18 abril, 2012

Merluza a la Gallega

La merluza es un pescado blanco con  un contenido graso bajo. En  Galicia se la conoce por diversos nombres  merluza, pescadilla o carioca según el tamaño. Permite múltiples preparaciones desde las más sencillas a las más sofisticadas, a la gallega es un plato tradicional que también se le conoce con el nombre de "caldeirada de merluza" o "merluza con allada". 
Con esta receta se pueden cocinar gran variedad de pescados blancos como el rape, el bacalao, el abadejo y otros.



1 merluza 
500 k de patatas
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón 
1 cucharada de aceite
sal



Limpiamos el pescado y lo cortamos en trozos gruesos. 
Ponemos a calentar agua con el laurel y la cebolla, luego se echan a cocer las patatas y cuando ya casi estén se añade el pescado. Dejamos cocer unos 10 minutos más.
Mientras tanto hacemos la ajada,  en una sartén doramos el aceite y los ajos, se retira la sartén del fuego y pasados unos minutos se le agrega el pimentón y el vinagre.
Escurrimos el pescado y las patatas, colocamos todo en una fuente, se vierte encima la ajada y listo !

34 comentarios:

  1. qué pinta más buena Vivi, está ummmmm. Mandamé una ración para esta noche para cenar, qué buena! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que merluza tan buena con esos ajos ahi tan fritos.....

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, un plato buenísimo!!! Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Ahíiiii que rica tiene que estar esa merlucita.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Avec cette sauce par dessous hummmmm quelle délice, j'en salive dejà!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. No la he probado nunca así, pero me parece una receta estupenda para disfrutar de una rica y estupenda merluza, un plato que tengo que probar seguro besos

    ResponderEliminar
  7. aaayy que rica Vivi!! como se nota que en tu tierra venden buen pescadito eh? jeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Vivi, menudas patacas y menuda merluza, ya estoy saborandolo, besos

    ResponderEliminar
  9. TREMENDA QUE RICA, SI LO QUE YO DIGA...QUE NO HAY NADA COMO GALICIA PARA COMER DE MARAVILLA!!

    BESOS,

    ResponderEliminar
  10. que ricura de plato, me encanta el pescado, besos

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta así preparada la merluza, yo la hice una vez y nos encanto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. No conocía tu blog y gracias a tu visita he podido disfutar del mismo.
    He ido en varias ocasiones a Galica y esta es una de las recetas donce mejor se puede disfrutar el pescado, queda deliciosa. A rí te ha quedado para quitarse el sombrero.

    Un besito enorme y ahora nos veremos más, eso espero.

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo preparar la panga con el ajito y el pimentón y un poco de perejil o albahaca fresca picadita y su chorreón de vino o coñac y esta para chuparse los dedos, me llevo un poco de patatas y otro de merluza que tienen que estar de vicio, besitos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta a caldeirada............Gracias por hacerte seguidora.
      Gracias un bico

      Eliminar
  15. Para chuparse los dedos Viví, me encanta.La publiqué yo hace bien poquito, pero mi merluza no era tan fantástica como la tuya, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la merluza preparada así.. en casa la llamamos "merluza con ajada"
    Esta tuya te ha quedado con una pinta muy apetecible,me has dado una idea para la comida de mañana.. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu blog, gallego, como el mio, hoy no se que pasa que no me puedo hacer seguidora, pero mañana lo volvere a intentar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Una manera muy rica de comer pescado.besinos

    ResponderEliminar
  19. Que receta mas deliciosa, me recuerda unas vacaciones por Galicia. besicos

    ResponderEliminar
  20. Delicioosaaaa!! eSA MERLUZAAAA!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  21. Que rica la merluza, me gusta tu blog y me quedo por aqui, gracias por tu comentario en el mio y gracias por la visita, un besote y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  22. hola! muchas gracias por pasar y por quedarte en mi blog. a partir de ya mismo yo también me quedo por el tuyo para no perderme nada de lo que vayas publicando. un beso!

    ResponderEliminar
  23. Viví, te ha quedado una merluza estupenda. Me encanta cuando nos enseñas rectas gallegas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Que buena Viví, la receta, nuestra cocina. Que plato tan sencillo, tan exquisito y tan tradicional.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu visita, yo también me quedo en tu blog a ver si pillo un trocín de esta merluza tan rica...
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Qué buena receta!!! la merluza acostumbro mucho a hacerla hervida o al vapor, me parece que es como más conserva su sabor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos de un paisano tuyo, residente en Madrid.
    Jorge

    ResponderEliminar
  28. Que buena receta es todo un lujo.

    Acabo de descubrir tu blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  29. Hola Vivi, me encanta esta manera de preparar la merluza! Cuando tengo oportunidad de ir por España siempre aprovecho para tomarla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Estupenda receta. Encantada de conocer tu blog. Por aquí me quedo paseando un rato y aprendiendo mucho. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Hola Vivi, gracias por visitar mi blog y por tu comentario, tus dos blogs son estupendos, el de manualidades me recordo el tiempo en que yo pintaba y daba clases de pintura sobre madera, y el de cocina tiene tantas cosas ricas que ni te digo. De hecho esta receta de merluza me hace pensar en el pulpo a la gallega que me encanta aunque no se como prepararlo, nunca he comprado un pulpo. Por lo tanto me quedo con esta recetilla de merluza que esta para chuparse los dedos.
    Un beso y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  32. Este plato es uno de mis preferidos,ya que me gusta mucho el pescado y mucho más las patatas.Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...