20 marzo, 2013

Bacalao con nata al estilo portugués (Bacalhau com natas)

"Bacalhau com natas", es una receta típica de la cocina portuguesa, consta de patatas, bacalao y una salsa bechamel muy fina  enriquecida con nata, una delicia propia de "las recetas con tradición" del país vecino.
Cuando Rocío del blog "Chismes y cacharros", nos comunico que el desafío de este mes era hacer una receta de cuaresma con bacalao, tuve mis dudas ya que el bacalao y yo no nos llevamos muy bien, pero tengo que decir que así preparado me encantó!



750 g de bacalao
2 cebollas
1/2 l de leche
1/2 l de nata
4 ó 5 patatas
nuez moscada
2 cucharadas de maicena
queso rallado


Lo primero de todo será desalar el bacalao, se introduce en un recipiente con agua fría  y con la piel hacia arriba, lo tendremos en remojo unas 36-48 horas dependiendo del grosor de los trozos, cambiándole el agua mas o menos cada 12 horas, durante ese tiempo el recipiente lo mantendremos en la nevera.
También se puede comprar el bacalao ya desalado y así nos ahorramos este paso.
Una vez que tenemos el bacalao desalado lo ponemos en una tartera con la leche a cocer unos 5-10 minutos, pasado este tiempo, sacamos el bacalao le quitamos la piel y las espinas, lo deshacemos en lascas o migas, reservamos. La leche la colamos por si quedase alguna espina o trozo de piel, reservamos.
Cortamos las patatas como si fueran para tortilla las freímos a fuego bajo, hasta que nos queden blanditas. Las sacamos y escurrimos el aceite. Reservamos.
En una sartén con bastante fondo pochamos la cebolla picada fina con poco aceite a fuego lento hasta que nos quede transparente, añadimos el bacalao y removemos bien unos minutos, le añadimos la maicena y la leche de la cocción del bacalao poco a poco y seguimos removiendo hasta que vayamos ligando todo. Sin dejar de remover añadimos la nuez moscada y la nata hasta integrar todo bien. Añadimos las patatas que tenemos reservadas seguimos mezclando.
Para terminar echamos esta mezcla en una fuente de horno, lo espolvoreamos con queso rallado y horneamos 170º unos 15-20 minutos.


Solo me queda recordaros que el próximo desafio será dulce y propuesto por  las tres hermanas Carmen, Mila y Nina del Blog "La cocina de Camilni".
Si quieres ver todas las recetas de éste desafio, visita el blog Desafio en la cocina.

76 comentarios:

  1. Ala! Con nata? No la conocía esa receta portuguesa, ni la prové cuando fuí. Me la apunto rápidamente, Viví! Me encanta el bacalau. Petons

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que en casa me piden esta receta de bacalao .....que bueno se ve riquisimo , cuando vamos a Portugal yo simpre pido este bacalao ..uhmmmm , besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Vivi cuanto me alegro que al final te gustará el desafío. Este bacalao no lo he preparada en casa nos decantamos más por el A Brás, tendré que probarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy mentalizada ya para ver todas vuestras recetas como merluza, y no como bacalao, para imaginarme lo riquísimas que tienen que estar. Esta, al estilo portugués así gratinada, debe estar deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me has venido como anillo al dedo, orecisamente hoy pensaba hacerme con esta receta que me interesa mucho y nunca la probé, la pinta magnífica.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    El bacalao a la crema ha sido siempre uno de los preferidos de mi casa, se queda muy suave y cuando comienzas a comer no puedes parar, aunque yo lo hago de manera diferente, el tuyo se ve riquísimo, asique aprovecharé tu receta para probarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico Vivi como todo lo que haces hija!, el bacalao asi creo que puede gustarme mucho,me lo apunto...besos

    ResponderEliminar
  8. Nos encantó este plato cuando estuvimos en Portugal! Me quedo con tu receta, que voy a impresionar a mi chico!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. que interesante ay con su gallo portugues y todo

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay que cosa tan buena! Me gusta muchísimo el bacalao. Tiene una pinta estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Por Dios Viví, pensaba que no llegaba, qué cantidad de gente Dios mio. En fin, ésta receta me encanta, la tengo en mi blog, así que puedo dar fé que está para chuparse los dedos. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este bacalao se lo comen mis hijas con los ojitos cerraos, asi sin espinas y con nata no me pondran pataratas ninguna, besos

    ResponderEliminar
  13. Viví,que pintaza de palto!!Le debe dar un toque increible con la nata..Bs

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Vivi, estos platos me chiflan pa terminar con la panza llena a no poder mas!! jjaaja

    Besicos :)

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmmmmm q cremoso Vivi... tiene q estar de rechupete. besazos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no conocíamos este plato, pero nos ha entrado por los ojos, así que....ya te contaremos Viví

    ResponderEliminar
  17. riquísimo, y la idea de gratinarlo me ha encantado, así que me la llevo para hacerlo en casa.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. La textura de nata no es mi favorita, però tal y como lo presentas me da que debe estar riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no conocía esta receta y estoy segurísima de que me va a encantar. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  20. el solo echo de verlo queda bien, pero en cuanto le has pegado el corte, no se , pero creo que no sobraria nada, arrebañao con pan seguro

    ResponderEliminar
  21. pues mira que tengo visto esta receta vivi, y nunca me he atrevido a prepararla, me da miedo a estos no les guste, pero si tu dices esta bueno me animare, bicos

    ResponderEliminar
  22. madre mia que maravilla de receta, una forma fabulosa de disfrutar del bacalao!

    ResponderEliminar
  23. Cada vez que vamos a la frontera nuestro plato es el bacalao y mira que lo preparan bien.. nunca se me dio por hacerlo en casa...es que asi no tengo que cocinar y voy de parranda
    bss

    ResponderEliminar
  24. Una receta que nunca había visto, muy original. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima, ahora iba a venir y veo tu comentario!! Qué gracia!! Hemos coincidido con la receta!! Pues me pasa como a ti, no me gusta el bacalao, pero vamos.. esta receta está para chuparse los dedos!! Doy fe de ellos!! Te ha quedado de lujo!! Yo me plantee ponerle queso por encima, pero no las tenia todas conmigo, pero viendo tu receta, seguro que queda de lujo!!! :) Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Vivi, a mí te aseguro que me encantaría porque con esa bechamel y ese gratinadito tiene que estar riquísimo. Me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Viví, me encanta tu receta, se me hace la boca agua, así que con tu permiso me la guardo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Mi madre los 20 de cada mes mira todas nuestras recetas y chica me ha llamado y todo para decirme que ese lo come ella en Portugal cuando van... yo creo que van a Portugal solo para comer bacalao jajajajjajaja
    De lujo chiquilla y el gallo me ha encnatando

    ResponderEliminar
  29. jajajaja de verdad Vivi contigo y con Carmela me dejais siempre muerta con vuestras recetas eres una genia de la cocina un besazo y me llevo la receta

    ResponderEliminar
  30. Vivi pues para no llevarte bien con el bacalao, menuda aportación más rica.
    Esto le encantarán a mis nenes

    ResponderEliminar
  31. Una receta que no conocía........la tengo que probar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  32. Uff, esto tiene que estar buenísimo, porque los portugueses y el bacalao son éxito seguro. A mí el bacalao tampoco es de los pescados que más me gusten, aunque depende de cómo esté cocinado. Tendré que probar esta recetita rica con la nata y el gratinado, como si fuese un pastel. Bsito

    ResponderEliminar
  33. Tiene que estar de vicio, nunca he hecho esta receta pero seguro que en casa triunfa! un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Qué cremosidad más apetecible y el sabor tiene que ser una pasada.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Este bacalao es que me chifla y siempre que puedo lo hago en casa. Te ha quedado perfecto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Con esa salsa tiene que estar super suave, reconozco que a mi tampoco me llama el bacalao, pero a raíz de hacer la receta parece que ya le voy cogiendo el gusto!

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga;
    Toda una experta, así da gusto aprender. Se ve tan maravilloso que me da hasta hambre y con las horas que son todavía más.
    Si me lo permites, volveré más adelante.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  38. No conocía para nada esta propuesta que me ha dejado con la boca abierta. Buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  39. Pero que delicioso tiene que estar este plato!! Te ha quedado estupendo! Besos

    ResponderEliminar
  40. Genial este bacalao a la portuguesa. Tiene una pinta espectacular. Otro más que tengo que probar sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. otra receta que no conocía.....que suerte pertenecer a este grupo, la de cosas que se aprenden

    un beso compi

    ResponderEliminar
  42. Que original forma de poner el bacalao, me gusta, es totalmente diferente y aquí me quedo de seguidora.
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Oyes !! que te ha quedado estupendo !! Es un plato súper original de verdad y tiene muy pero que muy buena pinta !!! jajajaj ademas así de ese modo una se come el bacalao super agusto ...yo tomo nota aunque lo tendré que retunear un poco por los lácteos pero me parece una idea genial !!! un besete

    ResponderEliminar
  44. Que delicia, el bacalao me encanta y esta receta seguro que la hago ;)

    ResponderEliminar
  45. otra receta más que se va a pendientes!!!! me encanta la melosidad que tiene ese bacalao!

    ResponderEliminar
  46. Madre mia pero que pinta tiene, y solo con imaginar el sabor ya hasta babeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Que jugoso se ve. No lo he probado asi y tampoco conocia la receta. Para mi el bacalao se limintaba a los piquillos rellenos, el bacalao con tomate y el `potage, ahora estoy viendo que hay una infinidad de posibilidades.

    ResponderEliminar
  48. Ficou com muito bom aspecto .
    O meu filho adora.
    bjs

    ResponderEliminar
  49. Es una de esas recetas que tengo siempre pendiente. Tiene un aspecto fantástico

    ResponderEliminar
  50. Seguro que está deliciosa, Vivi. Estoy alucinada con todas las recetas del desafío, la cantidad de maneras distintas de preparar el bacalao!!!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  51. hoy he visto mucho bacalao, este es impresionante, muy rico Vivi, bsts

    ResponderEliminar
  52. Me encanta el bacalao nunca lo he comido así me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  53. El bacalao me encanta en todas las versiones..............tengo que probar también esta receta tuya con nata......te quedo de muerte...........un bico

    ResponderEliminar
  54. Vivi, esta fue la primera receta que pensé en hacer, aunque al final me decidí por otra que ya había probado. Pero viendo lo bien que te ha quedado, tendré que hacerla pronto. Tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado divino. Este es uno de mis platos favoritos del mundo mundial ;-)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Una receta de lo mas propio para estas fechas de cuaresma
    Tiene un aspecto estupendo y tiene que estar riquisimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Dioss... aunque fuera para desayunar, ahora mismo metería la cuchara en este BACALAO PORTUGUÉS, y es que nuestros queridos vecinos, bordan estas recetas, y tu no la has dejado atrás, porqué se ve súper apetecible.
    BUEN JUEVES AMIGA Y MIL GRACIAS POR TODO!!! :)

    ResponderEliminar
  58. Así, con bechamel, parece que todo entra mejor, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  59. Se sabe de la maestría de los lusos con el bacalao y de
    hecho tienen tropecientas recetas.
    Buena elección tu bacalao com natas, creo que es de
    mis preferidos y tu lo has bordado.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  60. En la cocina catalana se usa mucho. Además hay restaurantes especializados en bacalao. No tiene porque gustar preparado de todas las maneras, desde luego el plato que has hecho parece que lo deja muy suave, debe estar rico.
    Me voy a ver otras recetas tuyas que me he perdido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Gracias, por ésta rica receta que no conocia, pero que probaré seguro! pues tiene una pínta...! es con bacalao fresco?
    El bizcocho tambien me ha gustado!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  62. Ah! Gracias y Felices Pascuas para tí también!
    Más Besitosss.

    ResponderEliminar
  63. Lo probé en unas vacaciones en Portugal y está divino. Bss

    ResponderEliminar
  64. qué buenísimo está el bacalaó...no conocía esta receta pero vamos ni me imagino cómo está!!!!
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. Cada vez que vamos a Portugal me pongo las botas comiendo bacalao,!! Son únicos preparándolo,, Te ha quedado espectacular, una receta de 10,! BIKOS

    ResponderEliminar
  66. Pues no conocia esta receta, pero desde luego me ha enmorado y no tardare en probarla te ha quedado divina. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  67. Que rico, de la cocina Portuguesa solo conocia el bacalao "a bras" o "a blas"... este me ha gustado, tiene que estar muy bueno. Habra que probarlo.
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  68. Ufff, este no lo conocia yo y menuda pintaza...igua asi se lo comen tambien por aqui, jeje
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Vivi,que receta más curioso y rica ,no la conocía..

    Besets

    ResponderEliminar
  70. Qué pintaza!!! Parece que me llega el olor!! :) COmida con fundamento, sí señora!!


    un besazo!

    ResponderEliminar
  71. ¡¡Qué presencia más buena tiene!! Este plato me gusta seguro, me encanta la bechamel y el bacalao. Esta cazuelita me la ponía para comer ahora mísmo!! Besos

    ResponderEliminar
  72. Hace tiempo que tengo esta re cena en pendientes de hacer, tiene que estar riquísima!

    ResponderEliminar
  73. Que bueno!! lo probé en Portugal, ya te la copiaré!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...