10 septiembre, 2014

Bizcocho de laban



Laban es la versión árabe del yogur, a medio camino entre la leche y el  yogur, es una bebida elaborada a base de leche fermentada que entra dentro del grupo de los alimentos probióticos, como el kéfir.
Un alimento tan antiguo como sano, muy arraigado en la cultura gastronómica de los países árabes, el origen de este producto surge de la dificultad que estos pueblos tenían para conservar la leche y la necesidad de compensar ciertas carencias de proteínas y mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Proviene sobre todo de la cocina libanesa y siria que se ha extendido a todas aquellas naciones de influencia árabe y por consiguiente, a todos los países a los que han emigrado estos pueblos, expandiendo así  su saludable y beneficioso consumo.



300 g de harina de repostería
300 g de azúcar
300 g de laban
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
1 sobre de levadura royal
1 cucharadita de esencia de vainilla
azúcar glas para espolvorear



Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de vainilla y el laban, seguimos batiendo hasta que nos quede una mezcla homogénea. 
Poco a poco incorporamos la harina tamizada con la levadura mezclándolo todo muy bien.
Untamos un molde con mantequilla, incorporamos la masa anterior y horneamos 170º unos 35-40 minutos o hasta que al introducir una brocheta, ésta salga limpia, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.



21 comentarios:

  1. Qué delicia de bizcocho!!, tiene una pinta deliciosa y se ve muy esponjoso!! me encanta!! besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Viví!! Nunca había oído hablar del laban. Ya veo que sale un bizcocho super jugoso con esta especie de leche-yogurt. ¡¡Me encantan los biizcochos!! Los encuentro super prácticos, pues son ideales tanto para un desayuno como para una merienda, y mucho menos pesados que una tarta u otro tipo de dulce. ¡¡Me ha gustado mucho la receta!!. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues queda un bizcocho de lo más apetecible, con una miga esponjosa y con un color precioso Viví. Perfecto para la merienda con el cafelito y para el desayuno ni te cuento, dos trozos me los como tranquilamente jejejeje

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído el nombre de la receta lo primero que me ha sorprendido es el laban y he pensado ¿eso qué es lo que es...?

    Ahora, con lo bien que lo has explicado, tengo muchas ganas de probarlo, porque el bizcocho se ve muy jugoso. Espero que no sea complicado de encontrar por el sur...

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Não conhecia o laban mas achei-o muito interessante,.
    O bolo ficou lindo e parece ter ficado muito esponjosos
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Hola Viví pues la verdad es que este bizcocho tiene una pinta insuperable, que rico por dios,
    yo he estado haciéndolos de kéfir durante mucho tiempo, hasta que se me ha perdió,
    ahora ando recuperándolo, no se si lo lograré, va creciendo muy despacio a ver cuando lo
    veo en cantidad suficiente para utilizarlo otra vez porque lo hecho de menos.
    A ti te ha quedado super esponjoso. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Vivi, este bizcocho tiene una aspecto irresistible. No conocía esta versión árabe del yogur y me ha llamado la atención. Hay que probarlo! Biquiños mil!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante, no conocía ese producto. El bizcocho ha quedado de lo más esponjoso y tierno, muy buen uso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conocia el laban Vivi, el bizcocho tiene una pinta impresionate, que ganas de un trocito... bicos

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad de bizcocho, tan sano y apetecible para el desayuno. Mmm...

    ResponderEliminar
  11. Mira qué curioso, no conocía el Laban, pues otra cosa que habrá que probar. Desde luego el bizcochito tiene una pinta tremenda. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bizcocho tan bueno, que grande y que estupendo para mojar en el café.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Hola, la foto del corte se ve genial, sin duda seguro que riquísimo, son los favoritos de mi hijo. Un biko.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los bizcochos y éste tiene una pinta exquisita. Me ha gustado mucho la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca en la vida había oido hablar de este producto.... si es que nos enseñas tanto!!!! Tengo que probarlo.... y el bizcocho, también!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Vivi me encanta! Seguro que hará las mil delicias de mi marido. Yo antes preparaba el leben en casa y aunque el de la tienda no me gusta, al casero no le hacia ascos. Ahora es complicado encontrar alguna vaqueros que venda la leche en garrafas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene, no conocía este producto, pero siempre esta bien saber mas sobre nuevas cosa, un bizcocho genial. Un Beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que lo oigo, pero me parece super interesante, el bizcocho tiene un corte muy tentador. Besos

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de que se podía comprar envasado. Un kebab cercano a mi antigua casa lo vendía, lo hacían ellos casero y yo a veces me lo pedía, me gustaba mucho su sabor... buena idea el uso que le has dado!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa... cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina, bueno llevo unos cuantos dias desconectada, ahora ya estoy en plan de empezar de nuevo todo lo bueno se acaba. Sabes que hoy me has enseñado una cosa nueva le laban no sabia que era ahora ya lo se gracias a ti y menudo bizcocho mas rico te ha salido. Vivi espero verte otra vez en la Xuntanza del 25 de octubre en Vigo valeeeee.... bikiños

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, cuanto se aprende por aquí, sino me dices que es Laban no imaginaba que es. Además nunca lo he visto en el supermercado ni había escuchado de ello. Pero viendo este bizcocho que nos has preparado, la verdad es que apetece buscarlo rápido, se ve con una miga muy jugosa y tierna. Estupendo que te quedó, un beso guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...