17 febrero, 2016

Cazapa en caldeirada

La cazapa es un pequeño tiburón de piel áspera que apenas supera los 80 cm, en Galicia es un plato muy apreciado en zonas de mar, como Marin, Bueu, o Cangas, tradicionalmente los marineros las abren, empalan y secan al sol en alta mar beneficiándose de la brisa marina. 


2 cazapas
3 ó 4 patatas pequeñas
1 coliflor pequeña
4 ó 5 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la vera
sal, laurel




Hidratamos la cazapa en agua fría durante unas horas, la troceamos y reservamos.
En una olla ponemos a cocer la coliflor con las patatas, le añadimos sal y el laurel, cuando le falten unos 5 minutos añadimos la cazapa que se hará enseguida.
Mientras tanto hacemos una ajada, en una sartén con aceite doramos los ajos, cuando empiecen a coger color retiramos del fuego, añadimos unas cucharadas de pimentón y removemos. 
Escurrimos la coliflor, las patatas y la cazapa del agua, ponemos todo en una fuente y regamos por encima con  la ajada. 



18 comentarios:

  1. Buenos días!!
    la verdad que este pescado no lo conocía y seguro que hasta que no vuelva a pisar Galicia no lo podré probar.
    Tiene muy buena pinta, y acompañado de coliflor y patatas debe quedar muy rico.
    Pasa un bonito día.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Viví!! Qué curioso este pescado, ¡¡es un tiburón!! No sé que tal es su sabor, pero, sin duda, tu plato se ve fantástico. Yo lo probaría con los ojos cerrados, y seguro que repetiría. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Não conhecia esse peixe,ficou uma excelente refeição
    bj

    ResponderEliminar
  4. Buf hace siglos que no como cazapa Vívi, pero si me gusta, si. Y con patatiñas y colifror es un plato super completo, sabroso y que con solo mirar para él ya se le abre el apetito a una.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  5. No conocia ese pescado aqui dudo mucho que llegue y viendo las fotos no dudo que este para rexuparse los dedos a ver si este verano volvemos unos dias de vacaciones a la Illa de Arousa y lo compro en una visita que hagamos a Pontevedra me has dejado con ganas de probarlo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vivi,me llamo laatencion el titulo de tu receta, no me imaginaba lo que era la cazapa hasta que lo vi en la foto, aqui le llamamos litan, y esta de muerte, cocido con patatas como tu lo has echo nos encanta a todos en casa, biquiños

    ResponderEliminar
  7. Lo desconozco por completo, no lo he comido nunca, pero tiene muy buena pinta, sí señora. Bss.

    ResponderEliminar
  8. No se si no será lo que se conoce en mi tierra como cazón que también son unos pequeños tiburones, a mi madre le gustaba mucho y lo hacía de muchas maneras, en salsa , guisado con patatas ,,,etc. yo no lo he hecho nunca, me hizo de pequeña una vez daño y no volví a probarlo, los demás lo comían todos y lo celebraban, este tiene una pinta riquísima, te ha quedado un plato fabuloso, rico, rico. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Conozco este pescado de sobra porque lo he visto en el mercado de Bueu un montón de veces pero no lo conocía con este nombre. Tengo que probarlo.
    Un besiño Viví :)

    ResponderEliminar
  10. hola, no sé si será igual que el cazón pero sí será de la misma familia. No conocía esta receta pero desde luego merece la pena probarla porque se ve deliciosa y con una combinación perfecta!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Viví yo vivi en Marin ocho años, mi madre y la vecina trabajaban en la lonja, imaginate el pescado que venia a casa!! y recuerdo como ponian el pescado a secar, en la rejilla del cierre había siempre pescado seco colgado, cuantos recuerdos me has despertado, te quedo un plato maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  12. Mira que le tengo manía a esta clase de pescados tanto el cazón como este, no los atravieso solo pensar que son tiburones, ya me lo dicen los mios pero se que soy muy rarilla con estas cosas, aunque el plato tiene muy buen aspecto, bikiños

    ResponderEliminar
  13. Que boa pinta!! Ten de estar riquísimo!
    Apertas

    ResponderEliminar
  14. Nunca escuché hablar de este pescado, pero desde luego tengo que reconocer que el plato se ve riquísimo, espectacular.
    No creo que por Madrid lo encuentre, así que ... si alguna vez voy por el Norte, haré por probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía este pescado. Nunca lo he visto por Cantabria. seguro que está rico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Reconozco que hace mucho que falto de mi tierra, pero durante los años que he pasado en ella, nunca he visto ese pescado y mucho menos lo he probado.
    Pero como yo soy de las que me apunto a todo lo que está en el mar, no dudo de que según me lo cuentas y con esa ajada tan rica, tiene que estar para comérselo todo.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Vivi , nunca lo comi , pero si tu lo preparas seguro que tiene que estar buenisimo , la pinta lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Hacia treinta años que no comia una calderada de cazapa o casapa. Por fin hace una semana en un viaje a Marin pude de nuevo probarla. El pez es conocido en algunas zonas como rañorte y se trata del pez gato. Un pescado asequible que una vez seco se vende por parejas a buen precio. Los mas buscados, los secados en el mar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...