Jamón Asado

En Galicia son muy típicas las tapas y bocadillos de Jamón Asado. Podemos prepararlo en casa y con su salsita nos queda un plato muy rico, fácil de hacer y económico.


2 k de jamón fresco
1 zanahoria grande
1 cebolla
1/2 pimiento
3 dientes de ajo
1 tomate
250 ml de vino blanco
400 ml de caldo de carne
3 hojas de laurel
pimentón dulce
Orégano
Aceite de oliva virgen
sal


Limpiamos la carne de trocitos de grasa o pieles feas que pueda tener.
Preparamos un adobo con vino blanco, un poco de aceite, hojas de laurel, ajo machacado, orégano, pimentón dulce y sal, Removemos y envolvemos el jamón con el adobo, cubrimos con film transparente y lo ponemos en la nevera, mejor de un día para otro.
En una olla ponemos un chorrito de aceite, sofreímos la carne por todos lados, cuando este dorada añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la cebolla, ajo, zanahoria, el pimiento, el tomate y las hojas de laurel. Cubrimos con caldo de carne más o menos hasta que cubra la carne, dejamos cocinándose todo junto a fuego medio hasta que la carne esté tierna de hora y media a dos horas, vigilando de vez en cuando para que no se quede sin líquido.
Cuando esté lista retiramos la carne y el laurel, pasamos la salsa por el pasapuré o batidora. Normalmente tiene una consistencia ligeramente espesa pero si no fuese así le añadiremos una cucharadita de harina y la pondremos a calentar unos minutos removiendo continuamente hasta conseguir la consistencia deseada.
Dejamos enfriar la carne completamente para que sea mas fácil cortarla y nos queden unos cortes limpios, antes de servirla la calentamos en su salsa.