15 mayo, 2012

Merluza a la florentina

Cuando se emplea la palabra "Florentina" para describir un plato, significa que los principales ingredientes de éste se sirven encima de una capa de espinacas.



4 filetes de merluza
500 g de espinacas congeladas
1/2 l de leche
1 hoja de laurel
2 gajos de limón
2 huevos duros
30 g de margarina
30 g de harina
sal y queso rallado



Calentar el horno a 170º
Cocer las espinacas  congeladas  en agua con sal durante 8 minutos, escurrir bien y reservar.
Mientras tanto limpiamos la merluza, le quitamos la espina, la piel y la cortamos en filetes. (También se puede hacer con filetes de merluza congelados).
En una sartén grande colocamos los filetes de merluza, vertemos la leche por encima hasta cubrirlos, añadir la hoja de laurel, sal y los gajos de limón. Cuando hierva bajamos el fuego y dejamos hacerse durante unos cinco minutos.
En una fuente de horno ponemos en el fondo las espinacas reservadas,  sacamos los filetes de merluza con cuidado (con una espumadera) cortamos los filetes por la mitad y los vamos colocando encima de las espinacas, luego ponemos los huevos duros laminados encima del pescado.
Fundir la mantequilla y espolvoreamos la harina y removemos a fuego lento durante dos minutos, retiramos del fuego y añadimos el liquido del pescado, ponemos al fuego y dejamos hervir removiendo hasta que se forme una salsa espesa y suave. Ponemos esta salsa encima de la fuente para el horno que ya tenemos preparada con el pescado, espolvoreamos queso rallado y horneamos durante 15-20 minutos.

54 comentarios:

  1. Hola guapa tu

    que rico, nunca lo he preparado asi, copio, copien, copiaren...y te cuento
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Nunca preparé así la merluza, me anoto la receta!!

    ResponderEliminar
  3. Viví, que ricura. Nunca había visto preparar un pescado así, pero me ha encantado. ¡Qué ganas de probarlo!
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Ay, siempre aprendo cosas, hay que ver como me gusta........ un plato sensacional......

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm me encanta!! te ha quedado de lujo!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  6. Viví, qué receta tan extraordinaria. Me resulta muy original y tiene que estar sabrosísima, ya que la merluza de por sí, a mí me resulta un poco sosa, pero me ha encantado tu propuesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. que buena receta, una forma estupenda de comer espinacas, besos

    ResponderEliminar
  8. Vivi te ha quedado una obra de arte, que preciosidad y que rico tiene que estar. Besosss.

    ResponderEliminar
  9. Otro plato de pescado rico umh este me gusta más incluso que el de ayer.. besitos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Una receta que tiene una pinta buenísima. Sin duda que la haré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tan estupenda¡¡¡¡¡, nunca la he preparadoa si, me quedo la receta, un bikiño

    ResponderEliminar
  12. wowwwwwwwwwwwwww. que te ha quedado a pedir de boca. una completa delicia mi querida amiga.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Vivi, que merluza más rica tiene una pinta estupenda, nunca lo he cocinado a la florentina, ahora ya se lo que quiere decir florentina me lo has aclarado muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan buena tiene este plato!!seguro delicioso,me encanta,un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Una pinta muy buena excelente plato
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Que estupenda receta Viví! me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vivi con la primera foto ya me habias conquistado pero me quedado muerta cuando e visto la segunda con esas espinacas
    ufffffffff estoy con la boca abierta
    un besito

    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  18. las fotos no engañan, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTA!! RICO RICO EH MMMM, MEPIDO UN PLATITO. BSST

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta combinación de la merluza con espinacas, apunto receta.

    ResponderEliminar
  21. hola vivi soy patricia de patypasteles avisarte que lo que pediste ya esta en la tienda la purpurina rosa no tenian pues tengo en azul si la quieres saludos

    patricia

    ResponderEliminar
  22. TIENE QUE ESTAR REALMENTE DELICIOSA CON ESPINACAS UNA MANERA DIFERENTE Y MUY RICA DE COCINARLA,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  23. Riquísima. La merluza me gusta de cualquier forma, pero así está espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué plato más bueno, Viví! Me gustan todos los ingredientes, y tiene una presentación fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No sabía que si el plato lleva el nombre de florentina lleva espinacas!!! Eres genial!!! Y la receta...maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  26. una receta que tiene que estar bien buena,no sabia lo de la florentina,hay que ver la de cosas que aprendo con todas las blogeras
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Holá Vivi. Usted tiene un grand blog. Ya estoy siguiendo. Que rica esa receta!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  28. Vivi te ha quedado un plato super completo y riquisimo.besos

    ResponderEliminar
  29. Esto tiene que estar buenísimo Vivi! Si me imagino la mezcla de sabores se me hace la boca agua, pero es que encima la foto... Qué apetecible!

    ResponderEliminar
  30. Mira que me gusta la merluza y así no la había comido nunca. Muy original
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Si la lubina de ayer me gusto, esta receta de hoy me ha encantado. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Hola Viví, magnifico blog, felicidades, me quedo a conocerte. Besos

    ResponderEliminar
  33. Ummm! Que bueno! Ok trato hecho yo traigo el tocinito y tu esta súper merluza. Menuda comilona!! Besitos

    ResponderEliminar
  34. Que receta más estupenda nos traes hoy. Una buena manera de disfrazar las espinacas, ha quedado un plato buenísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Esa capita de espinacas tiene que estar muy rica..Bss

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho la receta y la explicación de la florentina que no sabía. Gracias, un besito

    ResponderEliminar
  37. Vaya ricura de plato Viví, me está entrando un hambre y eso que he cenado bien, quien lo diría!!! Qué buena pinta hija!!!

    ResponderEliminar
  38. Vivi, no me van mucho las espinacas, pero viendo tu plato, me resulta muy apetecible, sera cuestión de probarlo, besos

    ResponderEliminar
  39. No sabía lo de la Florentina, que por cierto, me parece una deliciosa forma de comer la merluza, queda anotada tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Adoro las Florentiunas, tengo merluza recien pescada y espinacas de la huerte..adivina qué comeremos hoy..gracias por tu visita a mi cocina, la tuya me está encanbtando y me quedo por aquí.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Viviii!! Esa merluzate ha quedado exquisitaaaaaaaa!!! Menuda pinta mas buenaaa
    Ñaaaam Ñaaam!!
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  42. Querida Viví: Me encanta la receta que publicas. Espero hacerla este fin de semana. Por cierto, ¿es light?......
    Gracias por crear un blog tan apetecible. Tus compis de la era de Cromagnon intentarán modernizarse. Besitos. Sisi

    ResponderEliminar
  43. No sabía lo de florentina, ya se algo más gracias. Es unplato muy apetecible, y perfecto como plato único en la cena. Gracias por vivistar mi blog, un saludo

    ResponderEliminar
  44. Boa proposta para preparar uma refeição de peixe, me ancanta
    essa receta, vê-se deliciosa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. MMM tremenda receta lo que me va a gustar probarla así que sin mas paso a tomar nota besitos

    ResponderEliminar
  46. Que plato mas rico y sabroso, es un placer pasarme por tu cocina siempre encuentro algo estupendo para preparar, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Un magnífico 2 en 1, pescado y veduras, con una buena presencia.
    Con tu permiso me voy a dar una vuelta por "tu cocina".
    Por cierto.. podrías presentar una receta al concurso que hay en mi blog, un plato con jamón de pato, los premios valen la pena!!

    Petons

    ResponderEliminar
  48. Waooo que plato más rico, te cambio el mìo por el tuyo y nos vamos de fiesta, por eso se le da el nombre al plato,
    Ahora que tengo tiempo voy a mirar cositas en tu cocina

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. que delicia de plato, tiene que estar brutal!!
    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  50. Pues mira nunca te acostaras sin saver una cosa mas!! lo de la florentina no savia ... Estupenda receta..Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola Viví, este plato te ha salido espectacular, adoro la merluza y hace muchos años ya que no la consigo, llevaré tu receta para hacerla con swai o bassa. Un beso,

    ResponderEliminar
  52. Hola guapa!!! con lo bien acostada que esta la merluza, seguro que esta para chuparse los dedos!! besos :)

    ResponderEliminar
  53. Hola pásate por mi blog que tengo un regalo para ti. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...