20 diciembre, 2013

Tronco de Navidad



Estamos en Diciembre y no podía faltar un desafío típicamente navideño, eso debió de pensar Rocío (Chismes y cacharros) cuando nos propuso hacer un Tronco de Navidad, cosa que le agradezco mucho ya que son de esos postres que tenia ganas de hacer pero que le tenia cierto respeto por si no salia bien.
El resultado aquí lo tenéis y  pienso repetirlo porque estaba buenísimo.



Para el bizcocho:
4 huevos
75 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla azucarada
90 g de harina
40 g de mantequilla
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Para el Almíbar:
25 ml de agua
25 g de azúcar
Para el ganache de chocolate:
200 g de chocolate fondant
200 g de nata (35% materia grasa)
100 de nueces
Para la cobertura:
150 g de chocolate fondant
150 g de nata
50 g de mantequilla



Batimos los huevos con una varillas eléctricas, añadimos el azúcar y la vainilla, seguimos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Incorporamos la harina con la levadura tamizadas seguimos batiendo, añadimos  la mantequilla derretida y removemos con la espátula delicadamente hasta incorporarla.
Vertemos la mezcla en un tapete de silicona, previamente colocado sobre la rejilla del horno y extendemos bien con la espátula. Introducimos la rejilla con el tapete en el horno precalentado a 170º y horneamos unos 10-15 minutos hasta que el bizcocho se dore un poco, retiramos del horno  y dejamos enfriar.
Mientras tanto hacemos el almíbar, en un cazo ponemos a hervir el agua con el azúcar unos minutos hasta que el azúcar se disuelva completamente. Reservamos.


Ahora preparamos el ganaché de chocolate, derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejamos entibiar. Montamos la nata y añadimos poco a poco el chocolate hasta obtener una mezcla homogénea. Trituramos las nueces y se las añadimos al ganaché.
Cuando tenemos el bizcocho frío lo empapamos con el almíbar y cubrimos por encima con el ganaché de chocolate. 
Enrollamos el bizcocho con ayuda del tapete, cortamos las puntas y lo cubrimos con papel de aluminio, dejándolo  reposar en la nevera. 
Mientras preparamos la cobertura, calentamos la nata con la mantequilla cuando vaya a hervir apagamos y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que se derrita y se integre. Dejamos entibiar y cubrimos el rollo, hacemos unas marcas con un tenedor y adornamos con fondant.


Si quieres ver el resto de Troncos de Navidad que prepararos mis otros compañeros de desafío, visita el blog Desafío en la Cocina
Ya solo me queda deciros que no os perdáis el próximo desafío será salado y lo proponen las hermanas Carmen, Mila y Nina de "La cocina Camilni"




32 comentarios:

  1. Muy rico y de chocolate como a mi me gusta.
    Felices fiestas desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Ficou um tronco lindo e com chocolate ficou perfeito.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Viví, te ha quedado fabuloso, y ese relleno genialisimo uno de mis favoritos.

    Bicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmmm que ricura, esa ganache con nueces debe de estar de muerte. Me encanta tu tronco, te ha quedado precioso, la decoración muy fina y elegante. Las fotos hablan por sí mismas. Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica tiene y encima con ganache de chocolate..ñam,ñam,ñam...Felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Hola Viví. Hoy la cosa va de troncos jj ya que voy saltando de uno a otro sin interrupción. Estoy viendo los que presentáis al Desafío en la cocina y los que he visto hasta ahora siendo lo mismo presentan diferencias que estoy seguro aportan distintos matices pero que hacen que el resultado sea una delicia. Y el que has hecho así lo corrobora. Sensacional.
    Por si no nos vemos antes deseo que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si que es una cosa rica. El chocolate es mi debilidad y combinado con la suavidad del bizcocho, entonces ya es un manjar.

    ResponderEliminar
  8. Vivi te ha quedado perfecto por fuera y por dentro, besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy vamos de troncos y que bonitos todos, este tuyo te ha quedado genial...ademas de rico se ve precioso Viví.
    Besitossss Feliz Navidad guapísima.

    ResponderEliminar
  10. hay que apagar el ordenador, que si lo veo cortado me dan ganas de atacar la despensa del habre que me entra al verlo

    ResponderEliminar
  11. que bonito y que corte,la foto lo dice todo, se ve rico y jugoso.....te deseo felices fiestas y te mando muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Riquisimo, y de chocolate, casi nada, de este no dejaba yo ni bocado.
    Te desos Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedo precioso Vivi!
    El corte es maravilloso, me imagino que está riquísimo.
    Feliz Navidad, biquiños!

    ResponderEliminar
  14. Que colírio para os olhos Vivi. Ficou belíssimo seu tronco de Natal, parece uma verdadeira pintura tamanho o capricho com que você o fez. A decoração está um primor, o recheio maravilhoso. Parabéns, um bolo lindo que com certeza deixará sua mesa de Natal mais rica e bela. Aproveito a oportunidade para deixar meus votos de um Feliz Natal e um maravilhoso Ano Novo com muita paz, saúde, e alegrias junto aos seus. Besitos. Até 2014

    ResponderEliminar
  15. Umm Vivi, qué delicia!! me llevo un trozo para el camino, aunque esa virtual, pero ya me encantaría hincarle el diente, ya!!
    Un besete y Felices fiestas Guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Ay, Vivi!!!! Que me como la pantallaaaa!!!!! Madre mía, decir que está buenísimo es decir poco, tiene que estar mortal!! Felices y dulces fiestas para ti y tu familia, amiga! Biquiñosssss

    ResponderEliminar
  17. Vivi, te ha quedado precioso y super regular. Felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  18. huuunnn¡¡¡ que buenoooo y con chocolate una delicia, lo has puesto precioso, me gustaaaa¡¡, bikiños

    ResponderEliminar
  19. Este es un postre de lujo, para ese día, , ¡que ríiiiiico tiene que estar !
    Bsiños

    ResponderEliminar
  20. Que rico te ha quedado Viví, se ve delicioso ese corte, ummmm, estupendo!!!!
    A mi me pasaba lo mismo era un postre que tenía pendiente de hacer y esta ha sido una buena ocasión.
    Un besito y que pases felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  21. Que rico Viví, yo cada año preparo uno, no puede faltar en estas fechas, te ha quedado espectacular!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Un tronco de Navidad espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Superbonito y navideño te ha quedado y seguro que toda una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya, vaya, vaya, precioso y delicioso! La apunto para hacerla. Gracias por compartirla con nosotros.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Un tronco precioso y el relleno riquísimo. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Se ve divino! Me encanta el tronco de Navidad, todos los troncos de Navidad!
    Aprovecho para desearte lo mejor, ahora y siempre, para los tuyos...y que en 2014 nos sigas deleitando con tus maravillosos platos!
    Besazos y un abrazo bien apretado de Carmen

    ResponderEliminar
  27. Hola Viví!! que pinta tiene!! te ha quedado espectacular y el relleno se ve delicioso.
    Te deseo que pases unas Felices Fiestas en compañia de los tuyos.
    Besitos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Tiene un corte sensacional, te ha quedado de lujo, como todo lo que haces. Muchos besos y mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  29. Vivi ,te quedo genial ,que pinta ,apetece comer ese trocin del plato
    Felices Fiestas guapa
    besinos

    ResponderEliminar
  30. 0_0 Te ha quedado espectacular! Mmmm....qué delicia de tronco navideño! Me gusta mucho la forma de decorarlo con el chocolate y las líneas que le has marcado para que parezca madera. Una monada!
    Feliz Navidad Vivi!!!

    ResponderEliminar
  31. Me ocurrió como a tí, le tenía muchas ganas y nnca encontraba el momento de hacerlo. Te quedó genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. me encantaaaa!!!! te quedó preciosoooo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...