25 agosto, 2016

Lomo de Porco Celta asado con salsa de castañas

El "Porco Celta" es una raza de cerdo autóctona de Galicia, antiguamente formaba parte de todos los establos gallegos,  pero poco a poco ha ido desapareciendo hasta que en nuestros días y gracias a un grupo de ganaderos está en fase de recuperación.
Son animales largos, con cabeza grande y orejas muy largas que incluso les llegan a tapar los ojos. Su carne es muy apreciada por su gran calidad y sabor.



1 lomo de porco celta
2 cebollas
vino blanco
300 g de castañas
100 g de setas de temporada
vino blanco
50 ml de leche evaporada
aceite de oliva
sal, laurel, pimienta



Salpimentamos el lomo y lo introducimos en una tartera con un fondo de aceite, doramos el lomo entero por todas partes para sellar la carne. Cuando esté bien dorado añadimos un vaso de vino blanco, una cebolla, sal y laurel, dejamos a fuego fuerte unos minutos hasta que se evapore el alcohol, añadimos agua hasta cubrirlo y dejamos a fuego medio que se haga la carne completamente, comprobando antes el punto de sal y añadiéndole más si hiciera falta.
Para hacer la salsa, asamos las castañas en el horno, hacemos un corte en cada una de las castañas y las metemos en el horno unos 20 minutos a 180º, las pelamos quitándole bien toda la piel.
En una sartén pochamos una cebolla con las setas troceadas,  añadimos las castañas asadas y 1/2 vaso de vino blanco cocinamos unos minutos, le añadimos la leche evaporada y 1/2 vaso del caldo resultante de asar el lomo, removemos y dejamos  unos minutos a fuego medio. Trituramos la salsa.

11 comentarios:

  1. No conocía yo el porco celta. Por Andalucía no creo que se encuentre (a no ser en el supermercado de El Corte Inglés o alguna tienda gourmet) pero lo tendré en cuenta. Me guardo la receta para hacerla con lomo de cerdo "normal" que tiene muy buena pinta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Lástima de no poder probar este tipo de cerdo. Seguro que está delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como tiene que estar, con esa rica salsita de castañas...

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!. Con esa salsa de castañas tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!. Con esa salsa de castañas tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hay madre y con salsa de castañas para mas, mandamelo para mañana porfaaaa.... bsss

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía ni idea de esta raza autoctona de cerdo, me parede genial que haya ganaderos que quieran recuperarla, el lomo con la salsa de castañas se muy rico, para chuparse los dedos seguro,besos

    ResponderEliminar
  8. Cien por cien gallego Viví. Unos productos de primerísima calidad para un plato de lujo.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaa ya estoy por aqui despues de mis largas vacaciones blogueriles.
    Seguro que ese lomo de cerdo celta estaba de rexupete a las fotos e ingredientes me remito ,te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...