16 septiembre, 2013

Guanimos

El guanimo es un plato delicioso típico de la Republica Dominicana, la receta esta recogida del comic "Dominicanas Somos" , que nace de la propuesta que hace la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) al colectivo Polo Correo do Vento,  para llevar a cabo una banda diseñada que muestre la realidad de la mujer latinoamericana y más concretamente de la mujer en la Republica dominicana, sus problemas, inquietudes, luchas y victorias.
Mi hijo Carlos y su amigo Enrique son los autores, para conocer de primera mano esa situación  viajaron a la Republica Dominicana con la intención de vivir de cerca la cultura y la situación de las mujeres Dominicanas, en este viaje se encontraron con personas maravillosas que les ayudaron en su propósito y que les ampliaron enormemente su visión de esta realidad, el resultado de todo esto es Dominicanas somos.



Ingredientes:
500 g de carne picada de ternera
1 taza de harina de maiz
3 tazas de caldo de pollo sin grasa
16 hojas de cascara de maiz
salsa de tomate (mejor casera)
12 pimiento
1 cebolla
ajo
perejil
cilandro
sal y pimienta


Preparación:
En primer lugar picamos la cebolla, el pimiento, el ajo, el perejil, el cilandro y una cucharadita de sal, lo mezclamos con la carne picada,. Calentamos una sarten con aceite y sofreimos la mezcla de la carne picada, removiendo continuamente para evitar que se queme, añadimos la salsa de tomate, removemos y cocinamos a fuego bajo hasta que los líquidos se evaporen, sazonamos con sal, retiramos del fuego y reservamos.
En una olla mezclamos la harina de maiz con el caldo de pollo, calentamos a fuego medio y removemos continuamente hasta que alcance una consitencia de masa de pan, la harina no estara del todo cocida pero se terminara de hacer más adelante. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En una hoja de maiz ponemos dos cucharadas de la mezcla de harina, le añadimos dos cucharadas del relleno de carne picada y cubrimos con otras dos cucharadas de la mezcla de harina, envolvemos todo con la hoja haciendo un sobre, si es necesario usaremos mas de una hoja, hasta que quede hermetico, atamos con hilo de cocina. Repetimos lo mismo hasta acabar los ingredientes.
En una olla con abundante agua hirviendo, introducimos los guanimos y dejamos hervir unos 20 minutos a fuego medio. Finalmente retiramos los guanimos del agua y sacamos las hojas de maiz antes de servir. Se toman calientes acompañados con ketchup.
Fuente: Comic "Dominicanas somos"



43 comentarios:

  1. Hola Viví!!!! Cuánto aprendemos siempre contigo. No conocía este plato y me ha parecido superinteresante,

    Mil besos y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  2. No conocìa esta receta y me parece MARAVILLOSA! :D Gracias, me encanta mi dulce amiga! Un feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa preciosa la que han hecho tu hijo y su amigo, cosas asi siempre merecen la pena. Además la receta totalmente desconocida para mi me ha parecido riquísima, gracias Viví. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Não conhecia a receita ,mas estamos sempre aprender.
    Gostei muito do aspecto.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Querida Viví, fantástica la iniciativa. Normalmente viajamos a Republica Dominica y conocemos lo más chic, lo que no retrata la realidad del país, por eso creo que es una iniciativa fantástica. Enhorabuana a tu hijo y a tí por la receta tan original que nos presentas. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vivi, por acercarnos un poco mas a la realidad de la Republica Dominicana y que sepamos todos que no solo hay alegria, sol y playa ! si no una realidad mucho mas dura que deberiamos de conocer.

    Felicidades pr la receta !

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a tu hijo y a su amigo, un trabajo muy enrriquecedor!!! y a ti por la receta se ve deliciosa!!!! un beset

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, no conocía ésta receta, pero por los ingredientes imagino que estará delcioso, te ha quedado fantástico!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Una receta que jamas habia oido y tampoco habia visto, pero tiene que estar muy buena iii tu hijo es un sol todos tendriamos que pararnos un poco a pensar en los demas...besss

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Viví, la verdad es que nunca lo he probado pero lo haré! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  11. Vivi ,felicita a tu hijo por un trabajo tan estupendo y felicidades para ti tambien porque no se te pone nada por delante ,tienes mano para todo
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Bonita iniciativa la de tu hijo y su amigo. En cuanto a la receta, no nos es del todo desconocida: las hallacas venezolanas son prácticamente iguales; las probé en un viaje que hice hace un montón de años a Venezuela. Y no hace falta decir que me encantaron.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  13. Que original Vivi, nunca lo habia visto ni oido, bicos

    ResponderEliminar
  14. Viví tiene una pinta divina este plato, no lo conocía y me parece muy original. Besitosss.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vivi.. Una gran iniciativa la de tu hijo. Y menuda pinta que tienen los Guanimos.
    Un besote!!

    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. todos los dias se aprende algo nuevo y yo me llevo u monton con esta receta, la pinta que tiene es fantastica! un beso

    ResponderEliminar
  17. Mi preciosa Vivi que iniciativa mas bonita y preciosa felicidades a tu hijo por ella, la receta genial y me alegro que alguien enseñe lo que pasa por el mundo no solo la parte chic como dice Jose si no lo que pasa detras de los jardines de los resorts. felicidades Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh tiene muy buena pinta... ¿se puede mandar por correo??? jjj

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Una receta totalmente desconocida para mi y tiene una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Querida Vivi, muito interessante esse prato, parece um prato que se chama pamonha aqui no Brasil feito a base de milho e que cozinhamos dentro da palha de milho, porém é doce. Adorei, sua receita, com um recheio delicioso. Focou lindo, parabéns para o filho e seu amigo. Ficou fantástico e certamente saboroso demais. Besitos. ótima semana

    ResponderEliminar
  21. Ay guapi, que chulo lo que ha hecho tu hijo y su compañero, no?? Que pasada!!! Y que decirte de la receta, no sabia que era!!! Que pasada, que original! Me encanta!! La probaré porque me encanta hacer recetas internacionales y más si son desconocidas para mi! Un besote

    ResponderEliminar
  22. Todo un descubrimiento, nunca lo he probado..
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Qué curiosa esta receta, tiene pinta de estar muy buena.
    Tu hijo y su amigo son unos artistas del cómic y tú una artista de la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ostras, con lo que a mi me gustan las recetas internacionales, y olé muy muy grande por tu hijo y su amigo, y por ti el mayor de todos wapo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  25. nunca oí hablar de él y me llama mucho la atención....

    ResponderEliminar
  26. Que bonito lo que han vivido tu hijo y su compañero, y que receta mas rica has preparado, felicita a tu hijo, y su amigo por esa gran iniciativa que han tenido. Mil besicos para todos

    ResponderEliminar
  27. Vivi cuanto me gusta ver estas vivencias de tu hijo, que tu nos transmites y asi aprendemos cosas nuevas de otros lugares, una cosa semejante hacen en Venezuela me parece que con hoja de platanero o algo asi, tiene que estar bien rica , besos

    ResponderEliminar
  28. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  29. Como un bocata al vapor !!!!!!! y supongo que no será muy dificil encontrar las hojas ahora porque ya tienen productos sudamericanos en muchos sitios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Que cosas tan bonitas hace tu hijo seguro que ha sido una esperiencia maravillosa estar alli y vivir con otra cultura a la vista esta el plato tan rico que nos traes .
    Felicidades a tu hijo por el libro seguro que es una divinidad.
    La tarta principito te ha quedado preciosisimaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Una receta muy interesante. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  32. La iniciativa es increíble, y además la receta es muy curiosa! Felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. No conocía yo esto y me ha encantado, se ve realmente delicioso.
    Seguro que fue un viaje sensacional el viaje que realizó tu hijo!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa, ya estamos por aquí pero no veas lo que me esta costando.......... Muy interesante esta iniciativa y esta receta que no conocía y me parece muy curiosa, seguro que esta muy rica. Un besote

    ResponderEliminar
  35. Ayyyyyy, cómo me suenaaaa!!!!!! Qué entrada tan bonita e instructiva para todos! A mi ha encantado el comic, muchísimas gracias de nuevo, y me parece que la iniciativa que han tenido ambas plataformas y tu hijo es maravillosa, Vivi! Felicidades otra vez, y se ve unos guanimos riquísimoooooos!!! Ya me tardaba verte esta receta, me lo daba el cuerpo :) Cuánto me ha gustadao!:) Biquiños mil!

    ResponderEliminar
  36. Viví que bonito me encanta esta iniciativa de tu hijo y de su amigo me parece fantástica, no conocia los guanimos pero me parece tambien una receta fantástica y deliciosa

    !!!! un besin !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  37. Viéndolos desde México como los estoy viendo, me recuerdan un montón a los tamales mexicanos, incluyendo la hoja de plátano. Aunque la historia que rodea estos guanimos es muy bonita, hay que felicitar a tu hijo y a su amigo por el trabajo. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado leer éste post y conocer sobre ésta receta que sin duda alguna tiene que estar exquisita!
    La prepararé.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola viví. Siempre es bueno conocer recetas de otros lugares y que no siempre se pueden hacer. Esta con unos ingredientes que se encuentran sin dificultad tiene que estar muy rica. La tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. que chulada de receta, me ha encantado siempre he visto cocinar así en los programas de la tv, pero mira por donde tu hijo y amigo te han traido esta receta, además de parecerme fácil, no es difícil encontrar las hojas....besitos

    ResponderEliminar
  41. Me parece un plato de lo mas delicioso, tengo que ponerlo en la lista de deseos.

    Un beso

    P.D. Pásate por el blog que estamos de sorteo!!!

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  42. Uhmmmmmm, Vivi que buenos estan los tamales y este tuyo de lujo, en cuanto al libro me parece una idea estupenda, conocer de primera mano los sentimientos y las expectativas de las mujeres dominicanas es una gran labor, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...