23 junio, 2014

Larpeira

Larpeira en gallego quiere decir golosa, comilona, glotona....., por lo que le va genial el nombre a esta bolla de masa dulce tipo brioche típica de Galicia, con un sabor a anís que nos recuerda los tradicionales postres de pueblo, muy parecida a la Coca de San Juan la podemos  rellenar con lo que más nos guste o simplemente con azúcar humedecido queda deliciosa.



Masa:
650 g de harina de fuerza
50 g de anís
200 g de leche entera
100 g de aceite
50 g de azúcar
40 g de levadura fresca
2 huevos
1 cucharadita de sal
Almíbar:
50 g de anís
50 g de agua
50 g de azúcar
Crema Pastelera:
500 g de leche
3 huevos
100 g de azúcar
30 g de maizena
1 pellizco de sal
Adorno:
1 huevo
azúcar
guindas



Para hacer el almíbar ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, programamos 4 minutos 100º velocidad 4, reservamos.
Para hacer la crema pastelera ponemos en el vaso todos los ingredientes, programamos 7 minutos 90º velocidad 4. Cuando termine colocamos la crema en una manga pastelera y la dejamos enfriar.
Para hacer la masa ponemos en el vaso la leche, el anís, el aceite y el azúcar, programamos 2 minutos 40º velocidad 2, añadimos la levadura y los huevos mezclamos unos segundos a velocidad 5. Agregamos  la harina y la sal, mezclamos unos segundos velocidad 5 y luego amasamos a velocidad espiga durante tres minutos, dejamos reposar la masa 15 minutos, pasado este tiempo amasamos con las manos para quitarle el aire y le damos forma redonda, batimos 1 huevo y pintamos la larpeira, la cortamos en cuadraditos con un cuchillo, ponemos montoncitos de azúcar humedecida con unas gotas de agua y guindas en los cuadraditos.
Dejamos reposar hasta que  doble su tamaño. 
Con la manga pastelera le ponemos la crema que tenemos reservada por los cortes que hemos realizado, horneamos 170º 25 minutos, rociamos con el almíbar reservado.



28 comentarios:

  1. No lo he probado nunca, pero debe estar riquísima y más con la crema pastelera que le has puesto ;). Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. La boca agua cuando la he visto,menuda pinta buena Viví. qué ganas tengo de hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainsss que la tengo yo levando ahora mismo para llevar a la tarde a casa de mis padres, que esta noche hay luminaria hija mía y que menos que preparar una larpeira para después de unas sardinitas. Te ha quedado fabulosa, la hago más o menos igual solo que no le pongo las cerezas pero he de reconocer que así queda aún más llamativa y "golosa". Me encanta, tiene un sabor espectacular y la textura es que no se puede expresar con palabras, !!esta bola hay que probala pra saber ben a delicia que é!!!.
    Viví que de diez reina, a ver a mi como me queda y el tiempo me permite tomarle fotos.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Viví, gracias por seguir mi blog, creo que no me puedo resistir a preparar esa larpeira, QUE PINTA, además me encantan esos sabores de pueblo de toda la vida, yo también me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Viví! Y me encantaba esta palabra, mi ex-suegra me lo decía mucho jajajajajaja. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Uffff querida que tentación, vaya pinta buena que tiene, vamos para empezar y no dejar hasta que se ternine. Besossss

    ResponderEliminar
  7. Bom dia Vivi, que delicia que encontro aqui, como sempre. Esse seu brioche ficou lindo, rico em sabores, com o anis que é super aromático e esse creme maravilhoso. Adorei sua receita, com um café fresquinho seria ótimo. Besitos, uma linda semana

    ResponderEliminar
  8. Me busta mu hisimo Vivi ii te quedo divina, aunque go si no es casera no la tomo, ya que deben ponerle algo que mi estomago no dijiere demasiado bien.....Besss

    ResponderEliminar
  9. tanto la coca de Sant Joan como la Larpeira son postres que me encantan. Muy muy parecidos, y los dos exquisitos.

    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, participar es muy fácil, si te quieres animar te espero.

    ResponderEliminar
  10. Yo preparé una el año pasado y me supo a poco,je ,je.

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que mi amiga Marta, me llamó Larpeira, se me quedó una cara a cuadros jajaja y yo pensé ¿qué me ha dicho esta niña? y cuando me dijo el significado jejeje, me hizo gracia, jajajaja.

    Este dulce se ve espectacular, no lo he probado nunca pero seguro que es delicioso !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Viví!! Pues yo soy más que larpeira, y cuando veo una delicia como esta, todos mis sentidos se agudizan, y disfruto que no veas con una maravilla como esta. ¡¡Te ha quedado fantástica!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Imposible resistirse a la larpeira Vivi, cuanta mas comes mas quieres, esta de vicio, yo tambien hice una para esta noche, biquiños.

    ResponderEliminar
  14. Nunca la he probado pero tiene que estar buenísima

    ResponderEliminar
  15. Vivi , cariño, como has dejado el liston, creo que en lo mas alto, madre mia que maravilla , me ha gustado hasta el nombre, y su significado, un dulce con tradicion que no tiene precio. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  16. Vivi quien se resiste a una larpeira asi, por lo menos esta larpeira o golosa ni hablar, ya te diria yo si la tengo a mi lado. te ha salido genial se come con los ojos huuuunnnn . Bikiños e boa noite de San JUan

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado, me encanta esta larpeira, con un cafetito, así que la próxima vez, quedad larpeira con cafetito.

    ResponderEliminar
  18. Ui....ui....ui... je peut avoir une grosse part?
    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Que bien te ha quedado, rica y bonita, que da pena hasta de comersela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Que envidia Viví, tenía pensado hacer una para San Juan, pero al final no pud ser y tengo muchas ganas de un trocito, sobre todo casera, es un postre que me encanta y ni me acuerdo de la última vez que la hice. Te a quedado perfecta y riquisíma seguro.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Qué rica! Si es que estoy sintiendo el olor y el sabor... desde luego muy muy muy parecida a las cocas de San Juan.
    bicos

    ResponderEliminar
  22. Como buena larperia que soy no puedo irme sin llevarme un trocito ummmmmmm de vicio seguro no hay mas que ver lo divinisimaaaaaaaaa que te ha quedado.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante!!!! Se me hace la boca agua, te ha quedado perfecta!!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta deliciosa. Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, que pinta madre mía. Tengo que hacer este dulde algún día porque cada vez que lo veo se me hace la boca agua. Y es que la has bordado, te ha quedado de campeonato maja. Y así había un blog que se llamaba ls larpeiradas de Artabria y yo decía, que querrá decir eso? jajajajaja, ahora ya lo sé, con razón estaba llenito a rebosar de dulces.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Viví en Asturias llamamos !! LLambionas !! esta te ha quedado deliciosa y espectacular me encanta yo tambien hice una coca no tan bonita cono la tuya pero si deliciosa
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Lo que me perdí en su momento, pero llego a tiempo para ver esta DELÍCIA con mis propios ojos!!!
    RIQUÍSIMA!!!
    Felicidades :))))

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...