VI Xuntanza de Bloggers gastronómicos galegos en Lugo

El pasado 22 de octubre los bloggers gastronómicos gallegos nos reunimos en  la "VI Xuntanza de bloggers gastronómicos gallegos",  que este año ha sido en Lugo, una ciudad preciosa con un espléndido pasado romano que tuvimos la oportunidad de disfrutar y conocer de la mano de mis queridas amigas  Verónica y Emilia, que junto a Carlos formaban el equipo organizador de la xuntanza.


El  primer contacto y punto de encuentro fué en el edificio de la Diputación Prov. de Lugo, donde nos recibió su Presidente, Darío Campos.


Quizá el momento más entrañable, lleno de reencuentros y presentaciones fué en la  "cafetería Eduri", donde tuvieron la gentileza de invitarnos a un café acompañado de unos riquísimos bizcochos de  "The Cooksters".

Empezamos el recorrido por la Ciudad de Lugo acompañados por Carlos, nuestro mejor guía. Entre otras cosas pudimos admirar la muralla romana que rodea el casco histórico de la ciudad, siendo patrimonio de la humanidad desde el año 2000.




La Catedral de Sta. Maria de Lugo, con una rica mezcla de estilos arquitectónicos, también patrimonio de la humanidad desde 2015. En la misma plaza de la Catedral está el edificio del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria, donde visitamos el "Domus de Mitreo", un yacimiento que conserva los restos de una domus o casa romana datada entre los siglos II y III, (aquí no dejaban sacar fotos).


Siguiendo el recorrido por la ciudad llegamos a la "Quesería Praza do Campo", donde nos esperaban con una amplia degustación de quesos, todos buenísimos ! por supuesto me traje para casa unos cuantos !


De ahí nos trasladamos al "Museo Prov. de Lugo", donde pudimos ver la cocina y el claustro del antiguo convento de San Francisco, que actualmente forma parte del edificio del Museo, siendo uno de los escasos claustros franciscanos que aun permanecen intactos, construído en el año 1452. Una maravilla de visita guiada donde disfrutamos de los diversos utensilios que se usaban antiguamente en la cocina del convento, unas verdaderas joyas.



La siguiente parada fue en "La Ferretería & Co" donde se estaba realizando #Recomiendo, un evento gastronómico donde pudimos probar, conocer, catar, aprender y saborear productos gourmet que allí exponían marcas punteras en el sector gastronómico como Granja Campomayor, La Colmena de Sofía, Quesería Prestes, La Chinata, Jamones González, y Gran Despensa Real Abadía de Samos entre otros.


Y llegamos al Restaurante Paprica del Chef Álvaro Villasante, donde nos tenía preparado un menú sorprendente y extraordinario.


Por gentileza de "PescadeRias, de onde se non?" pudimos degustar anémona y erizo de mar certificado de la Cofradía San José de Cangas, que tras pasar por las cocinas del Paprica se transformaron en deliciosos bocados.


Recibimos la visita de una representante de Solidaridad Internancional de Galicia, Comercio Justo, que nos obsequió con una bolsita de café elaborado sin que exista ningún tipo de explotación desde su producción hasta la venta del mismo. 




Mientras tomábamos los postres se hizo un sorteo de cuatro cestas, donadas por diversas empresas colaboradoras, las afortunadas fueron: Teresa, Alicia, Marimi y Chus. Enhorabuena chicas !


Y poco a poco entre conversaciones, risas y confidencias fue pasando el tiempo hasta que llego la hora de despedirnos, pero antes y como broche a un día maravilloso subimos a la preciosa muralla de Lugo para hacernos la última foto de grupo.

    (Foto sacada por Emilia)



Antes de despedirme quiero dar las gracias a Verónica, Emilia y Carlos por la gran organización de este día, que han preparado con tanto mimo y que recordaremos siempre. 



Y por si fuera poco el recuerdo y buen sabor de boca que teníamos de esta xuntanza, nos fuimos para casa cargaditos con diversos regalos recibidos a lo largo de la jornada, que estoy segura daremos buena cuenta de ellos. 



La Xuntanza del año que viene sera en "O Barco de Valdeorras" con nuestra amiga Chus, nos vemos!