02 enero, 2014

Panettone

El Panettone es un dulce típico de la Navidad Italiana, concretamente de Milán, es la primera vez que lo hago en casa, pero estoy segura de que no sera la última porque esta delicioso y desde luego no tiene nada que ver con los que podemos comprar en los supermercados. 



Para la masa madre:
70 g de leche
20 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
100  de azúcar
la ralladura de un limón
60 g de leche
2 huevos
30 g de levadura fresca de panadería
400 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de nueces
100 g de arándanos secos
50 ml de baileys



Ponemos a macerar los arándanos con el licor. Reservamos.
En el vaso de la thermomix introducimos  los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola que introducimos en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lisa.
Ponemos en el vaso el azúcar, la ralladura de limón y programamos 30 segundos velocidad 5-7-10.
Añadimos la masa madre reservada y los ingredientes restantes excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos velocidad espiga. Volvemos a programar 2 minutos velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla a trozos por el bocal. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con un paño hasta que doble su volumen. 
Cuando la masa haya doblado su volumen volvemos a programar 2 minutos velocidad espiga y vamos añadiendo por el vocal las nueces y los arándanos con el licor.

Sobre la mesa volcamos la masa y amasamos con las manos, dividimos la masa en dos bolas iguales y las colocamos en los moldes de papel especiales para Panettone, la masa ocupará un poco más de la mitad del molde, pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz, los dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 170º y horneamos unos 35-40 minutos. Al sacarlos de horno, los atravesamos con unas agujas largas y los dejamos colgados boca abajo hasta que enfríen. 



19 comentarios:

  1. bon dia Viví y feliz año 2.014!! mira cada año me quedo con las ganas de hacer el pannetone y esta a sido otro año jajajajaj ayyy con lo que me gusta y lo fácil que nos lo pones...
    venga guapa besotes grandes y un muy buen año.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año. Vaya corte que tiene, se ve bien esponjoso y la textura se ve ya en la corteza, que rico.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué delicia, Viví!!!! Te ha quedado perfecto: muchísimo mejor que los comprados!
    Yo he probado a hacer pandoro, pero con el panettone nunca me he atrevido! Después de ver éste me han entrado unas ganas terribles de ponerme manos a la obra..
    Un besiño y feliz año!!! :)

    ResponderEliminar
  4. que corte y miguita mas buena! te quedo estuepndo... un besico y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Te quedo barbaro Vivi ii yo lo hice el otro dia y aun tengo la receta sin pasar no tengo tiempo a nada,pero ati te quedo autentico ya veras el mio pero creo que el tuyo esta fenomenal....Bessitos

    ResponderEliminar
  6. Viví que corte tan estupendo te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. me pierde el panettone, ohh te quedo de cine! ya no debe quedar ni miguita, un besito guapa! y feliz año!
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Qué fácil lo planteas y sin duda nada que ver con el comercial.Feliz año ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que rico que está y que bien te ha salido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta muy buena :) como me gusta este dulce... y con un chocolate ufff jaja Un besito y feliz año!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedasdo un panettone riquísimo, te voy a coger un trocito para probarlo ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapiiiiii, que riquísimo te ha quedado. Yo quería hacer uno este año pero me da a mi que n voy a tener ni un ratillo para dedicarme a ello. Ya llegará el momento.
    Un beso y feliz año nuevoooo

    ResponderEliminar
  13. Uhmmmm te ha quedado divino .... y ese corte espectacular que rico me llevo un trocito para el desayuno

    Besinos Feliz Año
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  14. Vivi ,te quedo genial ,tan esponjadin y tostado ,delicioso para tomar con un cafetin
    besinos y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilloso panettone! eres una artista Viví. Mucha felicidad para este año y muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Un Panettone de lo más imponente! Qué bonita la última foto donde se ve el corte. :-) Y como tú dices, los caseros no tienen nada que ver con los que se encuentran en los supermercados.
    Un abrazo! Espero que hayas tenido unas Navidades estupendas!

    ResponderEliminar
  17. Ahora ya se a convertido en un postre casi nacional, eso si que saben hacerlo bien los italianos...de todos modos hay que reconocer que es muy rico y si es casero muvho más.
    Un biquiño y deseo de todo corazón que le 2014 sea para ti y los tuyos un año maravilloso

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado precioso, y con una miga absolutamente increíble.... uhs te cojo un trozo...

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta espectacular!!! Y ese corte... mmm que hambre!! un besito

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...