02 marzo, 2015

Potaje de garbanzos con grelos

Ahora estamos en época de Grelos, una verdura de color verde oscuro que forma parte de la cultura gastronómica de Galicia, incluso están catalogados con la marca de calidad, Indicación Geográfica Protegida. Entre muchos beneficios de los grelos hay que destacar su alto contenido en calcio, lo que los hace muy recomendables como alternativa para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa y que padezcan osteoporosis, además su alto contenido en vitamina C la convierte en un excelente antioxidante. 


300 g de garbanzos
2 chorizos
1 manojo de grelos
2 cebollas
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
aceite de oliva


El día anterior ponemos los garbanzos a remojo de agua templada. Los enjuagamos, escurrimos y los ponemos a cocer en una olla con agua, una hoja de laurel, los chorizos y la cebolla durante dos horas a fuego suave. 
Lavamos y escaldamos los grelos en agua hirviendo para quitar su amargor, los escurrimos, troceamos y reservamos.
Picamos la otra cebolla y la rehogamos en aceite con el diente de ajo, espolvoreamos con pimentón y sofreímos unos minutos.
Añadimos este sofrito sobre los garbanzos ya cocidos, junto con los grelos que tenemos reservados, probamos de sal y dejamos cocer unos 15-20 minutos. Retiramos los chorizos, los troceamos y los volvemos a introducir en la olla.



18 comentarios:

  1. Bueno bueno yo mataría por un plato de este potaje, soy defensora absoluta de los guisos tradicionales y éste no puede tener mejor pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pues qué buena idea!! Con lo ricos que están los grelos (doy fe de ello), en el potaje tienen que estar magníficos. Los garbanzos me encantan, y si van así de bien acompañados (con un buen chorizo y unos grelos de calidad), este potaje va a ser todo un placer. Besitos y a por otra semana de comidas ricas y caseras.

    ResponderEliminar
  3. Comida perfeita para este dia chuvoso, reconforta e aquece a alma
    Gostei muito, eu gosto muito de grelos
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Una forma diferente de comer los grelos y muy completo con los garbanzos asi no protestan por tener que comer legumbres ,te ha quedado divinisimoo para no variar.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estos potes Vivi , te quedo estupendo y apetecible total
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Viví, este plato de legumbres se ve fantástico. Lástima que en gran parte de España no se encuentren los grelos, se pueden sustituir por espinacas o acelgas, pero ya es algo distinto. Tu si que disfrutas de ellos. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Aún me falta provar los grelos algun día!! diría que son deliciosos, viendo tu plato con garbanzos....! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. pues qué rico queda! y con el frío que hace apetece muchísimo!! besiños

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de potaje Viví, adoro éste tipo de platos!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso potaje Vívi!! se ve super rico, y con los días que tenemos la verdad no apetece otra cosa...Bess

    ResponderEliminar
  11. Que refeição rica e saborosa Vivi, com ingredientes que todos aqui em casa gostam. Uma refeição completa e nutritiva. Gostei demais. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  12. Waouuu por dios ... que cosa mas rica y con este tiempo que tenemos en el norte nos viene genial
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Riquísimos Viví, con garbanzos nunca lo probé y tienen una pinta deliciosa y preparados de esta manera a fuego lento seguro que están de vicio.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos están Viví, me estoy calcificando a tope, porque como casi todos los días, los veo y no me puedo resistir, con este potaje tuyo estarán bárbaros.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza!! Unha verdadeira delicia! Un bico

    ResponderEliminar
  16. Lo que me gusta a mi un buen potaje, Vivi, y éste es un un potaje cualquiera, con esos grelos para mi es de lo más! Te ha quedado fantástico! Biquiños cielo :)

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que me regalaron unos pocos estos dias, ya que yo este año casi que ni probalos, que gallegiñas somos verdad, yo convierto todo en grelos, bikiños

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado los grelos y ganas no me faltan. Espero poder hacer un viaje a Galicia para darme un homenaje gastronómico.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...