Tortilla de Patatas

Este mes la cocina Typical Spanish quiere hacer un homenaje a la cultura e incentivar la lectura #entrelibrosandaelguiso, para eso debemos elaborar una receta que aparezca o se nombre en una novela, poesía o ensayo pero no en un libro de cocina. Mi elección fue la tortilla de patatas porque es uno de los platos que Sira  prepara a su madre para recibirla cuando llega de España, en el Libro "El tiempo entre costuras", una historia apasionante, muy amena y que engancha desde el principio. El tema colonial español, mezclado con dosis de espionaje hacen un cóctel muy entretenido.



4 ó 5 patatas grandes
6 huevos frescos de corral
leche fría o levadura (opcional)
sal y aceite de oliva suave



Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, salamos y las freímos en abundante aceite caliente. Mientras tanto, en un bol batimos los huevos con un chorrito de leche fría para que esté más jugosa, también le podemos añadir media cucharadita de levadura si la queremos más esponjosa.
Cuando las patatas estén tiernas, las escurrimos bien del aceite para que no nos quede aceitosa y las echamos en el bol con el huevo, removemos y las dejamos reposar unos minutos para que se empapen.
Ponemos una sartén con una cucharada de aceite y cuando esté bien caliente lo quitamos y vertemos la mezcla de huevo con las patatas dejamos que cuaje 1 o 2 minutos dependiendo de que nos guste más o menos cuajada, le damos la vuelta con un plato de tamaño mayor que la sartén y volvemos a introducirla en la sartén para que se termine de cuajar por el otro lado. La retiramos de la sartén y la ponemos en otro plato para servir.


Si quieres ver todas las propuestas pincha aquí.