11 febrero, 2013

Lacón con grelos

El Lacón con grelos es un plato de carne tradicional de la cocina gallega durante la celebración del carnaval, al ser la mejor época para la recolección de los grelos. 



Lacón
grelos
chorizos
patata
Alubias



os días antes ponemos a desalar el lacón en una olla grande con agua, cambiandosela cada 12 horas.
El día anterior ponemos a remojo las alubias.
En una olla grande ponemos a cocer el lacón durante 2-3 horas dependiendo del tamaño, lo sacamos de la olla y en la misma agua echamos las patatas peladas y enteras. Aproximadamente a los 20 minutos introducimos los grelos, las alubias  y el lacón, dejamos cocer otros 20 minutos, conviene cocerlo todo junto ya que el ácido de los grelos le quita grasa al lacón y le da un sabor peculiar al plato.
Mientras tanto separamos un poco de agua del caldo y cocemos los chorizos aparte.

33 comentarios:

  1. Que prato maravilhoso e delicioso, sabe que deu água na boca aqui, receita anotada e com certeza vou fazer beijos Luci

    ResponderEliminar
  2. Vivi me encanta el lacon con grelos, lo suelo hacer a menudo, y con este frio ya me esta entrando ganas de hacerlo de nuevo, te quedo genial, como todo en tu cocina guapa, besitos

    ResponderEliminar
  3. Vivi me encantan estos platos tan tradicionales y para estos días de frío aún apetecen más....

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Parece como un cocido no? Tiene que estar delicioso aubque nunca he probado los grelos. Haber si veo en el super y preparo tu plato. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Que belo prato Vivi, com ingredientes que gosto muito, muito rico e saboroso sem dúvida nenhuma. Gostei demais. Besitos bom carnaval.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vivi, seguro que es un plato estupendo!! Yo nunca he comido grelos y no te sabría decir!! Eso si, el lacon... me encanta!! Un plato riquísimo!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Me quieres matar de envidia...Qué delicia, madre mía, de lo mejorcito de la gastronomía española...Por aquí por Murcia imposible encontrar grelos, salvo en conserva, que me horrorizan. Esperaré a mi próximo viaje y mientras me conformo con tus deliciosas fotos:(:(

    ResponderEliminar
  8. Si es que yo siempre estoy hablando de la cocina Asturiana, pero adoro la Gallega también........que platos tenéis.!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hala, Vivi!!.. Me acabas de poner los dientes largos!!
    Besos!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Vivi!!!
    Te devuelvo la visita y me quedo por aquí que me has conquistado con este lacón con grelos mmm...yo suelo ir a comerlo a casa de mi madre los domingos!!!
    Biquiños!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  11. Vivi ,un plato tipico de tu tierra ,que lo bordas de lo bueno que te salio
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué gastronomía más buena teneis por esas tierras. Un plato estupendo para estos días tan frios. Me quedo por tu cocina, me gusta. y gracias por pasarte por la mía. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vivi que bueno esta este plato tan nuestro!!! nosotros lo tomamos ayer y no hice foto, que bien te quedo!! si lo vuelvo a hacer le hago foto y la pongo,y es que a la hora de la comida siempre ando apurada jejeje...Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de mis platos favoritos cuando voy a casa de mi amiga Paula, que lo hace de muerte. Me apunto tu receta para ver si lo hago en casa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más buena! nunca lo he probado pero siento curiosidad y no sabía que era más típico de esta época!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda fuente sobra decir que me gusta ^.^ ñam ñam Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  17. Vivi, que plato mas delicioso que nos has preparado, me encanta el lacón con grelos, tengo una amiga gallega que lo hace de maravilla, así como el tuyo.

    ResponderEliminar
  18. Uma refeição deliciosa e muito nutritiva!
    Bjs

    ResponderEliminar
  19. No me canso de los grelos con lacon yo tambien los hice como es mi constumbre nos encantan a todos,No se si ahi es festivo aqui si, que tengas un buen martes de carnaval, besos

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza, mañana me espera este plato en casa de mi madre y yo llevaré las filloas. Besitos y feliz Carnaval

    ResponderEliminar
  21. Que pintazaaaaaaaaa no me das envidia por que el dominngo comi cocido en casa de mi madre que si no me tenias babeando jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Me en a ta este plato! Cada vez q voy a ver a mi familia pido q me lo hagan, me vuelve lo a!

    Una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  23. Hola Vivi que rico este plato delicioso dios mio ya estoy salivando y mira que horas uhmmmmmm riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  24. Un plato de carnaval energético y riquísimo Viví! Me encanta el lacón. Lo que no sé que es son los grelos, lo buscaré por Gogle... he he. Petonets!

    ResponderEliminar
  25. lo que se aprende gracias al blog! porque yo no sabía que era un plato típico de estas fechas en galicia!

    ResponderEliminar
  26. Muy rico Vivi, a mi me gustan pero los como poco porque aquí no se encuentran. Besos

    ResponderEliminar
  27. Una delicia Viví, tengo pensado ir en semana santa a Galicia así que este plato no me lo pierdo..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  28. Menudo plato!!! Típico, típico gallego. A ver cuando me pierdo por tu tierra que me encanta y disfruto un montón con la gastronomía cada vez que voy. Y es que en el norte se come....
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Cuando he visto la foto..... Se me ha apeteció un bocadillo de chorizo!!

    ResponderEliminar
  30. Simplemente delicioso, que voy a decir yo como buena gallega que soy?
    Bicos

    ResponderEliminar
  31. tiene buena pinta, es parecido al cocido que bueno para el invierno

    ResponderEliminar
  32. Qué pinta tan buena, Vivi! Me encanta el lacón con grelos! El domingo en casa de mis suegros comimos cocido con los grelos, era la feria de los grelos en mi pueblo. Muy rico, cielo! Biquiños

    ResponderEliminar
  33. Nunca los he comido y me muero por probarlos. Voy a tener que plantearme ir a un carnaval.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo este blog no participa en premios ni cadenas.
Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.