Pulpo con garbanzos

Un potaje bien rico para estos días fríos en los que sólo apetecen platos de cuchara.



500 g de garbanzos
1 pulpo mediano
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
3 tomates
2 zanahorias
Pimentón, sal, laurel



Ponemos a cocer el pulpo en agua hirviendo con sal, una cebolla y dos hojas de laurel, lo sumergimos y extraemos tres veces del agua hasta introducirlo totalmente, dejamos cocer unos 25-30 minutos, pasado este tiempo apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos reposar en el agua de su cocción unos 10 minutos, después lo retiramos del agua y reservamos.
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos, escurrimos toda el agua y los ponemos a cocer en una olla con caldo de haber hecho el pulpo, hasta que estén tiernos. Reservamos
Picamos la otra cebolla con el ajo muy menudos, sofreímos en una sartén con dos cucharadas de aceite, incorporamos el pimiento, las zanahorias y los tomate picados. Damos el punto de sal y dejamos hacerse a fuego lento. Cuando las verduras estén bien tiernas, las trituramos y las añadimos a  la olla donde tenemos los garbanzos ya tiernos.
Cortamos el pulpo con una tijera y también lo añadimos, espolvoreamos pimentón por encima y dejamos cocer todo junto unos minutos. Servimos caliente.