19 abril, 2014

Monas de Pascua con huevo

Aquí en Galicia en estas fechas lo más tradicional es que los padrinos regalen a sus ahijados  la rosca de Pascua,  muy similar es la  Mona de Pascua típica de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. El otro día cuando vi estas Monas en el blog de Mary (Cuchillito y Tenedor) me encantaron y enseguida me puse con ellas porque sus recetas siempre son  un éxito.



550 g de harina
200 g de azúcar
una pizca de sal
250 ml de leche templada
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 cucharadita de esencia de naranja
1 cucharada sopera de agua de azahar
2 huevos grandes
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca de panadería
5 huevos duros
huevo y azúcar para pincelar



Ponemos la harina, el azúcar y la sal en el bol de la amasadora, comenzamos a mezclar a velocidad baja.
Disolvemos la levadura en el agua templada, removiendo hasta su completa disolución, mezclamos con la harina y seguimos amasando a velocidad baja.
Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la ralladura de naranja, la esencia de naranja, el agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente, añadimos esta mezla al bol de la amasadora y continuamos batiendo a velocidad media hasta que se forme una masa uniforme.
Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Dividimos la masa en cinco partes iguales, dando a cada parte una forma ovalada, colocandolas sobre la placa de horno con papel vegetal ( las separamos bastante entre si, ya que aumentan muco durante el horneado). En el centro de cada mona, colocamos un huevo cocido ( yo los teñi de azul con pintura comestible).
Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos azúcar. Dejamos levar de nuevo media hora y horneamos 180º hasta que estén bien doraditas. Dejamos enfriar.
Fuente: Mary ( Cuchillito y Tenedor )



13 comentarios:

  1. Pues mira que aquí en Andalucía no se hacen.... pero nunca es tarde para instaurar una tradición, ¿verdad?
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Jaén no tenemos esa costubre, pero sí que se hacen hornazos, que es parecido, un pan dulce con un huevo cocido anclado al pan con una cruz de masa, que está riquísimo y que se toma sobre todo el domingo de resurrección, cuando nos vamos al campo a celebrarlo. Me llevo tu receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una tradición que siempre hemos seguido en casa.
    Tu mona es una preciosa delicia.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástica, sí, por aquí es muy típica y a mi me gustan las de horno de toda la vida con su huevecito jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita y que rica, me pido una.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. ains vivi que mona tan preciosa me encanta y menuda pinta te quedo de lujo besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nunca la he comido por que en mi pueblo no se hacen , pero tienen una pinta riquisima gracias por quedarte en mi blog yo me quedo en el tuyo me gusta lo que veo besitos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que rebonitas te han quedado tus monas, yo nunca las he hecho ni las he probado pero tiene que ser un bollo de lo más rico. Divinas, sencillamente divinas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Vivi preciosas te han salido, me encanta como le has pintado el huevo, yo hice un pan de Pascua pero aun no tuve tiempo de publicarlo, besos

    ResponderEliminar
  10. Que resultonas que son estas MONAS tradicionales;
    Te ha quedado muy MONA :))))

    ResponderEliminar
  11. Que ricas y apetitosas! Tienen una pinta fantástica y el huevo pintado genial! Un besote

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado unas monas preciosas!!!! No hay nada como hacer las cosas en casa :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Viví, este año tengo pensado hacerla.
    ¡Qué mona más mona! Jiji. Como dices, las recetas de cuchillito y tenedor siempre salen bien ya que yo he hecho alguna.
    Qué rica y aromática debió quedar, con el agua de azahar y los cítricos... Ummmm
    Besotes,
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...