04 junio, 2015

Tarta de queso a la Italiana

La tarta de queso italiana o Torta di Ricotta, se prepara de forma similar a las otras tartas de queso, pero lo que la hace diferente es la textura y sabor del queso Ricotta, de origen italiano que se utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas, Ricotta significa "cocinado dos veces", estando hecho de suero de leche escurrido durante la producción de mozzarella y queso provolone.



Base:
125 g de harina
50 g de queso ricotta
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
1 cucharadita de sal
Crema de queso:
450 g de queso ricotta
100 g de azúcar
25 g de harina de fuerza
6 huevos
1 pizca de sal
el zumo de medio limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Acompañamiento:
150 g de cerezas
2 cucharaditas de maizena
el zumo de 1 limón
75 g de azúcar



Precalentamos el horno a 170º
Base:
Mezclamos todos los ingredientes formando una masa ligera con la que cubrimos el fondo de un molde desmoldable.
Crema de queso:
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla lisa y homogénea que vertemos encima de la base del molde.
introducimos en el horno unos 20-25 minutos, tiene que quedar sin cuajar del todo por el centro del pastel. Dejamos enfriar y metemos en la nevera, mejor de un día para otro.
Acompañamiento:
Previamente lavamos las cerezas y le quitamos la pepita. 
Mezclamos el zumo de limón con la maizena. En una sartén a fuego medio, calentamos las cerezas con el azúcar y la mezcla de limón, removemos continuamente unos 10 minutos.
Servimos los trozos de tarta con 1 ó 2 cucharadas de la mezcla de cerezas.


25 comentarios:

  1. Que maravilla!! esta forma de prepararlo, con masa debajo, es muy peculiar, adoro las tartas de queso, probaré hacerla con ricotta!! me chifla

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el rico ta tanto en dulce como en salado, esta tarta te que do maravillosa, menuda pintaza y con esa mermelada de cine estaría. ...Bess

    ResponderEliminar
  3. Umh.. una tarta fabulosa :) que pinta tan buena tiene, pero con la mermelada ya es amor a primera vista... me encantan las cerezas. Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Viví!! Hoy nos hemos sincronizado con la receta. Me gustan mucho las tartas de queso horneadas y sé de muy buena tinta que combinan muy bien con las cerezas. Me ha parecido muy curiosa esa base que le has puesto a la tarta, la hace distinta al resto y de sabor seguro que espectacular. ¡¡Maravillosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Debe estar divina!!! y con cereza ummmmmm qué maravilla

    ResponderEliminar
  6. Menudo corte que tiene y esa textura...yo creo que esto me va a gustar mucho!!!! Me declaro fan incondicional del queso y por consiguiente de las tartas, jajaja, me llevo tu receta que esto lo tengo que probar yo. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Uuffffffffffff si lo se no vengo em encantan las tartas de queso y esta no deja de decirme comeeeeeme te ha quedado de relujoooooooo que pena no poder catar un caxito.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. mmmm que rica!!! nunca la he probado así, y me encantaría, así que me apunto la receta!! :*

    ResponderEliminar
  9. Hola Viví!! Qué tarta más espectacular!!! madre mía babeando estoy al ver esta delicia de tarta y ese acompañamiento de sirope de cerezas me ha encantadooooo... riquísimaaaaa...!!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me encanta las tartas de queso, y la ricotta le da una textura que es genial! un besote!

    ResponderEliminar
  11. Vivi , esta tarta de queso es un lujo , te quedo fantastica y me imagino que el sabor espectacular
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Otra que me apunto, Vivi, me gustan todas las tartas de queso y con ricotta nunca las he probado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Precisamente el fin de semana pasado compré queso ricotta en el LIDL que tenían la promoción de Italia ¡me apunto tu receta para utilizarlo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Vaya! No conocía el origen del ricotta, así que reaprovechamiento total... que curioso! La tarta, desde luego riquísima, me chiflan las tartas de queso y este además me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Buffff me pierdo. Me encantan las tartas de queso. Soy poco dulzona, pero con estas me pierdo en serio. Espectacular Viví.
    BEsinos

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia! Me chiflan las tartas de queso, en todas sus variedades, así que me quedo con la tuya, guapa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, Viví, ¡qué pintaza!! Quien tuviera un trocito ahora para desayunar...
    Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Agggggg, que cosa más rixa!!! Me gusta la combinación con las cerezas. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Hola Viví, qué maravilla de tarta. Las de queso me encantan y el acompañamiento de cereza le va fenomenal. Me apunto la receta y seguro la pondré en práctica pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una p inta fantástica, me quedo un trocito guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Vivi! Muy rica esta tarta! Me encanta!

    ResponderEliminar
  22. Que delicia, e iso que as tortas de queixo non son das miñas preferidas, mais desta querería un bo anaco!
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Ya se que esta ya esta tarta ya de unos días, pero no podía pasármela de largo, con lo que me gustan las tartas de queso y hoy estube haciendo compota de cerezas para hacer una tarta de queso a mi manera haber que sale.

    ResponderEliminar
  24. Ya se que esta ya esta tarta ya de unos días, pero no podía pasármela de largo, con lo que me gustan las tartas de queso y hoy estube haciendo compota de cerezas para hacer una tarta de queso a mi manera haber que sale.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...