo conozco y me llevaré la receta, se ve muy tentador con ese color tan bonito. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Un postre típico de nuestro carnaval que me trae entrañables recuerdos de la niñez, de sabores irrecuperables, solo recuerdo comerlo una vez, pero jamás he vuelto a saborear otro igual y eso que en casa era muy habitual a mi madre le encantaba. Seguro que este de Gregorio estaría fantástico y que satisfacción colaborar con tu hijo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene este postre. Te ha quedado de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Vivi siempre me estais enseñando cosas nuevas, por aqui no conozco ese nombre y la verdad que me parece bien rico, rico... Que orgullo poder colaborar con buen emprendedor con debe ser tu hijo, Bikiños Vivi

    ResponderEliminar
  21. Qué gracioso!! Lo del cuento con el postre digo..
    Se ve riquísimo y con una textura muy buena. Espero que a tu hijo le haya gustado ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, tiene muy buena pinta.

    Bicos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...