Potaje de garbanzos con grelos

Ahora estamos en época de Grelos, una verdura de color verde oscuro que forma parte de la cultura gastronómica de Galicia, incluso están catalogados con la marca de calidad, Indicación Geográfica Protegida. Entre muchos beneficios de los grelos hay que destacar su alto contenido en calcio, lo que los hace muy recomendables como alternativa para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa y que padezcan osteoporosis, además su alto contenido en vitamina C la convierte en un excelente antioxidante. 


300 g de garbanzos
2 chorizos
1 manojo de grelos
2 cebollas
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
aceite de oliva


El día anterior ponemos los garbanzos a remojo de agua templada. Los enjuagamos, escurrimos y los ponemos a cocer en una olla con agua, una hoja de laurel, los chorizos y la cebolla durante dos horas a fuego suave. 
Lavamos y escaldamos los grelos en agua hirviendo para quitar su amargor, los escurrimos, troceamos y reservamos.
Picamos la otra cebolla y la rehogamos en aceite con el diente de ajo, espolvoreamos con pimentón y sofreímos unos minutos.
Añadimos este sofrito sobre los garbanzos ya cocidos, junto con los grelos que tenemos reservados, probamos de sal y dejamos cocer unos 15-20 minutos. Retiramos los chorizos, los troceamos y los volvemos a introducir en la olla.