07 febrero, 2013

Bica blanca de Laza

La Bica es un dulce Gallego, típico de la provincia de Orense, similar a un bizcocho mantecado.  Hay diferentes recetas de Bicas según la zona de donde procedan, ésta es la Bica Blanca de Laza, un pueblo del sur de la provincia de Orense, muy conocido por sus tradicionales carnavales donde los peliqueiros son la seña de identidad de esos días de Entroido (carnaval).


6 claras de huevo
220 g de harina
200 g de nata
320 g de azúcar
Azúcar para espolvorear



Montamos la nata y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve, a continuación añadimos el azúcar poco a poco hasta optener merengue, le agregamos la harina muy poco a poco, cuando ya esté toda integrada le añadimos la nata montada que tenemos reservada con mucho cuidad para mantener la cremosidad.
Forramos un molde cuadrado con papel para hornear, introducimos la mezcla anterior, espolvoreamos con abundante azúcar y horneamos a 180º unos 30-40 minutos aproximadamente.

46 comentarios:

  1. Tremendas ganas de hacerlo en este momento. Y de probarlo, por supuesto.
    Lo guardo, porque no puedo seguir por ahí sin probar esta maravilla.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivi!
    Con un poquito de cambios lo hago apto para diabeticos y lo probamos en casa, despues te cuento!!!!
    Se ve muy, muy rico!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantastica ,que pena no poder coger un caxito para el desayuno.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, Viví! Me encanta aprender de los postres de regiones que tenemos cerca. No la conocía la bica gallega, y me gustó mucho! Con la nata tiene que quedar súper cremoso. apuntado! Petons

    ResponderEliminar
  5. que buena tiene que estar la bica

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aspecto el de esta bica, dan ganas de hincarle el diente.
    Muacs

    ResponderEliminar
  7. Me parece riquísima, yo la publique hace unos días, tiene una miga que me rechifla, te ha quedado buenísima

    biquiños y feliz día

    ResponderEliminar
  8. yo la compré la ultima vez que fui a orense, y nos encantó!! tengo muy buen recuerdo de ella, así que gracias a ti ya tengo la receta!! te lo agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún la tengo en pendientes de publicar auqneu no suelo tener recetas atrasadas, pero mi molde era demasiado grande y quedó bajita, pero que buena está la corteza y demás, deliciiosa

    ResponderEliminar
  10. Es una delicia Vivi, la que hacen en el pueblo de mi madre, Orense también, es diferente pero le dí a probar esta y también le gusto mucho. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me en anta la bica, tiñe un sabor realmente rico y una textura muy agradable, gravias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabes lo bien que me iría ahora mismo un trozo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La bica tiene un sabor delicioso, y una textura super esponjosa. No tenía ni idea de cómo se hacía, así que me apunto la receta, con tu permiso. En casa seguro que triunfa. Bicos.

    ResponderEliminar
  14. No conocia este postre! de hecho contigo estoy descubriendo un mundo en la gastromia gallega. Me llevo la receta que tiene que estar bien jugoso, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Este es mi gran reto! Me encanta la bica, probé la mantecada en Pobra de Trives cuando volvíamos de una excursión a Manzaneda y nunca olvidaré la anécdota de que todos, que éramos niños entonces, compramos una para llevar a nuestros padres y cuando llegamos a casa sólo nos quedaba media bica. Nos la íbamos zampando por el camino de lo rica que estaba. Y desde entonces siempre quise hacerla, pero para mí tiene un sabor tan perfecto que tengo miedo a fastidiarla. Pero, como todo, seguro que termino probando, así que agradezco un montón tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te quedo.super buena iiii. Un trocito pa el desayuno porfa iiiii tengo la leche delante........Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente hacer una bica desde hace un tiempo porque me parecen deliciosas y viendo estas fotos no creo que me resista mucho más.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Voy a tomar café Viví, un trocito me sentaría divinamente. Ha quedado divina.
    Un bico

    ResponderEliminar
  19. Esto es un manjar, la pinta que tiene es increible, se ve cremoso y esponjoso... me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. É perfeito para se gastar as claras que sobram.
    E ficou com muito bom aspecto ,parece ter ficado bem macio.
    bjs

    ResponderEliminar
  21. Muy similar a mi bizcocho María, riquíisima se ve.

    ResponderEliminar
  22. Un trocito para mí Vivi que estoy con el café, se ve riquísima y además no conocía la receta así que otra para la saca. Besines.

    ResponderEliminar
  23. Ayy,te queda un trocito para mi?Es que tiene una pinta increible Viví!:)
    Un bizcocho más para mi lista,gracias.Besos

    ResponderEliminar
  24. Te quedó estupendísima Viví. Si no te molesta voy a usar tu receta mañana mismo para hornear esta delicia de bizcocho. Es de mis favoritos y mira que he probado unos cuantos, pero como una buena bica...

    ResponderEliminar
  25. Mmm qué rico Vivi!! Tiene una pinta espectacular!!! Nunca he probado este tipo de bizcocho, pero seguro que está delicioso!!

    ResponderEliminar
  26. No conocia esta receta, tiene una pinta estupenda y parece muy jugoso. Me animo y lo pruebo un dia de estos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la Bica, la hago muy a menudo y es que su sabor y su textura no tienen comparación y a la vista está. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Viví, te quedó una bica genial, es perfecta, qué esponjosidad, me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Vivi, que divina te ha quedado,ademas doy fe que esta deliciosa, la hice no hace mucho, y es un bocado de Reyes, a ti te ha quedado preciosa, con un color bonito de verdad, al ver la tuya, me han dado ganas de hacer una. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta, tu no sabes las ganas que tengo de hacer esta bica y siempre la dejo en pendientes, pero no creo que tarde mucho en hacerla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Hola Vivi, precisamente este fin de semana quiero publicar ¡por fin! mi bica, digo esto porque me ha costado conseguir que me quede perfecta, desde cambié de horno los tiempos y la temperatura es todo un reto en alguna recetas. La bica me parece un bizcocho delicioso, mi hija dice que es sin duda el que más le gusta por eso tenía ganas de conseguir el que me saliera bien. La próxima vez que la haga la voy a hacer utilizando tus cantidades ¡a ver que tal me sale!, yo la hago para 4 claras o el doble.

    ResponderEliminar
  32. Hola....que buena esa bica, me puedo pillar una racioncita jeje.....tiene una vista 10, besos

    ResponderEliminar
  33. Esta Bica tiene una pinta estupenda, seguro que es super esponjosa, y muy sabrosa.
    Besiños

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de hacer esta bica, te ha quedado espectacular!!
    Besitos
    Ani.

    ResponderEliminar
  35. No conocía este dulce, pero tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. yo el año pasado la hice dos veces jajaja y no quiero hacerla mas q está demasiado buena !! te ha quedado fantástica. besos

    ResponderEliminar
  37. Que rico y que pintaza!!! Y yo sin probarla nunca, de esta no pasa que me haga una como esa!

    ResponderEliminar
  38. Una de las mas ricas, en casa se hace muchas veces, besos

    ResponderEliminar
  39. Me encantan estas bicas y te ha quedado perfecta, que buena y que blanca de verdad!!! Esta paraq coger un buen pedazo. Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Hola nenita... la pasta gigli es un tipo de pasta (trigo duro) como un macarrón pero con forma como rizada... la venden normal o de colores que es la que yo he usadao. Está muy buena y es ideal para veranito para aliñarla queda...... de lujo y muy vistosa. La venden en mercadona.... muaks

    ResponderEliminar
  41. Aunque he estado varias veces por Galicia, creo que no he probado nunca la bica. Tiene aspecto de estar muy buena. Por los ingredientes creo que es como el bizcocho de nata que hacía mi madre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Me apunto esta receta para hacerla próximamente.. Ya te contaré qué tal me ha salido.
    Un beso grande!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  43. Siempre que veo la bica blanca por la blogosfera, me entran unas ganas de hacerla.. Te ha quedado con una pinta estupenda. Si pudieras mandarme un trocito...uummm.
    Una pregunta: ¿la harina la incorporas al merengue mientras sigues batiendo con las varillas?
    A ver si me pongo a hacerla pronto que tiene una miga...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Quiero probar un trocito, porfa, porfa, porfa, qué pinta más buena!!!, me la apunto y la pruebo seguro.

    1bso

    ResponderEliminar
  45. Finalmente hice la bica, te dejo la dirección por si quieres ver la mía:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2013/05/bica-blanca-de-laza.html

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...