20 marzo, 2014

Pastela Moruna de Pescado

Este mes con "Desafío en la cocina" viajaremos comiendo por los cinco continentes y la receta propuesta por Carolina para representar a Africa es Pastela Moruna.
La Pastela es un plato típico de Marruecos, para los días de fiestas, es un pastel de pasta filo relleno de diversos ingredientes con carne o pescado, lo habitual en Marruecos es hacerla de paloma o pichón, acompañada de especias y frutos secos tradicionales. La pasta filo o brick, ha sido incorporada recientemente como algo innovador a nuestra cocina pero es un producto habitual desde siempre en oriente próximo, tanto en versiones dulces como saladas. 



500 g de merluza en filetes
500 g de calamares
500 g de gambas
200 g de fideos de arroz chinos
2 paquetes de pasta filo o brick
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
100 g de champiñones
el zumo de 1 limón
cilandro, comino
perejil, pimentón
mantequilla para pintar la pasta filo
aceite, sal



Freímos la merluza en un poco de aceite para poder desmenuzarla.
En una sartén  pochamos la cebolla, el ajo, los pimientos y los champiñones, cuando estén bien tiernos los retiramos, trituramos y reservamos.
Mientras tanto calentamos agua, cuando empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos los fideos de arroz chino y los dejamos 4 minutos en el agua hasta que se ablanden, retiramos del agua, los picamos y reservamos.
En una sartén a fuego suave doramos los calamares troceados, las gambas y la merluza desmenuzada, le añadimos la mezcla de las verduras y rehogamos todo junto, le añadimos el perejil, cilandro, comino, pimentón y el zumo del limón, Removemos con cuidado hasta integrar todos los ingredientes, añadiéndole sal si fuera necesario.
Finalmente incorporamos los fideos bien escurridos y mezclamos todo. Reservamos.
Untamos con mantequilla un molde redondo, cubrimos con cuatro hojas de pasta brick superpuestas y cubriendo todo el fondo pero sobrepasando el borde del molde, las untamos con mantequilla y ponemos en el centro otra hoja de pasta brik rellenamos con la mezcla del pescado, doblamos sobre el relleno el resto de pasta brick que sobresalía del molde y ponemos por encima otra hoja cubriendo toda la pastela, la untamos con mantequilla y huevo batido, la introducimos en el horno precalentado a 170º durante unos 30 minutos hasta que este dorada.


Si quieres ver todas las recetas de este desafío visita el blog Desafío en la cocina. 




El próximo desafío será dulce y lo propondrá Carolina.



34 comentarios:

  1. Que delicia de pastel Vivi ii te quedo impresionante y el corte esta fantastico,una tarta salada de lo mas atractiva....Besss

    ResponderEliminar
  2. la verdad que la idea me parece genial, pocas de pescado he visto por aquí

    ResponderEliminar
  3. Qué receta mas original!! A mi em tocó PAD THAI, que tampoco había oído hablar de él hasta ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado la pastela de pescado,pero viendo la pinta que tiene ganas me dan, siempre he hecho la de pollo que en mi casa gusta mucho, pero ese relleno tiene una pinta espectacular....besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rica tiene que estar esta pastela de pescado, se ve deliciosa Vivi. La próxima la haré de pescado, seguro.
    Te quedó divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vivi, estaba deseando ver tu receta. La he comparado y es muy muy parecida a la que me pasó la mamá del cole, que ella incluso me mandó los fideos. Tengo que probar a hacerla porque creo que tiene que estar de escándalo
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se aprende tanto contigo!!! Ya te lo he dicho miles de veces, pero es que es verdad... eres un libro abierto, Vivi!!!
    Me ha encantado este plato.
    Un besiño y ánimo, que ya llega el fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene esta pastela. Tiene que estar buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy...que rica esta pastela de pescado y encima con fideitos que me encanta.
    Tengo que hacerla y no creo que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la quiero probar y la tuya en pescado debe estar muy rica Viví!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que has sido de las pocas valientes que se han lanzado con la de pescado. Yo lo sopesé y al final me decanté por la de carne. Pero, estoy viendo que te ha quedado con una pinta divina, y la verdad es que me he quedado con ganas de más pastela, así que habrá que probarla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca la hice de pescado pero viendo la tuya me parece que tiene que estar buenisima
    besinosVivi

    ResponderEliminar
  13. Está claro que relleno no le falta, está buen llena. No la he probado nunca con pescado, se ve muy buena también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que versioón más rica Vivi, ademas super original ya que las que siempre he visto son de carne así que tu porpuesta me parece fantastica ademas de riquisima!!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  15. Las pastelas son una delica en Marruecos, querida Viví, cuando estuve allí el año pasado tomé pastela todos los días, la descubrí por casualidad el primer día, de "frutos de mar" casualmente y después la probé con todos los rellenos incluido el pichón, me encantó, tengo varias recetas, pero aún no la he preparado porque tiene calorías a punta pala, porque en Marruecos, además de el relleno que es suculento, le ponen azúcar glas por encima y en cantidad.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta esta pastela nuncan la he probado de ninguna manera y asi me llama la curiosidad, haber si me pongo a ella, bikiños guapa y no sabes la ilusion que me hizo que me llamaras, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. que rico! y con sus fideos que me pirran! Tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  18. La he comido en Marruecos de pollo, pero seguro que de pescado también está buenísima! Te ha quedado genial, Viví. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Para chuparse los dedetes, qué buen corte...Irresistible!!!

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado espectacular Viví, Me encanta la bastella de pescado, yo la he comido siempre sin fideos, pero oye, todo es probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno la tuya muy original, este relleno tuyo ha sido único entre los desafíos, bravo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Vivi yo no me atreví con la de pescado pero viendo la tuya y el éxito que tubo la mía en casa no dudo ni un momento en llevarme la tuya y hacerla por que debe de estar genial y no quiero perdermela un besote guapa

    ResponderEliminar
  23. un diez para esta receta que nos traes :)

    ResponderEliminar
  24. me superencantan las pastelas en cualquier versión... esta con fideos me parece una pasada... ya la probaré ya!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  25. Tu versión es muy original, me encanta, pues ya tengo otra que va para pendientes, besos

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, hay que ir a tu casa aprender hacer esta maravilla, mucho mejor que en Marruecos te ha quedado de cine, con unas fotos autenticas, no has podido hacerla mas perfecta. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  27. Que delicia de receta, me encantan estas recetas novedosas con esta pinta tan maravillosa que tienen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pues mira, no sabía que existía la versión de pescado ehh y la pinta es deliciosa con lo que me imagino que el resultado también.

    un besazo guapa y muy buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  29. Madre mia, que rica tiene que estar esta!! es la primera de pescado que me encuentro, y ya me van quedando menos... todavía no he podido terminar la ronda y ya hay un nuevo desafío. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  30. Nunca la había visto de pescado pero tiene que estar buenísima

    ResponderEliminar
  31. La pasta filo no la he probado pero esta pastela se ve que tiene bastante "condumio".

    ResponderEliminar
  32. Uauuuu, que cosa tan rica, con mucho retraso pero me estoy poniendo las botas con las recetas del desafío, que delicia. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  33. Wooow nena, es una pastela fusión!!!!! Me encanta la idea de hacerla de pescado, pero me encanta más ver que está rellena de fideos chinos!!!! Que ricoooooooooooo! Ñaaaam! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...