17 febrero, 2014

Arroz con pulpo y berberechos

Pulpo y berberechos, dos ingredientes típicos de Galicia, que unidos al arroz hacen un plato para repetir.




1 pulpo de kilo y medio
500 gr de berberechos
500 g de arroz redondo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 tomates sin piel ni pepitas
1 diente de ajo
1/2 vasito de vino tinto Mencia
3 tomates
aceite de oliva, laurel, sal
pimentón, azafrán




Antes de nada cocemos el pulpo: en una olla con agua cuando rompa a hervir añadimos la cebolla entera, 2 hojas de laurel  y el  pulpo, lo sumergimos y extraemos tres veces del agua hasta introducirlo totalmente, dejamos cocer unos 30-40 minutos.
Mientras abrimos al vapor los berberechos con una cucharadita de vino, sal y laurel. Desechamos los que no se abran y reservamos el resto.
Hacemos un sofrito con las verduras, le añadimos el vino y dejamos reducir y evaporar el alcohol, añadimos el arroz y rehogamos. Poco a poco le vamos añadiendo agua de cocer el pulpo (dos partes de agua por una de arroz) incorporamos los berberechos, el pulpo ya cocido y troceado con una tijera, el pimentón y azafrán, rectificamos de sal y cocinamos todo junto a fuego bajo hasta que se consuma todo el líquido, dejamos reposar unos minutos y listo para servir.


22 comentarios:

  1. Riquísimo Viví, no concibo un domingo sin arroz, así que anoto ésta propuesta para variar de vez en cuando. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo arroces con pulpo por los blogs y ya estoy pensando en hacer alguno. Claro que los berberechos que tenéis en Galicia ya me va a ser difícil encontrarlos aquí. Se ve buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi con este plato me has conquistado Viví. Me apasiona el arroz, pero con berberechos y pulpo es para morirse del gusto hija mía. Veo que has utilizado incluso un Mencía , vamos que.....para coronarte reina, mejor no lo has podido hacer.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que repetiría, sí! Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Viví. Tiene una pinta estupenda !!! Y con esos ingredientes para triunfar segurísimo. Un besazo enorme guapa y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
  6. Galicia Calidade¡¡¡¡ con productos gallegos y tu mano en la cocina plato asegurado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Viva ese pulpiño rico¡¡¡ mil bicos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza que tiene este arroz, me encanta!!! que ricoooo!!!!!! el pulpo y los berberechos les aportan un sabor divino.
    Besitossssss guapi.

    ResponderEliminar
  9. De lujo, Vivi, te ha quedado, además con dos productos del mar de Galicia, que es lo más, en casa tampoco falla el arroz los domingos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los arroces. La manera de presentarlo queda muy bonita y apetitosa, pero lo mejor es su rico sabor marinero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vivi te ha quedado un arroz de fiesta total me encantan los ingredientes que lleva es de los que mas me gustan el pulpo y los berberechos que me vuelven loca su sabor lo haré seguro puesto que en separado si lo he comido muchas veces pero junto nunca
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Dios mío, con lo que nos gusta el arroz. Y además, con berberechos y pulpo.
    Éste sí que es un platazo de lujo. Nos encanta.
    Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  13. Vivi ,un plato diez con unos ingredientes de lo mas exquisitos ,estoy segura que te quedo para chuparse los dedos
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Claro que para repetir, para repetir varias veces, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Un arroz para quitarse el sombrero, qué bueno Viví, un manjar!!!

    ResponderEliminar
  16. Para meter la cuchara y no parar, que ganas tengo de ir a vigo y comer esas delicias, aqui tenmos otras delicias, pero esas solo se comen alli, besitos

    ResponderEliminar
  17. Vivi, cariño que receta mas complera y rica, he probado el arroz con pulpo, y nos encanra, pero el toque de los berberechos nunca lo he probado, tomo nota de esta deliciosa receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Ay vivi, que pasada, ya me lo estoy imaginando con ese saborcito del pulpo, mmmm, de los platos que nunca fallan porque esto no se lo pierde nadie!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía! Qué pinta tiene este plato! :-) Me parece que lo huelo desde aquí, jeje. Nada más ver las fotos me ha entrado un hambre!!! Me gusta mucho cómo lo has presentado, está super bien enplatado.

    Un saludo Viví!

    ResponderEliminar
  20. Madre del amor hermoso ese arroz esta que se sale de la pantalla si te lo ve mi hijo no deja de hacerte la ola ademas de ser fan tuyo number uno , le encanta el pulpo , los berberechos y el arroz asi que le has exo uno de sus platos requete favoritos tomo nota hago empanada de pulpo pero al arroz no se lo he pusto nunca.
    Te ha quedado espectaculaaaaaaaaar.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm pulpiñoo como buena gallega, además pontevedresa como yo! Esta receta tiene una pinta estupenda, me quedo por aquí de seguidora :P
    Te invito a visitar mi blog
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...