20 junio, 2015

Moussaka

La moussaka es un plato típico de la cocina griega, consiste en capas de carne picada, berenjenas en rebanadas y tomate, todo ello cubierto de una salsa blanca y horneado. Un pastel que nos recuerda a la lasaña italiana aunque en realidad no tiene nada que ver, pero esta igualmente delicioso!



500 g de carne picada de ternera
3 berenjenas en rodajas
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
400 g de tomate triturado
250 g de champiñones laminados
85 g de harina
6 cucharadas de mantequilla
600 ml de leche
1 huevo
125 g de queso tierno rallado
2 hojas de laurel
aceite, sal, pimienta



Calentamos dos cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla con el ajo y los champiñones hasta que estén tiernos, le añadimos la carne y el tomate, freímos hasta que se dore, incorporamos el vino y el laurel, salpimentamos y dejamos hervir a fuego lento unos 20 minutos removiendo continuamente. 
Calentamos aceite en una sartén y freímos las rodajas de berenjena por ambos lados, retiramos y  las dejamos escurrir en papel de cocina. 
Para preparar la bechamel calentamos a fuego lento la mantequilla, la harina y la leche sin dejar de remover con un batidor de barillas hasta que la salsa espese, hierva y no tenga grumos. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco, salpimentamos e incorporamos el huevo.
En una fuente disponemos una capa de berenjenas, repartimos por encima la mezcla con la carne y volvemos a poner otra capa de berenjena, terminamos con la bechamel y esparcimos el queso rallado.
Horneamos la moussaka a 170º unos 40-50 minutos hasta que se dore. 


Esta es la propuesta de Toñi para este desafío especial fin de curso, si quieres ver todas las diferentes recetas que hemos preparado, visita el blog "Desafío en la cocina"



34 comentarios:

  1. que rica, la moussaka es de mis platos preferidos, así que me llevo la receta encantada que esta se ve genial, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Viví!! Es un plato riquísimo, no hay nada más que ver lo estupendo que te ha quedado. El corte, tan jugoso, lo dice todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima. Me encanta. Yo la hago con cierta frecuencia y la disfrutamos un montón. Te ha quedado con una pinta fantástica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que boa pinta! Eu engádolle unha capa de pataca tamén, mais desta forma ten que estar deliciosa!!!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  5. Viví, qué pinta más rica y jugosa tiene esa mousaka... me encantan!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la moussaka pero nunca la he hecho casera, ya va siendo hora!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, que maravilla de moussaka, siempre he dicho de prepararla y aún no lo he hecho. He de ponerme las pilas, es super sencillo y queda fantástica.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los pasteles de carne que mas me gustan!! te ha quedado fantastica!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que buena te ha quedado, intentaré prepararla en esta semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosa te ha quedado Vivi esta moussaka, y en tu bonito jardìn, de lujo.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  11. Viví, enhorabuena por el aspecto de la musaka. Todos los ingredientes que has utilizado me gustan, así que el resultado de esta elaboración es de 10. Seguro que quisieron repetir. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Que buena, me encanta y tiene una pinta estupenda, un plato de lujo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Viví, tengo ganas de probar la mussaka que siempre que me pongo acabo haciendo lasaña, esta tuya me gusta así que copiada queda, de esta si que la preparo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Vivi , que rica es y a ti te quedo perfecta , un lujo de plato
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Vivi, a mi me encanta la mousaka y solo la he preparado una vez, esta tuya se ve deliciosa. Feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  16. HOLA GUAPA...
    Menuda MOUSSAKA te has marcado!!!
    A disfrutarla y a disfrutar de los días festivos que se acercan
    UN ABRAZO CON TODO CARIÑO :)))

    ResponderEliminar
  17. Uummmm relamiendome me tienes que lo sepas ,que pintazaaaaaaaaaa tiene esta moussake madre, que pena estar tan lejos por que con lo que me gusta me tenias en tu casa a comer yaaaaaaa.
    Te ha quedado de relujo , una vez mas desafio mas que superado.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Nunca la he probado pero debe estar buenisima!! gracias por la receta
    seguro que en casa les encantara.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. mmmm Me encanta la pinta de tu mousakka, se me hace la boca agua!
    Besotes, a disfrutar de las tan merecidas vacaciones, jejeje. Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Pues has bordado el desafio querida amiga por que te ha quedado una lasaña autentica y espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado de lujo Viví, me encanta la moussaka, está muy rica!!!
    Otro desafío superado y con variedad donde elegir.
    Buen verano. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vivi, a moussaka é um dos meu pratos gregos preferidos. A sua ficou fantástica, suculenta e bem recheada como gosto. Bela receita. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  23. que buena¡¡¡¡ vaya pinta que se le ve, que bien te ha quedado ,felicidades , besitos

    ResponderEliminar
  24. A mí me requeteencanta la moussaka... Soy muy fan de la comida griega. Un beso, feliz verano!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de lujo! mira que no soy muy fan de las berenjenas, pero oye, qué rica está!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Viví! me ha gustado muchísimo tu receta de moussaka, hace tiempo que no he visto una tan apetecible como ésta. Se me ha antojado tanto, que lo más fácil es que mañana la ponga para el almuerzo. Tienes todas las papeletas para ganar el reto. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Vivi acabo de encontrar tu blog. Menuda pinta tienen tus recetas y esa moussaka me encanta yo a veces la hago a mi manera con pollo asado y tambien esta muy rica. Me quedo mirando tus recetas. Tienes nueva seguidora, te invito a visitar mi blog: Recetas de anansies, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. te ha quedado de maravilla!! espero que os haya gustado el desafio y lo hayas pasado tan bien como nosotras! un beso

    ResponderEliminar
  29. Viví, te ha quedado para no dejar ni un pedazo de ese molde enorme, amiga.
    Mi madre! Yo si la agarro me sirvo doble.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa. Tendremos que probarla: berenjenas y carne picada, sí señor. Exquisita combinación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Deliciosa. Tendremos que probarla: berenjenas y carne picada, sí señor. Exquisita combinación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este plato, lo hago mucho, es una delicia y te ha quedado con una pinta riquísima.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...