05 abril, 2012

Medallones de rape con salsa de vino albariño

Antiguamente sobre el vino albariño se decía que los monjes de Cluny llevaron esta variedad de uva blanca al monasterio de La Armenteira (en la comarca Pontevedresa de O Salnes) en el siglo XII, y desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal, pero hoy día esto se considera una mera leyenda y que la uva albariña es una variedad autóctona propia de Galicia.
El rape y el vino albariño son los dos ingredientes principales de esta receta, espero que os guste tanto como a mi, y ahora vamos con la receta:



1 cola de rape
150 ml de vino albariño
50 g de azúcar moreno
100 ml de nata de cocina
400 g de patatas
1 cebolla
Pimiento rojo, verde y amarillo
aceite, laurel y sal


Limpiamos el rape, lo salamos, troceamos en medallones y lo ponemos a la plancha.
Mientras tanto hacemos la salsa de albariño, mezclando el vino con azúcar moreno en una tartera a fuego lento, cuando este bien mezclado añadimos la nata y dejamos reducir hasta que la salsa espese.
Preparamos las patatas a fuego lento con sal y una hoja de laurel hasta que la patata este bien cocida.
Picamos la cebolla muy fina y freímos a fuego lento hasta que tome un color marrón, escurrirla y echar sobre un papel para que absorba el aceite. Hacemos lo mismo con las tiras de pimientos.

12 comentarios:

  1. Lo primero, yo también los freía sólo con aceite pero me dijeron que si añadía ajos estaban buenos y como me gustan tanto y son tan buenos se los añadí, pero para la foto los retiré-----

    El rape o pixín en Asturias es uno de los platos estrella, es buenísmo, me encanta es tan... ummmmm excelente... y con albariño no he probado nunca.....

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de receta, esta me la pongo en pedientes, y la salsa me encata y sustituirlo por otra clase de pescado, una receta de lujo de 10, besitos.

    ResponderEliminar
  3. um, el rape una delicia y el albaraño para la salsa superior.

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENA PINTA TIENE ESTE PLATO Y ADEMAS MUY COMPLETITO CON SUS GURNICIONES, EL RAPE ES DE MIS PESCADOS ESTRELLA Y EL TUYO TE HA QUEDADO DE LUJO...AHI, ES QUE SOIS ALLI EN GALICIA LOS REYES DE LA BUENA COCINA!!!

    BESITOS Y FELIZ SEMANA SANTA,

    ResponderEliminar
  5. ¡uf! que buena mezcla, rape con salsa de albariño, y con esa guarnición ¡buenísimo!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Viví, muchísimas gracias por tu visita, el flan de naranja te encantará, es deliciosamente suave.

    Xtos xula y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ... ando un pelín olvidadiza, y no te he dicho que me llevaba tu rape con albariño (en el tapper que llevo dentro del bolsillo del delantal). Todavía nos queda una botella de albariño de nuestro paso por Galicia, nos encantó.

      Xtos xulísima.

      Eliminar
  7. Que ricos com me va a gustar esta receta te ha quedado con una pinta genial, muy apetecible besos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por pasar por mi blog. Gracias a eso, ahora yo también conozco el tuyo. Tienes unas recetas muy interesantes, por lo que me quedaré por aquí para seguir tus sugerentes recetas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. esta receta es la que más me ha convencido de todas las que he buscado en internet para hacer la salsa albariño! el día 26 de diciembre se la haré a mis padres, espero triunfar! pues es la primera vez que les cocino yo!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...