15 diciembre, 2012

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es un plato muy popular en Galicia, donde se crian varios tipos de almejas las de la receta de hoy son del tipo "babosa" cultivadas sobretodo en las Rias Bajas (Pontevedra) normalmente son de color gris pálido o crema, con una bandas tenues  de una tonalidad más intensa y una finas lineas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que las otras almejas. Estas caracteristicas dificultan que su destino sean los mercados exteriores por lo que se exporta en menor medida, pero es muy apreciada por su dura y firme carne.
Podemos tomarlas en cualquier época del año, pero tambien es un plato tradicional en las fiestas navideñas.



2 k de almejas babosa
2 dientes de ajo
2 cebollas
2 hojas de laurel
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de maicena
1 cucharada de pimentón de la vera
1 vaso de vino albariño
sal al gusto



Aunque las almejas ya están depuradas, antes de cocinarlas es recomendable sumergirlas en agua fría con sal durante 3 ó 4 horas para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. Se escurren y se lavan bien.
Una vez limpias y sin arenas, las introducimos en una tartera con un chorrito de vino y el laurel para abrirlas al vapor dejandolas hervir unos 3 minutos y en cuanto estén todas abiertas las retiramos y reservamos. No aprovechar ni forzar las almejas que una vez cocidas sigan cerradas. El liquido  de la cocción lo pasamos por un colador de tela y reservamos en un vaso.
Pelamos las cebollas y los ajos, troceamos y los ponemos en una sarten con aceite, cuando ya este bien pochado añadimos el pimentón de la vera y removemos, espolvoreamos la maicena y removemos con cuidado para que se mezcle bien, añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol,  incorporamos el liquido reservado de cocer las almejas dejamos hacerse todo junto,  trituramos toda la salsa.
En una tartera ponemos las almejas que tenemos reservadas, le añadimos la salsa y cocinamos todo junto unos minutos removiendo con mucho cuidado, servimos inmediatamente.

34 comentarios:

  1. UN aplauso grnade, grande.
    Es una receta super tradicional y exquisita.
    Me encanta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, simplemente deliciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es un plato que me encanta, te han quedado estupendas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia el nombre. De Galicia vienen las que compro en Barcelona, de esa misma variedad, pero les llaman "almeja gallega". Son muy sabrosas.
    Me anoto la receta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Vivi una receta de lo mas tradicional pero que nunca se perdera, en mi casa es un esito. Las iba publicar y despues me decante por otra receta. Estas tuyas las veo deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupenda, desde que me la enseño mi suegra, gallega ella, en mi casa no ha faltado nunca.
    Muacs

    ResponderEliminar
  7. Riquísima!!! Tienen una pintta.... Para chuparse los dedos!,

    ResponderEliminar
  8. UMMMMMMM, yo también las hago así, y mira que estan.............RIQUISIMAS

    ResponderEliminar
  9. Vivi, Viviiiii....me esperas unas dos horas y media???? espera, porfa, que voyyyyyyyyyy.... :))))) madre mía, deliciosas sin más! Biquiñossss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Vivi! Acabo de visitar tu blog, que no conocía y ya me quedo para seguirte, tienes unas recetas fantásticas y las almejas de hoy son como las que tomamos en mi casa en Navidad.¡Ah por cierto! somos paisanas .Un biquiño http://cuquibakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan las almejas amiga, la verdad es que esta receta es espectacular, y que me dices de la salsa.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Jolin que buenas!!! Yo sola me comía por lo menos la mitad de esa cazuela!!! El marisco me encanta y las almejas puestas así ummm. En navidades siempre suelen caer y tu dando envidia desde ya!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Ains Vivi, y lo que me gusta a mi sorber la salsita que se queda en las conchas.
    Qué ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Vivi ,en Galicia teneis las mejores almejas del mundo y asi como tu las preparas hacen un plato de verdadero lujo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. como me gustan chiquilla !!! estan rebuenas y la salsa mmmmm jajjajajaja te he puesto nerviosa con el pastel de espárragos eh jajajjaja ai ai ai q voy a triunfarrrrrrr verás verás ... otra cosina también te voy a copiar unos aperitivos jajja. Ya te contaré un besoooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. que buenas!!! yo vivo pegadita a la ria de la coruña,donde se extrae la almeja babosa... y de niña iba con mi madre a recogerlas,, me gustaba un montón y mucho más comermelas!!! sin duda uno de nuestros platos estrella!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas están las almejas así preparadas, te han quedado de lujo y con una salsita estupenda para mojar pan y no parar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Vivi, para mi un platiño, con mucha salsa y una barra de pan, bicos.

    ResponderEliminar
  19. Que pintita más rica que tienen... me chiflan las almejas!!!
    Un beso, preciosa:)

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tienen Vivi, me encantan las almejas ..................un bico

    ResponderEliminar
  21. Hummmm, esse prato me deu vradeira água na boca, adoro almejas. Esse molhinho,,,,hummm que delicia Vivi. Bjos potimo finalzinho de domingo

    ResponderEliminar
  22. Que buenas con esa salsita, me apetece un montón probarla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Vivi.

    Un plato que viene bien siempre, sobre todo en días de fiesta, porque es realmente delicioso. Te quedaron fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Vivi. Lo primero darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog así he podido conocer el tuyo, me encanta tu blog y tus recetas, y de "Galicia" un lujo para mi aprender hacer platos gallegos!!! Estas almejas con esta salsita tienen que estar de maravilla, las voy hacer muy prontito. Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ricas Vivi!!.. Con lo que a mi me gustan.. ¡¡Y la salsita.. Mmmm!!
    Un beso.
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Buenísimas, que lujazo de plato, me encanta!!!!!
    Esa salsita, para mojar sin parar, mmmmm...
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  27. Nunca las he probado así y tienen una pinta de lo más tentador.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Uhmmmmmmm platazo!!. Son extremadamente ricas las almejas a la marinera y esa salsa deliciosa, no veas como pringo pan en ella. En casa por Navidad siempre suelen servirse y la verdad es que nos ponemos las botas.
    De lujo Viví, esto es un manjar con letras mayúsculas.

    bicoss

    ResponderEliminar
  29. que ricas tienen que estar! me encanta el aspecto que tienen con esa salsita, una maravilla!! gracias por la receta wapa!:)

    ResponderEliminar
  30. Soy Montse de Barcelona, es la 1º vez que te escribo para felicitarte por esta recetas de almejas, se ven impresionantes. Quisiera pedirte un favor, soy tambien seguidora de Cazuelicas, acaba de poner una foto de un tapete de pawtchword precioso, pero ha puesto una vela encima y no se ve del todo bien, a ella no le puedo escribir porque necesitas tener un blog y yo no tengo, podrias pedirle que ponga una foto que se vea bien. Muchas gracias anticipadas.
    besos,
    Montse

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta, yo nunca las he preparado así, si a la marinera pero con otra receta, asi que me llevo la tuya para probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  32. Las almejas me encantan y esta preparación es un clásico que tiene sus variantes y todas riquísimas. Que tengáis unas felices Fiestas de Navidad y un año nuevo esplendido. Besos y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  33. Ohhh,esa salsita está para mojar pan y no parar!! que cosa mas ricaaa!!!...besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...