04 octubre, 2012

Pulpo y huevos a la gallega con cachelos

En Galicia llamamos cachelos a las patatas cocidas con la monda en agua con sal y laurel. El hecho de cocerla de esta forma le aporta un sabor característico distinto de la propia patata cocida y pelada.



1 pulpo de 2 kilos
4 huevos duros
5 patatas
1 cebolla
2 hojas de laurel
sal maldón
pimentón dulce de la vera 
aceite de oliva virgen extra


Unos días antes  compramos y limpiamos el pulpo  para congelarlo como mínimo durante tres días para ablandarlo.
Una vez descongelado lo metemos en agua y lavamos bien bajo el grifo, para eliminar la gelatina que cubre la piel.
Ponemos una olla al fuego con abundante agua, la cebolla y laurel. Cuando comience a hervir se introduce en el agua sumergiéndolo y levantándolo del agua hirviendo tres veces seguidas. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados. Dejamos entonces que el pulpo quede sumergido en el agua hasta que comience a hervir de nuevo, cuando esto ocurra  contaremos aproximadamente 30-35 minutos. Cuando lleve unos 15 minutos hirviendo añadimos las patatas enteras (previamente lavadas) con la piel, las patatas tardarán unos 20 minutos en cocer, asi que cuando las patatas esten, el pulpo casi ya estará.
Para saber que todo esta cocido pinchar las patatas en la parte más gorda.
El pulpo hay que pincharlo tambien en la parte más gorda de las patas.
Cuando todo este listo, apagamos el fuego y en 5 minutos retiramos todo. 
A las patatas les quitamos la monda, cortamos en rodajas y colocamos en el fondo de una fuente.
El pulpo lo cortamos con unas tijeras y tambien colocamos encima de las patatas sin amontonarlo, Los huevos duros los cortamos y colocamos echamos el pimentón, aceite de oliva y sal.


47 comentarios:

  1. Hola Vivi, nunca he servido el pulpo con huevos, pero me ha gustado la idea, un bico

    ResponderEliminar
  2. Toda mi vida oyendo hablar de cachelos pero nunca supe en qué consistía y mira por donde, me has desvelado el misterio. La próxima vez haré las patatas así. Estoy seguro que sabrán diferentes y estarán exquisitas. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Oi Vivi,
    Gosto muito de polvo, esse prato certamente está muito saboroso pois a aparência é apetitosa.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  4. El pulpo es una maravilla, me encanta y mira, yo nun calo he congelado y está blandito también y esta superbueno....... no se.....

    Supongo que conoces a Loly de O'garfelo y coincidimos en un acomida y lo primero fue preguntarme por el pulpo,jjj y luego estaba otra chica tambien asturiana que no congelaba y ella se hice cruces que nos quedase bien.... no se.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui antiguamente se le mazaba o daba una "paliza" al pulpo para que estuviera blando, hoy dia eso se sustituye por el congelado, siempre escuche que si no se hacia una de estas dos cosas el pulpo salia duro, por eso no me atrevo a hacerlo de otra manera. Bicos

      Eliminar
  5. totalmente irresistible Vivi!!! un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ay, Vivi! ese pulpito!!! cómo nos vamos a poner estos días en Lugo, degustando el pulpo á feira en el San Frolián! Me encanta la idea de acompañarlo con los huevos, y si son de casa, mejor! Un plato delicioso!! Biquiñosssss

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el pulpito....me apunto!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que nos gusta el pulpo a la gallega!!!!!!este tiene una pinta.

    besets

    ResponderEliminar
  9. es uno de los platos que mas me gustan, ya daria yo buena cuenta de ese plato que nos a puesto, besos

    ResponderEliminar
  10. Viví has dado en mi punto débil, el otro día en una pregunta de estas de los premios me mandaban elegir mi plato preferido, y aunque hay mucho, si todos me los pones delante, yo me tiro al pulpo. Me encanta!!!!!!!!. Me llevo la bandeja
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Çok güzel, çok leziz ve iştah kabartan bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  12. Vivi!!! por Dios, a qué hora se come en tu casa!!!!, guárdame sitio que para allí me voy!!!. Yo desayunaría, comería y cenaría pulpo!!! (no es la primera vez que lo hago, jajajaja).
    Tomo nota para intentar hacerlo pero no será lo mismo, seguro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vivi a todo lo que sea pulpo me apunto, creo que en casa es la comidad preferida de todos, yo tambien te dijo que con huevos nunca los puse, es una buena combinacion. Bikos

    ResponderEliminar
  14. que rico, se ve delicioso, pasate por mi blog, tengo una cosa para ti..
    besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Viví qué rico plato, no me gustaba el pulpo hasta que estuve en La Coruña, me comí un par de platos con sus patatitas, pero aún así no me atrevo a prepararlo en casa me da mucho reparo tocarlo en crudo... te preguntará ¿qué clase de cocinera soy? pero es que en casa mi madre nunca lo compró así que no tengo costumbre de trabajarlo y me da "sustito" jajajajaja pero eso si, si me invitas a cenar no lo rechazaré! jajajajaja qué lista soy!
    un beso guapa!
    Lxx
    cocinademuertelenta.com

    ResponderEliminar
  16. Donde yo vivo tambien solemos cocer asi las patatas aunque tambien ponemos pimienta, quedan super ricas. El plato espectacular, que pena no poder probarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Pues eso de ponerle huevos como que no se me habría ocurrido jamás Vivi. Pero que tomo nota eh, para la proxima el pulpo caerá así.

    bicos

    ResponderEliminar
  18. Una de mis hijas y yo nos mudaríamos a Galicia solo para comer pulpo muy a menudo. Tus fotos me han dado hasta mareo de rico que te ha salido ¡Como buena gallega que eres claro! Aquí por Sevilla el pulpo está inalcanzable económicamente y lo lamento mucho por que es de los platos que más nos gustan.
    Soñaré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ala que rico¡¡¡¡¡¡vamos que me guardes mi ración para la cena¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  20. Receta para guardar como paño en oro. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Vaya receta te has marcado!! un pulpo IMPRESIONANTE!! Me la apunto!!
    Feliz semana y un besete!!

    ResponderEliminar
  22. Que rico te ha quedado Viví, a mi me encanta y en casa a todos, tengo las fotos del último que hice, que por cierto lo trajo mi hijo y quedó riquísimo y todavía no lo he publicado y ya hace tiempo, las patatas para el próximo las haré como tu explicas. Besossss.

    ResponderEliminar
  23. Vivi si viera mi marido este plato se comia hasta la pantalla de mi ordenador, con lo que le gusta el pulpo, pero por estos lares no lo encuentro de buena calidad. -besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Que receta Vivì! Una joya de nuestra gastronomía que simpre sienta divinamente.Un bico

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡que delicia de plato y...de fotos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que rico! Esta receta me encanta, con huevos nunca lo había visto. Pero se ve genial.
    Salu2
    Sonia. Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  27. Esto es un manjar!! noo apreciamos lo que tenemos¡¡ porque lo tenemos al alcanze de la mano en cualquier momento, el otro dia fui a Bueu y traje unos kilitos y estaban vivos que gozada con productos asi la receta no falla y no hay mas que mirar la tuya¡¡¡¡¡...Besos

    ResponderEliminar
  28. Vivi ,si el pulpo solo esta buenisimo ,me imagino con huevos y es qye se ve con una pinta genial,asi como el bizcocho anterior
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Se ve todo buenísimo Vivi...............un bico

    ResponderEliminar
  30. Viví, te ha quedado un plato de infarto. Me imagino que estaría delicioso y que tus comensales te dejarían el plato bien limpio. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Buenisimo el pulpo, de buena gana metía el tenedor si pudiera. un beso

    ResponderEliminar
  32. ohhhh adoro esta receta!! en casa lo comemos muy a menudo y nos encanta!! con buen género siempre resulta espectacular. bss

    ResponderEliminar
  33. Un manjar, cuando lo hace mi madre me pongo morá, nos encanta en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué buen plato, me encanta el pulpo de esta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Vivi, en casa a 3 de 5 nos encanta el pulpo, y este tiene que estar de super lujo. bs.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho el pulpo con cachelos,pero es la primera vez que lo veo con huevos cocidos.besinos

    ResponderEliminar
  37. QUE MARAVILLA DE PLATO VIVI!!!
    Por cuestines personales; voy a estar un tiempito sin escribir en los BLOGS AMIGOS; y aunque intentaré seguir publicando, y ver vuestras publicaciones siempre que pueda, me voy a mantener alejada del ordenador.
    UN GRAN ABRAZO AMIGA; CUIDATE y MIL GRACIAS POR TU AMISTAD :)

    ResponderEliminar
  38. Qué rico el pulpo, Viví! Aunque sea largo de preparar, yo también lo cuezo en casa. Me encanta, con el pimentón! Y acompañado de los huevos tiene que ser delicioso! Bon cap de setmana! Petons

    ResponderEliminar
  39. Viví , hoy aprendí que son los cachelos, me encantó, no había visto tu entrada de hoy, así que ahora que la ví, aunque aquí en México, es la 1:30 am, vine a leer tu receta y me fascinó, sabes que siempre me sorprendes con tantas delicias...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  40. Aissssssss, que delicia, yo quiero un plato!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. muy bueno el pulpo¡¡ me gusta mucho

    ResponderEliminar
  42. Que plato mas rico, me lo llevo y lo pongo
    en pendientes, bassssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  43. del pulpo me gustan hasta los andares y tú lo preparas como nadie, qué rico!!!!bsts

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...