28 abril, 2012

Croquetas de cocido

Cuando era pequeña cada vez que había cocido en casa, sabia que al día siguiente era fiesta porque mi madre siempre hacia croquetas!  aquí os dejo la receta, salen exquisitas !



Restos de carne de ternera, cerdo y pollo o gallina que nos quedo del cocido del día anterior, leche, harina, una pizca de nuez moscada, sal, huevo, pan rallado y aceite para freír.


Se parte la carne en trozos, la pique en la thermomix pero quien no la tenga lo puede hacer en una picadora o simplemente cortándola con la tijera en trozos muy pequeñitos.
En una sartén se pone aceite de oliva y cuando este caliente añadimos un poco de carne y dos o tres cucharadas de harina (según la cantidad de carne), se refríe hasta que se dore un poco la harina y se va añadiendo poco a poco la leche, una pizca de nuez moscada y sal. Se remueve con una cuchara de madera para que no se nos hagan grumos y cuando este cremosa se añade el resto de la carne y se va mezclando todo hasta que la masa se despegue de la sartén y quede compacta, si es necesario se añade mas leche y/o harina.
Cuando ya tenemos la masa ligada se echa en una fuente para que enfríe, y cuando ya este fría se van formando las croquetas,  rebozamos con huevo batido y pan rallado (uso pan rallado con ajo y perejil), y ya están listas para freír!!.
También se pueden congelar antes de freír, así se pueden utilizar en cualquier momento, eso si, se fríen siempre sin descongelar en abundante aceite.


30 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen Vivi. En mi casa nunca se han hecho croquetas ya que cuando habia cocido la carne la sofreian con ajicos y nos la comiamos despues de las verduras. A mi suegra le salian de miedo, yo hice un dia y para haber sido la primera vez no me fue mal pero aun tengo que mejorar, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!!
    Yo quiero unas poquitas, con esa pinta no hay quien se resista.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Vivi, muchas gracias por tua visita e simpático cometário.
    Gostei do teu blogue y também de sigo,
    as tuas croquetas estan perfectas, optima receta para
    aproveitar as sobras de carne, temos que reciclar;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre hacía lo mismo, y ahora yo también.... jajaja estas te han quedado para no dejar ni una.. con una pinta! un bsst.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vivi, gracias por quedarte en mi blog, yo también me quedo en el tuyo tienes recetas geniales, estas croquetas y otras muchas que he visto y seguiré viendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jaja en mi casa pasaba igual cuando mi madre hacía puchero esperabamos las croquetas como agua de mayo mi hermano y yo, y ahora somos nosotros los que las preparamos, besitos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, que coincidencia yo tengo una entrada preparada también con croquetas de cocido. Tienes toda la razón están riquísimas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las croquetas de cocido...tu receta es igual que la que hacía mi madre y que ahora hago yo, es muy hermoso ver que las tradiciones no se pierden.
      Besosssssss.

      Eliminar
  8. Son mis favoritas, desde mi abuela hemos hecho todos la misma receta. Te han quedado fenomenal. Bs

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las croquetas, creo que es de mis comidas favoritas!!! Siempre con mayonesa porque sino..no me saben jejeje Las tuyas espectaculares, como todas tus recetas!!

    ResponderEliminar
  10. Oi Viví, que delícia, aqui em casa todos adoram croquetes, coxinhas de galinha e risoles, tua receita é bem semelhante a minha, só acrescento tempero verde (salsa e cebolinha) uso um pouco de óleo de soja nas mãos, para facilitar o trabalho de enrolar e para empanar não passo no ovo e sim na água e na farinha de pão ( acho que fica mais sequinho...). Bom fim de semana e beijos em teu coração.

    ResponderEliminar
  11. Vivi las croquetas caseras me encantan y las tuyas estaran de miedo
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. En mi casa también preparamos unas croquetas con el cocido, y son las mejores que he probado! Salen bien ricas Viví, tu las preparas parecido, te quedaron muy bien. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Que buenas ay que inta tan estupenda para empezar a comer y no parar ahasta no dejar ni una besos

    ResponderEliminar
  14. Una buena receta de aprovechamiento.......

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tienen esas croquetas, mi madre también aprovecha así los restos del cocido.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Son una delicia las croquetas del cocido, mi hija también se ha acostumbrado que después de un cocido vienen croquetas.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Super originales! yo al menos nunca las había oido! ahora tengo otro uso para darle al cocido jejeje. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  18. Que ricas croquetas de cocido, me encantan, soy como los niños, allí donde voy, las pido.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado preciosas, yo tambien las hago cuando hago cocido en casa nos encantan. Un besico
    cosicasdulces.blogspot

    ResponderEliminar
  20. uuauuuuuuu, que ricas-ricas croquetas

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gustan las croquetas... y las del cocido están deliciosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Aun no cene y viendo tus croquetas me las comeria todas y ademas de cocido huuunnn que buenas. Besiños

    ResponderEliminar
  23. Mis hijos empiezan casi a exigirme las croquetas del día después del cocido... es curioso.
    Son riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Las croquetas a mi me gustan todas!!! y estas te quedaron divinas...Bicos

    ResponderEliminar
  25. La croquetas de cocido son muy ricas, aunque tengamos distintas formas de prepararlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Vivi gracias por pasar por mi blog,no te conocia pero he mirado los 2blog que tienes,y me han gustado mucho te sigo por los dos, ahhhhh las croquetas tienen una pinta que estan diciendo comeme,un beso

    ResponderEliminar
  27. puees tienen una pinta genial, seguro que estan buenisimas!
    me alegra conocer tu blog!

    besots

    ResponderEliminar
  28. Me encantan esas de cocido. Yo hago todo el proceso en la TMX porque por problemas en mis brazos hacerlas en el fuego se me hacía cuesta arriba. Esa tuya es muy fácil de adaptar completa a la TMX. Si quieras mira el proceso en la que publiqué titulada La croquetas de jamón de Oria. Oria es mi hermana y esas croquetas su plato estrella. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encanta, en mi casa cuando comíamos cocido, después también había croquetas, que ricassssssssssssss.
    un besazooooooooo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...