04 noviembre, 2013

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega, no lleva nada de harina, salvo en la masa que la recubre por debajo (masa quebrada), actualmente se puede comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el camino de Santiago, y por supuesto en toda la comunidad Gallega, sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.
La primera noticia que se tiene del uso de este bizcocho de almendra, procede del siglo XVI, aunque por aquel entonces era denominada "Torta Real",  las primeras recetas fiables datan del siglo XIX bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra" la elaboración y proporción de los ingredientes hace pensar en lo que hoy en día denominamos "Tarta de Santiago". El origen de la cruz de Santiago representada en su superficie data del año 1924  cuando el fundador de  la pastelería compostelana  "casa mora" comienza a adornar las tartas de almendra  con la silueta de la Cruz de Santiago, según sus descendientes, buscaba dar un toque distinto a un producto tradicional, típico de la ciudad y especialidad de la casa. Esta idea alcanzó un gran éxito al unir un producto tradicional como la tarta de almendra a un símbolo inequívoco de la ciudad, esta iniciativa  fue seguida por todos los compostelanos y  pronto se difundió por toda Galicia.



500 g de almendras molidas
500 g de azúcar
8 huevos
para la masa quebrada:
280 g de harina de trigo
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
20 g de azúcar
100 g de agua



En un bol ponemos la harina, la mantequilla a daditos, la sal, el azúcar y el agua, amasamos hasta que todos los ingredientes se integren y la masa se despegue de las paredes del bol sin dificultad, tapamos la bola de masa con film transparente y dejamos reposar en la nevera media hora.
Pasado este tiempo la extendemos con un rodillo y forramos con ella un molde desmoldable (fondo y lados).
En otro bol ponemos los huevos, batimos  con unas barillas, añadimos el azúcar y mezclamos. Agregamos las almendras molidas y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes. Vertemos este relleno sobre la masa quebrada y metemos en el horno precalentado a 180º hasta que la superficie se vea crujiente y bien dorada, más o menos unos 50 minutos. Se hornea la masa y el relleno a la vez.
Dejamos enfriar la tarta una media hora dentro del molde y transcurrido ese tiempo retiramos del molde y dejamos enfriar completamente.
Decoramos con azúcar glas, y le ponemos por encima unas almendras.


Con esta receta participo en "El día dulce Typical Spanish"

50 comentarios:

  1. Genial aportación. Se ve deliciosa y no parece muy difícil, ¿no? A mi madre le encanta, así que en algún momento te la copiaré.
    Besos y ¡gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa Viví. Delicia pura, para no perdérsela!!!

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa perfecta para dar a conocer la increíble gastronomía dulce que tenemos en nuestro país. la tarta santiago es uno de mis postres favoritos así que me llevo u receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Vivi, yo siempre que he ido a Santiago desde luego la he probado y me gusta, lo que es cierto es que aún en casa no la he hecho, me gusta y está claro que sabe tan bien que es una perdición empezar y no acabar.

    ResponderEliminar
  5. Parece riquísima! A los que ya nos gusta mucho la tarta de santiago, esta todavía tienta más! En mi blog hoy tengo también una tarta sin harina, pero diferente de la tuya. Qué vista más rica, la del corte! Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Fnatástica Viví. Es una tarta que me encanta y una aportación magnífica. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza Vivi!! Una aportacion muy typical spanish, gracias!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado excepcional, me encanta, y la verdad la masa quebrada le da un punto.

    ResponderEliminar
  9. En los bares, al menos en Madrid, suelen hacerlas con harina para abaratar. Yo la hago sin nada, pero incluso no le pongo base... así la aprendí a hacer de una asturiana, y así se sigue haciendo en casa.

    ResponderEliminar
  10. Hay Vivi que ganas me entran de tomarme un pedazo y con tu permiso me llevo un cachiño para el postre , no creas que no me lo zampaba ahora mismo , pero mejor al postre no ii menos mal que no la tengo delante sino iria a todas horas.......Besss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Vivi y me la llevo porque es una receta diferente a las que he visto. Te ha quedado espectacular. Un bso y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Vivi. Te ha quedado genial.
    Gracias por tu participación en el #diadeldulcetyicalspanish.
    Besotes

    Amalia

    ResponderEliminar
  13. tiene un corte impresipnante! me encanta, super apetecible y con lo que me gusta la almenrdra, te quedo preciosa1 un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola Vivi.. me acuerdo que la primera vez que probé la Tarta de Santiago me encantó y creo que llegué al empacho de tanto comerla durante los días que estuve en Santiago. La verdad es que no suelo comerla ni hacerla, así que a ver si me animo.. Ésta tiene una pinta espectacular.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Que rica Viví...Me trai muy buenos recuerdos ya que hace 2 años hice el Camino de Santiago y era un o de mis postres preferidos en el camino..Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda tarta Viví. Te ha quedado de lujo. Menuda pinta mas rica que tiene. Feliz lunes y un besito.

    ResponderEliminar
  17. Adoro e esta ficou linda.
    Gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Que rica Vivi! me encanta la tarta de Santiago, pa darle un bocao tal y como está jajaj, un besote te dejo el enlace d emi dulce Tipycal, por que no se ha publicado en el blog, esperemos que se arregle http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado espectacular!! yo la hago mucho porque me encanta, no le pongo la masa quebrada porque siempre la hago cuando viene a casa un familiar que es alérgico al gluten , y esa se la puede comer sin problemas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Que buena Vivi, te ha quedado estupenda y se ve tan jugosa! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  21. Viví me encanta la tarta de Santiago y esta te ha quedado con un corte maravilloso...para echarle mano y llevártela...ummmmmmmmmmmmmm!!!!! Besitossss preciosa.

    ResponderEliminar
  22. ha quedado de maravilla, se ve tan rica, de buena gana me llevaba un trozo!
    besos y feliz semana
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  23. Perfecta, que aspecto tiene!! Y pensar que nunca la he probado con lo rica que se ve!

    ResponderEliminar
  24. Riquisima esta tarta. YO estuve tentada en hacerla para el dia del dulce tipico español y al final hice una coca. La receta que yo hago es sin la masa quebrada,es una receta que hago del libro de thermomix, no sabía que llevara masa quebrada, o es que se puede hacer de las dos formas? un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a comentar lo mismo, que la suelo hacer sin masa quebrada hehe. Se puede hacer como tú quieras, lo tradicional en Galicia, al menos las que yo he probado, es que lleven una base como de hojaldre, pero depende del lugar, incluso hay quien agrega harina a la masa, pero queda mucho más rica así, más jugosa. Tiene una pinta impresionante esta :) Un beso

      Eliminar
  25. que buena pinta, este es uno de esos dulces tipicos que si que e probado y es que esta riquisima, es probar un cacho y enamorarte de ella

    ResponderEliminar
  26. Hola Viví!! Que maravilla de receta y que bonita introducción histórica!! En casa nos encanta así que con tu permiso me llevo la receta que si además de tarta de Santiago es especial, pues eso hay que probarlo!! Te ha quedado estupenda y el corte se ve de lo más tentador sobre todo a estas horas ;-)
    Me alegro de coincidir contigo en esta bonita y necesaria propuesta, para no olvidarnos de nuestras recetas y tradiciones!!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  27. Desde luego ´tipica si que es, nada mas conocido en esos lares que esta tarta tan rica que seguro que como buena gallega has bordado!..besos

    ResponderEliminar
  28. Que ricura Vivi, al igual que la receta de abajo, que se me hace la boca agua solo con ver las fotos, bicos

    ResponderEliminar
  29. muy buena sin duda! si no recuerdo mal siempre la he comido sin la masa quebrada. Quizás me engaña la memoria, pero creo que esto es nuevo para mi

    ResponderEliminar
  30. Vivi ,las tartas de Santiago son muy ricas ,pero esta tuya tiene que estar deliciosa ,se ve en el corte una maravilla
    besinos

    ResponderEliminar
  31. me encanta Vivi y te ha quedado perfecta, es el dulce tradicional mas típico de Galicia, aunque hay algunos por ahí que se quieren colgar la medalla. te felicito y te doy las gracias por contribuir para que no se pierdan nuestras recetas de siempre. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta que me gusta mucho,y esta tiene que estar muy rica.yo la hago sin la masa quebrada.besinos

    ResponderEliminar
  34. Vivi querida não sei por que insisto em te chamar de Maria me desculpe hehe. Eu disse no comentário acima que sempre tive vontade de experimentar essa torta, adoro amêndoas, e parece fácil de fazer. Ficou lindíssima, o interior, super cremoso e muito bonito. Adorei, e em breve farei na minha cozinha. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  35. Nos encanta Viví, qué pinta más buena...
    Nosotras la hacemos sin la base, sólo con almendra, huevos y azúcar. Y queda maravillosa también.
    Y flambeada con un buen orujo gallego, el éxtasis.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  36. Que buena tiene que estar, un trocito para mí porfa. Besines.

    ResponderEliminar
  37. Qué rica!!! Se ve estupenda...se me está haciendo la boca agua! :-) Me encanta la tarta de Santiago pero nunca la he hecho. Curiosamente lo comentaba con mi hermana hace sólo un par de días. Va siendo hora de que me anime a hacerla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Exquisita, tan jugosa como te ha quedado dan ganas de comer un trozo y repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que gran elección has hecho,sobre todo por tu tierra,como dulce es lo mas conocido y esa historia es muy curiosa,la presentación es muy týpical,te ha quedado genial, para probar un trocito....un saludo

    ResponderEliminar
  40. Un clásico que está delicioso!! Seguro que te ha quedado perfecta, tiene muy buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
  41. Que mejor aportacion podias traer Vivi, me encanta la tarta de Santiago y me recuerda tanto a mi padre que le chiflaba!!! Siempre le traiamos un par de alli!!! No la habia visto nunca con la masa quebrada, tengo que ponerme algun dia!
    besines guapa y una gran introduccion :)

    ResponderEliminar
  42. Hemos coincidido, aunque son algo diferentes Viví, pero lo que estoy seguro es que la tuya está buenísima, porque es una tata que siempre queda bien, cuando se hace en casa y con ingredientes naturales, porque ha veces por ahí sirven tartas de almendra que dan pena.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  43. que buenaaaaaaaa, este finde la preparé y mi marido alucinó jajajja. Me encanta como te ha quedado. Besazos

    ResponderEliminar
  44. Vivi ¿¿qué suerte!! teníamos muchísimas ganas de hacerla, así que con tu receta ya no hay excusa.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Sí que está buena, este verano hicimos por primera vez el Camino y nos trajimos para casa una de Santiago y una empanada de carne de Solla, de Pontevedra, ¡mira que estaban buenas las dos y mira que es bonita tu ciudad! Me llevo la receta, tengo ganas de repetir antes de volver, que espero que sea el verano próximo...porque el Camino engancha. Besosl

    ResponderEliminar
  46. Hola Vivi, que pinta mas rica, tengo que hacerla, en casa va a gustar mucho. me quedo por aquí que me gusta todo lo que tienes. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Vivi, esta es una de mis tartas pendientes. La probé una vez cuando estuve por Galicia y me encanta el sabor que tiene de almendra. Tiene una pinta estupenda tu tarta. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Pues nunca la había visto con masa quebrada, pero si es típica de tu tierra lo sabrás mejor que nadie.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...