04 febrero, 2013

Cocido Gallego

El Cocido Gallego es nuestro plato de invierno por excelencia. Desde el año 1969 se celebra la "Feria del Cocido de Lalín", fiesta que se creó para exaltar el plato más tradiconal y singular de la cocina gallega, desde entonces, fué y sigue siendo una referencia imprescindible en el calendario gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo del Carnaval, ya que se celebra siempre el domingo anterior al domingo de Carnaval.




1 k de  aguja de ternera
1/2 gallina
500 g de lacón curado
1 costilla de cerdo salada
1 oreja de cerdo
1 pata de cerdo
1 buen trozo de tocino
2 trozos de unto
4 chorizos de lalin
2 chorizos cebolleros
500 g de garbanzos
350 g de alubias blancas
1 repollo
2 manojos de berza
sal

Dos días antes de la cocción, lavamos cuidadosamente toda la carne de cerdo y la ponemos a desalar  en agua fría, cambiándola cada 12-24 horas.
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos y las alubias.
El día que preparamos el cocido ponemos al fuego una olla con agua fría y un trozo de unto. Echamos a cocer todas las carnes menos el chorizo, en primer lugar la ternera, gallina y el lacón durante unas dos horas, a media cocción incorporamos el resto de la carne de cerdo desespumando el líquido de la cocción. Probamos de sal.
Retiramos un poco del caldo y cocemos las verduras con el chorizo, las patatas y Probamos de sal.
Los garbanzos y las alubias se pueden cocer o bien junto a la carne o en caldo aparte.
Se sirve caliente, en una fuente las carnes troceadas, en otra las legumbres con el chorizo y en otra las verduras.

32 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, porque todas las recetas se me hacen muy familiares. Como ya te tengo dicho es como si viera los platos de mi madre, y es la mejor cocina que hay.
    El cocido, o caldo como le llamamos en casa, es un plato casi semanal en toda casa gallega. Mi madre lo hace casi igual, salvo que los garbanzos los cambia por alubias (o fabas, que me suena raro llamarlas así), pero vamos, mejor remedio contra el frío, la gripe y cualquier dolor no hay!!

    Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Ese cocido tiene una pinta estupenda, con el viento de esos días se te olvida el frio. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué cocido tan fantástico Viví, yo no he tenido ocasión de probarlo pero me parece un plato de lo más completo y contundente, ideal para éste tiempo. Que pases una feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un cocido delicioso Viví, yo no lo conocía, pero gracias a loa blogs, ya no me parece extraño, sino delicioso!!
    Besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Viví!! Este sí que es un plato de invierno riquísimo... y gallego, que saben desde hace siglos como servir un buen cocido!!! Petons

    ResponderEliminar
  6. Yo si que lo he probado Vivi en casa de unos amigos en Ponteareas, cada vez que vamos nos lo hacen porque sobre todo mi marido es un verdadero fan. Me encanta de verdad, besitos

    ResponderEliminar
  7. uy Vivi para un dia de frio como el que ha amanecido no está nada mal este plato, que cosa tan rica niña, los platos tradicionales me rechiflan. besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísima curiosidad por probarlo, se ve muy rico y todos los platos gallegos me gustan Asiq...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. q pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y q de cositas.... esto se lo hago a mi marido si o si !!! besos .. por cierto la tarta de ayer preciosa

    ResponderEliminar
  10. di que sí! estos platos así tan caseros merece la pena enseñarlos en el blog para que todos sepamos lo bien echos que resultan!!

    ResponderEliminar
  11. guauuuuuuuuuu guauuuuuuuuuuuuuu guauuuuuuuuu como me gusta este plato, aquí no se hace exactamente igual, el vuestro tiene que ser genial.
    Un besico,

    ResponderEliminar
  12. Vaya cocido más bueno, Vivi. El cocido es uno de mis platos favoritos. Tu receta, fantástica. Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo hice ayer y como siempre me ha sobrado para hoy para hacer a sopita que está de lujo y los restitos de todo, el tuyo tiene un pinta espactacular, AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Qué rico está nuestro cocidito gallego.
    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Hola Viví.

    Te confieso que nunca lo preparé ni lo comí, las veces que fui a Galicia y tuve la ocasión no lo vi así como muy apetecible, aunque claro si me hubiesen presentado este tuyo lo hubiese comido y disfrutado muchísimo porque te ha quedado fabuloso, además a mí estos platos caseros, tradicionales y de cuchara son mis favoritos. Has preparado un cocido para quitarse el sombrero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, Vivi.. casi puedo olerlo.. Yo es que es ver un plato de Cocido y se me saltan las lágrimas :).. Un beso grande!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Pero que delicia de cocido, para el frío del norte bien perfectos estos platos contundentes.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Quiero estar en Coruña!!! Con lo bien que hace el cocido mi madre...

    Un besito Vivi

    ResponderEliminar
  18. Que recetas mas buenas tenéis ahí en Galicia, como me gusta vuestra cocina. La ventaja es estar al ladito y poder hacer una escapadita de vez en cuando para comer cosas como esta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los cocidos y al ver este me han entrado ganas de comerlo, lo probé una vez, qué rico estaba!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. esto sí quita el frío Vivi, bueno el frío, las penas y lo que sea, delicioso, feliz semana, bsts

    ResponderEliminar
  21. Menudo cocido, Vivi, estos son de los que quitan el frio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo Vivi. Ayer celebramos nuestro particular cocido familiar con toda la familia. Hoy estamos "cheos" de tanto comer, ainsss :))

    ResponderEliminar
  23. Divinisimoooo pesiosa nosotros lo comeremos este domingo ahora que hace frio es raro el domingo que mi madre no prepare un cocido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. VIVIIIII, he visto cocido gallego y vengo corre que te corre desde Alicante,,,llevo dos tuper en la mano,,,uno para la carne y los garbancillos ,,,ah y el chorizo y el otro el calditoooo oa hacer sopa,,que contenta estoyyyyy, que bien huele ,,,hasta Alciante llego el olor.

    Moitos biquiños

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhhhhhh como me gusta, así es como me gusta el cocido a mi, como tu lo has echo que es como lo prepara mi madre, sin embargo a mi padre le gusta caldoso. Que rico dios!!!!!!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  26. asi da gusto comer cocido...te quedo estupendo! un besote

    ResponderEliminar
  27. Que rico cozido, só vejo delicias e bem caprichadas. Gostei muito Vivi. Belo prato. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  28. Esto es un monumento de nuestra cocina, añado yo, porque la de cositas ricas que vas a hacer con lo que sobró ¿a que si? yo ya llevo dos domingos de invitada a cocido, tengo el próximo, y luego me toca hacerlo a mi. El tuyo ha quedado divinoooo!
    Un bico

    ResponderEliminar
  29. Menudo cocido que nos has propuesto,me encantaría probarlo por que se bueno,bueno....
    Besets

    ResponderEliminar
  30. yo tampoco te conocia, me parece un plato riquisimo, me quedo por aqui para no perderme nada un beso

    ResponderEliminar
  31. Es diferente al que preparamos en Valencia, pero cocido al final y bien rico también, me imagino el gusto del lacón, que me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Los cocidos en todas las regiones los hacen con sus matices y siempre están ricos. El gallego es uno de mis preferidos dada la estrecha relación que tengo con Galicia y era el que mi madre preparaba. No puede haber una comida más rica y cuántas cosas podemos hacer con las sobras. El que has preparado es todo un lujazo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...