29 octubre, 2015

V Xuntanza de Bloggers gastronómicos galegos en Pontevedra

El pasado sábado día 24 se celebró en Pontevedra la V Xuntanza de Bloggers Gallegos, una jornada de lo más entrañable donde nos dimos cita blogeros de toda Galicia unidos por una misma afición La cocina ! fue un gusto volver a ver a compañeros de otras xuntanzas pero también una alegría comprobar que poco a poco se van incorporando caras nuevas a este evento.  
Este año la he vivido de otra manera al formar parte del comando Pontevedra con Emilia, Xoan, Sabela y Alberto que aunque ausente, siempre estaba ahí, ha sido una experiencia muy gratificante y un placer compatir con vosotros encuentros, reuniones y largas y divertidas charlas por wassap que seguro pronto echaremos de menos. 

    Foto: Faro de Vigo
Empezamos por nuestro bonito logo, está hecho por Carlos de Polo correo do vento, sus dibujos nos han servido para hacer también las tarjetas identificativas y toda la papelería de la xuntanza.


A las 10:30 quedamos de vernos en la Cafetería Café Moderno, un lugar encantador donde su cuidada decoración nos transporta al pasado, sus paredes conservan interesantes pinturas de destacados artistas gallegos como Monteserin, Pintos Fonseca, Carlos Sobrino o Laxeiro.
A medida que nos íbamos incorporando, hicimos entrega de las tarjetas identificativas y entre charlas, presentaciones y saludos tomamos un café acompañado de rica bollería,  todo cortesía del Café Moderno. 


A las 11 emprendimos la marcha por la Ciudad, siempre guiados por Xoan, nuestro guía y fotógrafo particular, con él no existe el aburrimiento, siempre encuentra el detalle o la anécdota curiosa de nuestra ciudad para mantenernos atentos a su explicación. 


A las 11,30 nos estaba esperando Puri y sus compañeras de PescadeRias de onde se non? en el Mercado de abastos, situado en la margen del río Lerez. Allí en una agradable charla nos explicaron que la marca PescadeRias es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega. Los productos etiquetados con la marca son garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado.
Con ellas visitamos distintos puestos del mercado todos con certificación PescadeRias.
Antes de marchar nos obsequiaron a todos con una bolsa, que en su interior había un mandil de cocina, una manopla y una agenda, todo un detalle chicas!


A eso de las 12:30 nos trasladamos al Pazo de Mugartegui, un palacete precioso de estilo barroco gallego, sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia. Allí nos esperaban, Susana, Loreto y Agustín Lago, Director Técnico  que impartió una cata comentada de cinco vinos de la Denominación de Origen, Albariño Monovarietal, Condado Plurivarietal, Crianza Lias, Barrica y un Espumoso. Antes de despedirnos y de hacer una foto de grupo, nos obsequiaron con una botella de vino albariño para cada asistente, un detallazo!




Volvemos a iniciar recorrido por la Ciudad con Xoan que sigue ejerciendo de guía contándonos maravillas de nuestra querida Ciudad, y así llegamos al Cafetín, situado en plena  Alameda de Pontevedra, donde en la zona Gastroteca, tenemos la Sesión Vermú, cortesía de Nordesía, el vermú Gallego, elaborado con vinos albariño y mencía, macerados con hierbas muy presentes en Galicia como el laurel y el saúco. 


Y llegó la hora de pasar al comedor, decorado expresamente para nosotros por Cartablanca Marqueting gastronómico, un trabajo muy cuidado y delicado, quedó precioso!



El menú degustación preparado a base de productos de nuestra tierra por el Chef Ruben Gonzalez Vallejo y su equipo, fué todo un éxito, su imaginación  y buen hacer en la cocina quedó patente, y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo las fotos de los platos para que os hagáis la idea de como estaban. Buenísimos!




Todo esto regado con los vinos Moraima y Aba de Trasumia, cortesía de Viña Moraima, un proyecto que surge cuando un grupo de viticultores de Barro (Pontevedra) se plantean la elaboración de su propio vino, fruto de la uva que vienen cosechando desde hace años y que en ese momento estaban vendiendo a otras bodegas. Un gran acierto!


........ Y que os voy a decir de los postres, desde el huevo kinder para adultos hasta las cañitas rellenas de tetilla con membrillo, pura delicia para la vista y paladar ! pero aún hay mas ! unas ricas trufas de chocolate belga y rocas de chocolate blanco y almendra.


Supermercados Froid, una cadena de supermercados española con sede en Poio (Pontevedra) nos ha donado tres cestas para sortear entre los blogueros asistentes, los afortunados fueron: Verónica, Alberto y José Antonio, Enhorabuena a todos!


En esta Jornada nos acompañó María, Directora de Comercio Xusto SIG, un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores mas desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. 
Nos regaló una bolsita que contenía unas muñequitas  quitapenas, originarias de Guatemala y según la leyenda si una personal no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselo a la muñeca y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse, Cuando la persona se despierte sus problemas se los habrá quedado la muñequita.
Los alumnos de segundo año de Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza, han elaborado para nosotros unas galletas con productos del comercio justo, estaban buenisimas!


Y por si alguien se quedo con ganas de más, nuestro Chef Ruben nos entregó una chocolatina con un mensaje muy especial.


Como broche final teníamos una invitación para visitar el Pazo de Rubianes, al final se nos hizo tarde y solo pudimos ir un grupo reducido de bloggers pero aún así valió la pena desplazarnos hasta allí, su emplazamiento y jardines es pura belleza! eso si tenemos de volver para poder disfrutarlo con más tiempo. 


Espero no haberos cansado pero no quería dejarme nada en el tintero, solo me queda daros las gracias a todos los que nos acompañasteis en este día tan especial, Y


No olvidaros que tenemos una cita el año que viene en Lugo con Verónica, nos vemos !

    Foto: Diario de Pontevedra

15 comentarios:

  1. Ya veo que todo fue fenomenal. Los platos buenísimos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que todo fue fenomenal. Los platos buenísimos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un broche maravilloso a tu labor durante la organización de esta Xuntanza, te lo has currado igual que todo la carteleria. como tu dices... todo de la factoría Taboada, puedes estar orgullos, me siento muy feliz de habértelo pedido... hay que ver como has trabajado, que bonito quedó todo Viví... Un millón de gracias amiga.
    Es una gozada leerte y ver todo el desarrollo del día tan maravilloso que vivimos... me ha encantado el post... Haber si soy capaz de acabar el mío... a este paso voy a ser la última.
    Biquiños Viví

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso encuentro, la verdad que sería un día sensacional, y con una compañia de lujo,tiene que ser muy gratificante, algún me tendré que animar con alguna quedada,besos

    ResponderEliminar
  5. Vengo del blog de Vero y he leído lo bien que lo habéis pasado y ahora en el tuyo, sólo puedo sentir un pelín de envidia, erais un montón y lo bien que resultó todo, hay que felicitarte por lo que leo a Milia, me alegra que todo saliera tan bien. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien os lo habéis pasado!! estas xuntanzas están muy bien y estando bien organizadas se tiene que pasar genial, conocer a tantos compañeros blogueros tiene que ser una gozada. Besitos guapa, gracias por hacernos participes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vivi! Es un post precioso y un resumen perfecto de principio a fin. Solo puedo darte la enhorabuena, y al comando Pontevedra por supuesto, por una organizacion perfecta. Dejais el liston muy alto.
    Gracias por vuestro esfuerzo. Yo disfrute muchisimo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Vivi! No me podía ir a la cama sin antes felicitarte por esta espectacular entrada que me ha hecho revivir muy gratamente ese día tan especial. Agradecerte también tu cariño hacia mi, me he sentido muy arropada por vosotras y estoy feliz de haberte conocido en persona y también a tu marido. Además, quiero felicitaros por ser los mejores anfitriones en esta insuperable xuntanza. Nada quedó a la improvisación, todo estaba perfectamente cuidado y medido. No faltó detalle. ¡Ha sido una maravilla! Mi más sincera y cariñosa enhorabuena. Ya me dijo Fátima ayer en palabras textuales suyas:"ni de coña llegamos a ese nivel en Lugo" jajajaja... Le contesté que muy poco confiaba en mi, jajajaja...pero a decir verdad tiene razón ¡Qué difícil nos lo habéis puesto" :)))) Muchas gracias por haberme hecho disfrutar tanto y seguimos en contacto! Biquiños a montones y en especial a esa nietas tan bonitas que tienes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de encuentro, Viví!! Se ve que lo pasasteis genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Viví, me ha encantado leer tu post y rememorar toda la Xuntanza. Te quedó precioso, y con un montaje de fotos muy chulo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Viví, me uno al comentario de Alicia, y también te quiero agradecer con el cariño y mimo que nos tratasteis todo el día, que os lo currasteis mucho y muy bien y que todo salio perfecto, nosotros nos lo pasamos en grande, mira que mi marido que es ajeno a todo esto se lo paso como un enano y vino maravillado de todo el evento, ya me dijo que el repetía, ja,ja, tonto que es a que si?. Bueno Viví que me a encantado conocerte al igual que a Milia , Sabela y por supuesto Xoan.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Pues si que sois una buena peña.
    Me alegro que os lo pasarais tan bien!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Pero qué maravilla, Viví!! Ya había leído las crónicas de Alicia y Manoli, pero siendo tú una de las personas que estaba detrás de esta organización, ya sabía que tenía que ser todo un éxito. ¡¡Felicidades!! Todo lo que nos trasmiten las fotos es buen rollo y una envidia tremenda de no ser gallega para poder asistir, ja, ja. Vamos a tener que hacer una nacional, pero no creo que quedara ni la mitad de bien que esta. Y es que lo mismo sirves para cocinar un plato espectacular salado, que un dulce con el que se me cae la baba, una mesa dulce impresionante que una xuntaza. ¡¡Casi nada!! ¡¡Todo lo que te propones lo consigues con creces!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho que todo saliera tan bien , aunque no podía ser de otra forma , con estas organizadoras de lujo, entre las que te cuentas. Felicidades a tu hijo por esas tarjetas tan bonitas y todo lo demás.Habéis puesto el listón muy alto.
    Espero que el año próximo se nos logre el conocernos y si no se tuerce nada en Lugo nos veremos de la mano de mi Vero que sé que lo va a bordar también.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Solo te puefo decir que todo precioso y un estupendo trabajo que dio sus frutos. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...