07 abril, 2012

Caldeirada de pulpo


Si compramos un pulpo fresco la tradición manda que debe mazarse dándole una paliza de 33 golpes sobre una superficie dura como por ejemplo las rocas de la playa. Menos mal que otra opción es congelar el pulpo, se introduce en el congelador como mínimo durante tres días, y así con la congelación se rompen las fibras lo que contribuye a que el pulpo este más tierno una vez cocido.




1 pulpo de 2 kilos
600 g de patatas
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
laurel
sal



Se limpia el pulpo y se congela como mínimo durante tres días, para ablandarlo.
Una vez descongelado lo metemos en agua y lavamos bien bajo el grifo, para eliminar la gelatina que cubre la piel.
Se pone una olla al fuego con agua abundante, la cebolla, sal y laurel. Cuando comience a hervir se introduce en el agua sumergiéndolo y levantándolo del agua hirviendo tres veces seguidas. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados. Dejamos entonces que el pulpo quede sumergido en el agua hasta que comience a hervir de nuevo, cuando esto ocurra contaremos aproximadamente 30-35 minutos o hasta que se pueda insertar la punta del cuchillo en la base de las patas sin problema. No conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y los botones. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos dentro del agua. Se retira y escurre.
En la misma agua de cocción se ponen las patatas troceadas a cocer hasta que queden tiernas.
En una sartén doramos los ajos cortados en el aceite, la apartamos del fuego para que enfríe un poco y le añadimos el pimentón sin dejar de remover.
En una fuente ponemos primero las patatas, luego el pulpo cortado con tijeras, y le agregamos la ajada por encima.

17 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene el pulpo!!ademas no sabia que congelando el pulpo se ablandaba. Esta tecnica es mucho mejor que la de darle golpes al pobre pulpo... Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. que pulpo mas rico
    tan bien acompañao
    seguro que no ha sobrao ni pa probarlo
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. por favor!!!!! pero que pulpo, QUE DELICIA

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado pulpo, pero esta receta se ve muy bien y está muy explicada, me la punto y así puede que me anime.
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba!! me quedo por tu blog, con tu pemiso!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado el pulpo, precisamente por eso de la tradición que hay que pegarle una paliza, jajajaja pero gracias a tu explicación creo que me atreveré hacerlo, la verdad es que te ha quedado muy rico, me llevo un poquito de ese plato tan rico que has preparado bst guapa

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como una gallega para preparar un rico pulpo.
    Saludos reina, tu otro blog de manualidades está fenomenal me ha encantado el revistero, monísimo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Uno de mis platos favoritos Vivi!!! con esta primera vista, claro que me quedo en tu blog.
    Un beso desde la vecina Asturias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pulpo a la gallega, es uno de los platos que mas me gustan y el tuyo tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  10. que rico!! me gusta mucho este plato!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Exquisito pulpo, me encanta con esas patatatas, es realmente delicioso. Gracias por compartir ésta maravillosa receta y gracias también por entrar en recetas fáciles y rápidas ya que me has dado la oportunidad de conocer tu estupendo blog.
    Besos y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por tus comentarios en mi blog y por quedarte en el, ese pulpo tiene una pinta fantastica me tomaría ahora mismo un platito, yo también me quedo por aqui para seguirte, muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!! Desde navidades no volvi hacer pulpo, lo tengo que hacer. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda receta y yo que soy un fan de los pulpos me apunto este rico plato. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno está un buen pulpo,mmm como me gusta, se ve estupendo besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Vivi, tienes un blog precioso, que acabo de descubrir, me quedo aquí. Esta receta me ha encantado. El pulpo me gusta mucho, y tengo que probar a hacer tu receta. Me he quedado impresionada con las manualidades que haces. Eres una artista. Nos vemos por la red. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Gracias por tu visita a mi blog, espero que te haya gustado.
    Yo ya me he dado una vuelta por el tuyo y me ha encantado.
    Me he quedado en esta entrada porque me encanta el pulpo y tu receta me ha gustado mucho, probaré a hacerlo.
    Bueno, me quedo de seguidora y seguiré visitándote.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...