10 enero, 2014

Tarta Griega de orejones y pistachos

A caballo entre Oriente y Occidente, Grecia ha sido siempre una encrucijada de culturas, lo que se refleja y se percibe en su pastelería, donde tiene una tradición muy enraizada que aglutina gran variedad de delicias dulces predominando en casi todas ellas la influencia oriental  quedando reflejadas tanto en los ingredientes (miel, hojaldre, frutos secos) como en su método de elaboración artesanal. 
Esta tarta  además de ser de lo mas vistosa, con esos colores tan llamativos es verdaderamente deliciosa. 




100 g de orejones de albaricoque
el zumo de una naranja
175 g de mantequilla
160 g de azúcar
4 huevos
225 g de sémola de trigo
100 g de almendra molida
Para el almíbar:
100 g de miel
100 ml de zumo de naranja
unas gotas de zumo de limón
Para la cobertura:
300 g de yogur griego
60 g de pistachos pelados y troceados




En un bol ponemos los orejones y el zumo de naranja los dejamos en remojo durante 12 horas. Pasado este tiempo, se trituran hasta formar un puré y reservamos.
Mezclamos la mantequilla, el azúcar y batimos bien, añadimos las yemas una a una, sin dejar de batir, y a continuación agregamos la sémola y la almendra molida, y después el puré de albaricoque.
Montamos las clara a punto de nieve y las incorporamos a la masa.
Engrasamos y enharinamos un molde desmoldable, echamos la mezcla y horneamos unos 45 minutos en horno precalentado a 180º, lo dejamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada y consistente.
Mientras tanto,  preparamos el almíbar, echamos la miel, el zumo de naranja  y el de limón en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos hervir unos 2 ó 3 minutos. Reservamos caliente.
Cuando el bizcocho esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar en el molde 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Pinchamos la superficie del bizcocho con una brocheta fina y echamos el almíbar sobre ella.
Dejamos enfriar y justo antes de servir extendemos el yogur griego por encima y espolvoreamos los pistachos.
Fuente: Piedi y María de "Laurel y Menta"

29 comentarios:

  1. Ala! Qué tarta más original! La quiero hacer, así que con tu permiso me guardo la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!! Tiene que estar buenísima y además la presentación es de lujo! Enhorabuena y gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla que me daré el gustazo de probar gracias a ti.un beso

    ResponderEliminar
  4. Viví, muchísimas gracias por mencionarnos. Nos alegra muchísimo que hayamos sido fuente de inspiración para ti. Y nos alegra también que te haya gustado tanto la tarta: cuando nosotras la hicimos, fue un éxito en casa, gustó mucho.
    Te ha quedado preciosa, y el corte de lo más apetecible.
    Gracias otra vez y un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Además de un colorido precioso, tiene una pinta estupenda. Con los ingredientes que lleva el sabor tiene que ser buenísimo. Con tu permiso, me apunto la receta. Un besote y feliz año guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que digas lo rica que está, solo con ver el corte me he quedado babeando.....que deliciaaa!!!. Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Hola Viví. Feliz Año. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    A través de una entrada en el blog de Majes os pude poner cara a las dos jj. Tuvo que ser una reunión muy divertida y lo debisteis pasar en grande.
    Esta tarta tiene un colorido fabuloso y leyendo todos los ingredientes y la forma de prepararla tengo la absoluta certeza de que tiene que estar sublime. Una autentica delicia que ya me hubiera gustado haber probado. Me la guardo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ficou fantástica gostei da cobertura e o interior esta uma tentação.
    Deve ser mesmo uma maravilha
    bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Vivi ,tienes razon ademas de por su colorido que esta que se sale ,esta tarta griega tiene que estar explendida de sabor ,se le ve
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos tan bonitas!! Una tarta que no puede pasar desapercibida, deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. impresiona esta tarta. Visualmente es muy bonita, muchísimo, y al leer los ingredientes ya se ve que es diferente. Muy, muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Una tarta divina, tomo buena nota, que yo de cocina internacional ando un poco mal.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Viví, una tarta de infarto y escándalo. Qué ricaaaaaaaaaa!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Vivi que tarta mas divina, de vista y de sabor imagino que todavía mas!!!

    Besos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  15. Viví, me parece estupenda esta tarta griega, no la conocía y míra que la cocina griega es una de mis favoritas. Te ha quedado preciosa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vivi, cómo decirte que has preparado una tarta de cine, no lo se, lo que si se, es que tiene una pinta deliciosa.....saludos paco

    ResponderEliminar
  17. Oy! Qué preciosa, sí que es vistosa, sí. Todos estos dulces con frutos secos y miel me encantan, el sabor es tan intenso y aromático. Tiene que ser una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, si esta de rica como bonita, tiene que ser una delicia, que colorido mas divino, y que fotos te han quedado de cine. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  19. Que rica!!! No he probado nada parecido, me la apunto para probarla!un besito

    ResponderEliminar
  20. madre mía!! que pintaaa! me flipa como ha quedado ^^

    ResponderEliminar
  21. OHHHHH DIOS MIO VIVÍ !!!!! QUE PRECIOSIDAD !!! me encanta es poco no tengo palabras con lo que me gustan los orejones me llevo la receta me encanta esta IMPRESIONANTE
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado con la boca abierta Viví, se ve deliciosa y me encanta. La dejo en pendientes, que rica tiene que estar.
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  23. Que preciosa presentacion Vivi no sabes como me gusta y sobre todo tiene que estra mas que buena buenisisimaaaa¡¡¡, besiños guapa

    ResponderEliminar
  24. menuda tentacion griega, que buena que tiene que estar esta tarta

    ResponderEliminar
  25. muy buena tarta griega y que tentación con los orejones, hmmmm, nunca habia visto esta receta y me parece de primera! un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Wow, la primera vez que veo esta tarta... si es de orejones a mi madre le encantaría!!!

    ResponderEliminar
  27. Si que es verdad Viví, la dulcería griega recuerda mucho a la oriental y la miel está en muchísimas de sus recetas, esta tiene un color precioso y teniendo en cuenta lo que me gustan los oregones...estará divina.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  28. Hola¡ vengo a darte las gracias por tu visita y por quedarte como seguidora, para mi es honor viendo las maravillas que preparas, son todas muy ricas y perfectamente preparadas, con tu permiso yo también me quedaré por aquí. Por cierto, esta tarta tiene una pinta fantástica y seguro que esta riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...