20 diciembre, 2016

Makowiec

Makowiec es un pastel navideño típico de la cocina Polaca, consiste en un bizcocho enrollado relleno de una crema con semillas de amapola, pasas y frutos secos. Ésta es la propuesta de M. Luz para el desafío de este mes en Desafío en la cocina.



Para la masa:
400 g de harina
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 ml de leche templada
2 yemas de huevo
150 g de azúcar
1 pizca de sal
15 g de levadura fresca
Para el relleno:
100 g de semillas de amapola
130 g de azúcar
50 g de nueces picadas
50 gr de uvas pasas
2 cucharadas de leche
1/2 vaso de brandy
1 cucharada de miel
2 claras de huevo
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para el glaseado;
100 gr de azúcar glas
un chorrito de zumo de limón



En una olla ponemos a calentar agua, cuando comience a hervir incorporamos las semillas de amapola, dejamos que hierva unos 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora, pasado ese tiempo escurrimos las semillas con un colador. Reservamos.
Ponemos a remojar las uvas pasas con el brandi durante una hora, pasado ese tiempo, las pasamos por un colador para quitarles todo el líquido. Reservamos.
Hacemos la masa:
Disolvemos la levadura en la leche templada, le ponemos la pizca de sal.
Mezclamos la harina con el azúcar, añadimos las yemas, la mantequilla y la leche con la levadura, Amasamos y formamos una bola, que dejamos reposar mientras hacemos el relleno.
Trituramos las semillas de amapola con las nueces y las pasas, incorporamos el azúcar, la miel, la leche y las claras de huevo, mezclamos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.
Estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo, cubrimos con el relleno y enrollamos formando una especie de brazo de gitano.
Introducimos en el horno previamente caliente a 170º unos 30 minutos. Dejamos enfriar.
Hacemos el glaseado, disolvemos bien el azúcar con el limón removiendo hasta conseguir una mezcla blanquecina y densa, bañamos con ella el makowiec y la dejamos secar encima unos minutos, servimos.


Si quieres ver todas las propuesta que hemos preparado, visita el blog desafío en la cocina.



18 comentarios:

  1. mmmmm que rico! En alemania dicen... en que en diciembre haya donde vayas encuentras pasas... jajajajaj Las pasas deben de darle muy buen sabor. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno, Vivi y que bonita presentación!
    Feliz Navidad y besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este postre y me parece muy interesante ya que las semillas de amapola me gustan mucho. Me quedo con la receta para probarla.
    Por cierto, me encantan tus vasos navideños.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, sin duda alguna. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso...sobre todo para éstas fechas. Un postre ideal.
    Aprovecho para felicitarte...que ésa Felicidad en los dias navideños, sean extensibles para todos los dias del nuevo año 2017.
    Un abrazo desde Mi Cocina.

    ResponderEliminar
  6. Que buenísimo se ve Viví, este pastel tiene que estar delicioso, me encanta y me comería un trocito ahora mismo, por los ingredientes que lleva deduzco que es una exquisitez, Te voy a desear que tengas unas felices fiestas de Navidad y que el año venidero llegue colmado de dicha y felicidad para ti y los tuyos. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de estar delicioso. No conocía este dulce pero me guardaré la receta. Con ese relleno y el glaseado queda estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vivi te quedo un pastel maravilloso, que buena pinta tiene y el relleno tiene que estar super sabroso, feliz navidad Vivi.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado perfecto, Viví. Estos pasteles son especiales para nosotros que no tenemos costumbre de verlos por aquí. Algo parecido publiqué en mi blog hace algunos meses. Son buenos descubrimientos. Mil besitos, preciosa, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. WAOUUU Vivi que cosa mas rica nos traes, por diosassss yo me tengo que llevar un trozo ya, me encanta. yo quiero hacer uno para Navidad a ver si me da tiempo.
    Por el accidente no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Anonadada me quedo ante este brazo polaco y es que tiene que ser una delicia, me ha encantado de estas cosas que te entran por los ojos a la de yaaaa... bikiños amiga

    ResponderEliminar
  12. Cuánto aprendemos contigo!!!!! No lo conocía! y me encanta
    Muchos besos y feliz navidad querida Vivi
    Ana ♥

    ResponderEliminar
  13. Me encanta. Las semillas de amapola me gustan mucho, son geniales, y ese enrolladito en espiral... delicioso.

    ResponderEliminar
  14. Son tantas las recetas que hay que abrir fronteras. Me encanta este postre polaco
    Un besiño y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Viví!! Pues conocía esta receta y su famoso relleno de semillas de amapola. Aunque no lo he probado, pero seguro que está muy rico, por lo menos, el tuyo, dice cómeme. Me gusta como lo has decorado, muy adecuado para las fechas, y para este dulce, que no deja ser típico en Navidad, aunque sea en Polonia. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta pero tiene una pinta fantástica y tiene que estar buenisima.
    Besitos guapa y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...