Galletas de chocolate con encaje de azúcar

Me encanta hacer encaje de azúcar, es muy fácil y queda muy  vistoso, da mucho juego en esto de la decoración de tartas y pasteles, hasta ahora lo había utilizado sobre fondant ( podéis verlo aquí  y aquí ) pero esta vez lo hice sobre galletas, quedando realmente bonitas. 




230 g de harina de repostería
130 de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
50 gr de cacao en polvo.
Para el encaje de azúcar:
1 tapete de silicona Silikomart
100 g de tricot mix Silikomart
90 ml de agua




Batimos la mantequilla con la batidora de barillas hasta dejarla como una crema, le añadimos el azúcar y seguimos batiendo, añadimos el huevo, la vainilla, la sal y la harina con el cacao tamizados mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y amasamos hasta que deje de estar pegajosa y se hace moldeable.
Estiramos la masa con un rodillo, si vemos que el rodillo se pega a la masa podemos poner papel film sobre ella y estirar de nuevo, introducimos la masa estirada en la nevera y la dejamos reposar una o dos horas.
Precalentamos el horno a 170º, sacamos la masa de la nevera, cortamos con los cortadores e introducimos en el horno unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar  y las guardamos en una caja metálica hasta que las vayamos a decorar, mejor de un día para otro.


Para hacer el encaje de azúcar mezclamos 100 g de Tricot mix con 90 ml de agua hasta obtener un compuesto homogéneo y cremoso. Con la ayuda de una espátula extendemos la crema sobre el tapete de silicona de manera uniforme. Colocamos el tapete sobre una bandeja de horno y lo ponemos en el centro del horno precalentado a 100º durante unos 10-12 minutos. Retiramos del horno, dejamos reposar a temperatura ambiente unos 5 minutos y con delicadeza desmoldamos el encaje, pincelamos ligeramente con agua las galletas y pegamos con cuidado el encaje encima.