26 diciembre, 2012

Coliflor con bacalao

En Galicia uno de los platos tradicionales el día de nochebuena es coliflor con bacalao, recuerdo que en casa de mi abuela  este plato no podía faltar, al que se le añadía también  "asa de cántaro".



1 coliflor
4 trozos de bacalao
1 manojo de asa de cántaro
4 dientes de ajo
pimentón dulce
aceite de oliva
sal



En primer lugar el día anterior desalamos el bacalao, lo cubrimos con  agua, cambiándola cada 8 ó 12 horas y así lo dejaremos a punto de sal.
Lavamos bien las hojas de asa de cántaro y las troceamos en trozos pequeños.
Lavamos también la coliflor y troceamos.
En una tartera con agua ponemos a cocer la coliflor con el asa de cántaro hasta que los tallos estén blandos (pinchamos con la punta de un cuchillo en uno de los tallos para comprobarlo).
Pelamos las patatas y las añadimos a la verdura y dejamos cocer, a media cocción de las patatas echamos el bacalao y dejamos cocer hasta que este listo.
Mientras tanto hacemos la ajada, freímos aceite de oliva con los dientes de ajo, cuando estén dorados los quitamos y retiramos la sartén del fuego le añadimos el pimentón dulce mezclamos bien y reservamos.
Servimos en una fuente la coliflor con el bacalao, el asa de cántaro y las patatas, echamos por encima un poco de ajada y el resto la ponemos en una salsera para que cada uno se sirva.

14 comentarios:

  1. Pues seguro que el bacalao le da un sabor estupendo a la coliflor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo vi por la tele que daban los platos tradicionales de cada provincia de España. Tiene que estar muy rico. Felices fiestas amiga

    ResponderEliminar
  3. pues no sabía que en Galicia hubiera tradición de comer eso, debe estar riquísimo :)
    en mi casa hay tradición de comernos lo que sobró la noche anterior, jaja. besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ficou um prato de bacalhau bem apetitoso.
    Aqui fazemos só com a couve não usamos a couve-flor.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. El bacalao me vuelve loca y estas recetas que nos pones me encantan, ésta además lleva coliflor, una verdura que amo mucho...espero poder visitar pronto tu tierra, que desde un punto de vista gastronómico ya me ha enamorado!
    Felices Fiestas!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Ocurría igual en mi casa, primero en la de mi abuela paterna. Por nochebuena siempre bacalao con colifror, y luego con el tiempo, ya cocinó mi madre e idem de lo mismo. Hasta que hubo que dejar de hacerla porque le sentaba mal y yo la verdad es un plato que me encanta y echo de menos en estas fechas, pero bueno....ya me daré el lujazo de prepararlo para mi solita cualquier dia de estos. Que rebueno está, madre mia.

    bicosssss

    ResponderEliminar
  7. Desconocía este plato.. pero seguro que está buenísimo :)
    Felices Fiestas Vivi.. Un beso muy grande!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Pues menudo plato mas rico y sano, seguro que mucho mas que todos los que se preparan en noche buena para la cena. Yo no le ponía pegas al contrario apuntado queda.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Viví.

    No conocía esta receta, aunque en casa si lo preparo para nochebuena igual se me ponen malitos todos, en casa no creas que la coliflor tiene mucho éxito pero a mí me encanta y así preparada aún más. Está fantástica.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Que plato más rico, me encanta el bacalao y la coliflor y despues de tanta comilona, un plato de estos es lo que mas apetece.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  11. Que rico, en mi casa lo tomamos siempre el dia de Navidad
    y está buenísimo. Un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Tambien era la cena de nochebuena en casa de los abuelos Vivi, y bien rico que esta, un bico

    ResponderEliminar
  13. Por favor, estoy babeando con todos estos platos!! Si es que donde se come mejor que en Galicia?? Tienes una nueva seguidora. Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...