12 diciembre, 2012

Vieiras al horno

Mi madre siempre hacia vieiras al horno el día de nochebuena, por eso aunque es un plato que podemos hacer en cualquier época del año, yo lo relaciono con la navidades.




12 Vieiras
4 cebollas
5 lonchas de jamón serrano
1 vaso de vino albariño
2 cucharadas de tomate frito casero
aceite de oliva
pan rallado



Antes de nada tenemos que quitar la arena que suelen traer las vieiras frescas, las tendremos en una tartera con agua y sal durante 2-3 horas, cambiandoles el agua de vez en cuando.
Pelamos y troceamos las cebollas, las ponemos en una sarten con aceite y pochamos bien a fuego lento, cuando esten bien pochadas añadimos el jamón serrano cortado muy picadito y el vino, dejamos que se evapore el alcohol e introducimos el tomate frito, dejamos cocinar todo junto unos minutos y dejamos reposar.
Limpiamos las vieiras las vamos colocando en las conchas, le añadimos el sofrito y por encima el pan rallado, introducimos en el horno precalentado 170º unos 15-20 minutos. Se sirven calientes.

47 comentarios:

  1. Riquisimas Vivi, yo siempre las hago en Navidad, porque a mi hijo le encantan, es capaz de comerse media docena aunque luego ya no coma nada mas, un bico

    ResponderEliminar
  2. Vivi ,que ricas son ,a mi me encantan y con esta preparacion tuya estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Viví es que aquí no las he encontrado hasta primeros de Diciembre. Exquisitas!!!!!!!!, en casa nos gustan mucho....
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Las tengo pendientes de publicar Vivi, aunque las hago de manera diferente. Seguro que las tuyas estan buenisimas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Quieres creer que no las he probado jamás? Pero les tengo unas ganas tremendas. Ayer precisamente ví unas congeladas en Mercadona, quizás me anime y me decida a hacerlas. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. EN mi casa tambien se comen en nochebuena, bueno yo no las como, directamente las devoro¡ besiños

    ResponderEliminar
  7. aqui en burgos se les llama leones y se hacen de manera muy similar a la q lo has hecho tu.
    te han quedado de lujo.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tienen! a mi tambien me recuerdan a la navidad, hay ciertas comidas que sin querer son sólo de navidad, jejejej

    ResponderEliminar
  9. que ricas,suerte tú,que vives en zona de vieiras,son un bocado muy rico,aquí,en la costa del sol,es raro que haya,congeladas sí,pero no es igual,y las recetas de nuestras madres es que nos saben a gloria hija!...besitos

    ResponderEliminar
  10. Las vieiras siempre se comen el dia 25 mi madre es una experta aunque a mi me toca cortar la cebolla..y que bien huele la cocina ayyyyyyyyyy ya mismo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Vivi! Me encantan las vieiras (es que me gusta todo, como dice mi madre, soy de buen diente)!!!! Y también las asocio a celebraciones o fechas señaladas no sólo en navidad, por ejemplo, en mi aniversario las preparamos! Pero la verdad es que son una maravilla, y cualquier día siempre son un acierto! Biquiñossssss

    ResponderEliminar
  12. Vivi estas son laspreferidas de mis hijos me hace falta una buena cantidad de ellas por que no los doy saciado, mira que no los cansan. Vamos a tener que comprar una batea entera ja js ja ja ......besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no tenemos costumbre de comer Vieiras en casa, pero alguna vez las he comido en Galicia y me encantan!!.. A ver si algún día me animo y las hago.
    Besos!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Ummm, madre mía qué delicia!!! Me gusta tu manera de preparar las vieiras así que la haré muy pero que muy pronto.
    Un beso. Vivi

    ResponderEliminar
  15. Esta es una de esas cosas que me quedan por probar en esta vida, vaya pinta que tiene!!!

    ResponderEliminar
  16. Este año me he propuesto introducir nuevos platos en las cenas familiares de navidad y había pensado precisamente en hacer unas vieiras, así que la receta me viene genial.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece una opción excelente Viví!!
    Una delicia!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Vivi!!!!!mi madre también lo hace ese día. Que ricas están.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy rico ,perfecto para las fiestas .besinos

    ResponderEliminar
  20. buenisimas sin duda!! y uno de los platos estrella de nuestra gastronomia gallega!! bikos

    ResponderEliminar
  21. Las vieras muy ricas pero muy lejos para nosotros los del sur.
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las vieiras de todas las formas habidas y por haber, una receta riquisima sin duda, siempre me pones los dientes largos!

    ResponderEliminar
  23. Uhhhhh,...parece que huelen , solo verlas...¡que ricas!

    ResponderEliminar
  24. Por acaso nunca comi mas gostei muito da sugestão .
    bjs

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, yo solo las he comido en Galicia y a la plancha. Estas al horno tienen que ser exquisitas! toda una delicia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  26. Y si te digo que nunca las he probado, me creerías? Me apunto la receta para hacerlas en casa a ver que tal me quedan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado divinaaaaaaaaaaaaas en casa tampoco faltan en las cenas de noxe buena y fin de año asi como en algunas comidas familiares nos encantan.
    Yo las hago asi pero le pongo pimiento verde y rojo muy picadito tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vivi,
    vengo a darte las gracias por tus palabras de cariño y aprecio por mi trabajo.
    Tengo que decir que las vieiras no las he probado nunca, aqui las hay congeladas
    ya me gustaría probar estas que hacia tu madre....estaran para chuparse los dedos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Qué requetebuenas!!! la Navidad en Galicia sin unas buenas vieiras al horno...Es menos Navidad!!!

    ResponderEliminar
  30. Han de estar muy ricas hechas de esta forma, aunque yo no las he probado nunca, igual me animo y las hago un día de estos.
    Muacs

    ResponderEliminar
  31. Pues la verdad es que yo no las he provado mucho, no, las vieiras. Las tuyas tienen una pinta estupenda. Y si además te recuerdan las navidades y a tu madre ya es fantástico. Petons

    ResponderEliminar
  32. Muy sencillitas. No las he probado nunca pero ya me dan ganas de comerlas nada mas viendo la foto.

    ResponderEliminar
  33. Parece una receta supersencilla, de las que a mí me gustan y sobre todo para estos días que andamos con tantas prisas y tantas cosas que hacer, me parece muy adecuada y buenísima.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu receta, me encanta tu tierra y su gastronimía,y ahora que conozco tu blog me quedo por aquí e intentaré pasar a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las vieiras... estan buenas de cualquier manera y esta tuya esta para morirse... me tomaba yo una con un ribeiro ahora mismo

    ResponderEliminar
  36. Tiene que estar delicioso. Me gustan tus recetas. Con tu permiso me quedaré por aquí.
    Te invito que visites mi blog: http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Nosotros también las ponemos algunas veces, alguno de estos días, es un plato muy festivo y muy rico.
    Un bico

    ResponderEliminar
  38. Ideal para estas fiestas! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  39. Deliciosas, menuda pinta, las he comido varias veces pero nunca las he preparado yo, me llevo la receta :)
    Besinos

    ResponderEliminar
  40. Que receta tan sencilla pero que pinta tan deliciosa tiene
    Me gusta mucho esta receta tuya.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las vieiras, aunque por aquí no se encuentran siempre, pero son una delicia hechas al horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Vivi, cariño yo tambien lo relaciono mucho con la navidad, en casa de mi madre se hacia todas las noches buenas, y muy parecidas a estas tuyas que te han quedado divinas, me han traido hermosos recuerdos. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  43. pero menuda pinta que tienen esas vieiras!! ummmmm de lujo

    ResponderEliminar
  44. Vivi, que ricas se ven. Aquí son un poco caras y casi niunca vienen con la concha, pero me guardo esta receta por si acaso.
    Besitos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  45. Hola! gracias por visitar mi blog, me encantan estas recetas que me recuerdan a mi otra casa... que nostalgia y buena pinta!
    Veo que eres de Pontevedra, justo este verano estuve alli, y me encantó, la verdad que nunca había ido a pesar de que mi familia es de Vigo. Un besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...