24 mayo, 2014

Tarta de Santiago

Hace unos días se puso en contacto conmigo Serena de Sfici & vici (caprichos y vicios), para invitarme a su "Ruta de sabores" ("La via dei sapori") que junto a Arianna  Architect of taste  (Arquitecto del gusto) nos animan viajar virtualmente cada mes a un pais através de sus recetas más tradicionales. 
Este mes el recorrido es por España, por lo que no pude resistirme a participar y lo hago con una tarta Típica de mi tierra, Galicia  pero conocida por todo el pais, sobretodo por todas las poblaciones y zonas por donde pasa el Camino de Santiago
 La Tarta de Santiago no debe incluir nada de harina, salvo en la masa que la recubre por debajo (masa quebrada). Al corte debe tener un color dorado y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.



500 g de almendra molida
500 g de azúcar
7 huevos
100 g de mantequilla
150 g de harina
1 cucharilla de canela
1 copa de licor de almendra
52 g de azúcar glas



Preparamos una masa con: un huevo, la mantequilla, la harina y si lo necesitamos un poco de agua. La estiramos y forramos un molde redondo.
En un bol mezclamos la almendra con el azúcar y la canela, poco a poco se le añade el licor y los seis huevos uno a uno, mezclándolo todo bien. Vertemos encima de la masa y horneamos a temperatura baja durante una hora o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Se deja enfriar, se desmolda y se espolvorea con azúcar glas.
Fuente: Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro






32 comentarios:

  1. Ciao Vivi!!! Grazie mille :) Siamo felicissime di averti a bordo come una sorta di ambasciatrice della Spagna! Non conoscevo questa torta e spero di provarla presto! Ovviamente ci auguriamo di averti con noi anche nei prossimi mesi, per viaggiare in altre nazioni! Un abbraccio, serena

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca la hice asi tengo que reconoser que tiene una pintaza y seguro que riquisima....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, has dejado a tu tierra en lo mas alto, por que esta tarta hay que ir alli para comerla , pero creo que el mejor sitio seria tu casa, la has bordado y tiene que ser un manjar, me ha encantado. Mil besicos tesoro,

    ResponderEliminar
  4. Ainsss, que no la he probado, y me dan unas ganas terribles de comerla viendo la tuya-

    ResponderEliminar
  5. Très belle ta tarte et bien délicieuse!
    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Aparte de dar en el clavo con esta gustosa tarta que a mi personalmente me encanta; es que la has ambientado tan requetebien que ya solo falta que salga el humo del botafumeiro, jaja
    BESITOS LINDA, A DISFRUTARLA!!! :)))

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta que tiene y todo con almendras que es da las pocas que veo así y de las que más me gusta.

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Con esta tarta se acierta siempre Viví, magnifica elección para dejar nuestro país a un nivel muy alto.
    Un biquiño y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. I see your recipe and.. it looks so yummy! Thank you for share and for your participation in "la via dei sapori"! Hope to see you again "on board"!

    ResponderEliminar
  10. La que he comido siempre ha sido comprada. Tengo ganas de probar la casera. Qué pinta más rica tiene!!!
    bicos

    ResponderEliminar
  11. Un acierto lo de la tarta de Santiago. Me encanta cuando queda jugosa, como la que has preparado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vivi, vaya corte tan espectacular que tiene la tarta, me apunto tu receta que es mucho mejor que la que tengo yo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Vivi, ¡Qué delicia de tarta!, te ha quedado perfecta y el sabor tiene que estar espectacular. La tarta de Santiago que se hace en mi casa es una de las de tu blog y cada vez que la hacemos el éxito está asegurado. Tengo que probar con esta, aunque tengo que encontrar el licor de almendra......supongo que no me será difícil encontrarlo.

    Que pases un buen domingo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Has puesto el listón super alto!! ¡¡Menuda representación!! Con esta tarta van a alucinar todos. ¡¡Es perfecta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Una tarta riquísima de la tierra. En casa no la hice, tengo que probar. Besiños, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Una tarta para quitarse el sombrero, de 10, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Que rica , ami me gusta esta tarta , besitos

    ResponderEliminar
  18. Vivi ,la tarta de Santiago es deliciosa y a ti te quedo de maravilla ,con esas manos que tienes no es de extrañar que bordes un postre tipico de tu preciosa tierra
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de relujo y lo mejor es que estara de muerte de relenta ummmmmmmmmm de buena gana me llevaba un trozo para mañana.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Creo que es uno de los postres gallegos más rico que tenemos, verdad? ¿Te puedes creer que nunca me he atrevido a prepararla en casa??? Impredonable!!! Ahora que tengo tu receta seguro que busco un hueco y me lanzo...
    Un besiño y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre había hecho la masa solo con relleno, sin base. Probaré esta alternativa, seguro que también es riquísima.

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia! Te puedes creer que aún no la he hecho? Y no se porqué... tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía! que tarta mas deliciosa! llevo con ella en pendientes y no le había metido mano todavía pero con cual mejor que con tu receta una maestra oriunda! el corte genial! ya me gustaria darle un bocadito aunque fuese pequeñito! besitos, la probare!

    ResponderEliminar
  24. Eu fui a Santiago de Compostela e não comi esta delicia :(
    Bjs :)

    ResponderEliminar
  25. Viví una tarta estupenda :=)
    Vaya corte!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. como no podía ser de otra manera, tarta de santiago ;)

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis postres favoritos y nunca lo he hecho en casa. Gracias por la receta, Vivi.
    Muchos besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  28. hola Vivi, mira que llega a ser deliciosa esta tarta, a cualquier hora me comia un trocin, besos!!

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tiene esa tartita de Santiago Vivi ..con un cafetito que rico nos estaria, esta tarde rara que tenemos aqui en Valencia nos vendria genial, acompañarla con un cafe o una horchatita que ya va siendo hora y las tenemos de moda en Valencia !! Humm si es que te ha quedado genial !! tomo buena nota de todos los ingredientes un besete y gracias Vivi
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  30. Espectacular Vivi... tiene un aspecto de lujo y lo explicas tan fácil que igual me animo hasta yo... pero seguro que no me queda como a ti...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. Vivi!!!! Que buena!!!! Me encanta la tarta de santiago y la tuya tiene una pinta espectacular!! Todavía no me he atrevido a hacerla, pero con tus indicaciones me voy a animar :) un besito

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...